El Apple Watch es un dispositivo eficaz para detectar la fibrilación auricular, según la Universidad de Stanford

El Apple Watch es un dispositivo eficaz para detectar la fibrilación auricular, según la Universidad de Stanford



El pasado 16 de marzo, la Universidad de Stanford en California ha publicado las conclusiones preliminares del Apple Heart Study. Elaborado en colaboración con Apple, este estudio médico sin precedentes ha analizado a 419.093 pacientes desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018. Una cifra que lo coloca como el mayor estudio sobre la fibrilación auricular hecho hasta la fecha.


Resultados del estudio de fibriliación auricular

reloj apple


Los participantes del estudio necesitaban tener un iPhone y un Apple Watch Series 1 a Series 3. El Series 4 se presentó poco después de su finalización, por lo que el sensor ECG que mide el ritmo cardíaco y, por tanto, es capaz de detectar la fibriliación auricular por su cuenta no entraba en el análisis.

A través de una app convenientemente llamada "Apple Heart Study" se monitorizaba el pulso. En caso de detectar una actividad anómala, el usuario recibía una notificación y se le indicaba que acudiera a una consulta con un doctor involucrado en el estudio. También se le vigilaba el ritmo mediante ECGs realizados en un ambulatorio con una duración de hasta una semana.

Febrero es el mes del corazón: Apple lo celebra con retos para el Apple Watch y sesiones educativas de Today at Apple
En Applesfera
Febrero es el mes del corazón: Apple lo celebra con retos para el Apple Watch y sesiones educativas de Today at Apple


La Universidad de Stanford ha publicado los resultados preliminares en su web, que pueden consultarse en este enlace. Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

  • Tan sólo un 0,5% de los participantes han recibido notificaciones sobre un pulso irregular. Stanford considera que es importante ya que existía una preocupación sobre una "potencial sobre-notificación". Esto se traduce en que más de 2.000 personas recibieron estos avisos en su Apple Watch.
  • Un 84% de los participantes que recibieron una notificación de pulso irregular tenían fibrilación auricular en el momento de la notificación.
  • El algoritmo de detección de pulso del reloj tiene una capacidad predictiva positiva del 71% cuando se compara el Apple Watch con una electrocardiografía simultánea.
  • El 34% de los participantes que recibieron la notificación de pulso irregular y que se hicieron un ECG una semana después encontraron que tenían fibrilación auricular. Stanford afirma que "dado que es una enfermedad intermitente, no es sorprendente que no sea detectada en análisis ECG posteriores".
  • Un 57% de los pacientes que recibieron notificaciones de pulso irregular buscaron atención médica.

Según informó la universidad al comenzar el estudio, esta enfermedad mata a 130.000 personas al año en EEUU y supone 750.000 hospitalizaciones al año. El CDC, organismo de control y prevención de enfermedades, la fibrilación auricular afecta a entre 2,7 y 6,1 millones de personas, habiendo hasta 700.000 que aún no han sido diagnosticadas.

El Apple Watch, un dispositivo que salva vidas

caídas Apple Watch


Con este estudio, queda patente el interés de Apple por colocar a su reloj como un dispositivo indispensable. Y lo hace apoyándose en las características que le permiten monitorizar nuestra salud. Al sensor de frecuencia cardíaca Apple ha añadido uno de frecuencia cardíaca en el Apple Watch Series 4, que precisamente podrá vigilar con mayor precisión la enfermedad objeto de este estudio.

Estimado Tim: los emails que envían los clientes a Tim Cook y que en ocasiones inspiran a la compañía
En Applesfera
"Estimado Tim": los emails que envían los clientes a Tim Cook y que en ocasiones inspiran a la compañía


Tampoco debemos olvidarnos de la mejora del acelerómetro y giroscopio. Son capaces de detectar hasta 32 fuerzas G, lo cual, combinado con nuevos algoritmos, hace que este reloj sea capaz de detectar caídas accidentales de diferentes tipos: verticales, hacia adelante y resbalones hacia atrás.

El Apple Watch no sólo ha demostrado salvar vidas en generaciones anteriores. También ha salvado a varios usuarios del Series 4. Detectó la caída de un usuario noruego en el baño por la noche y también el anormal ritmo del corazón de un usuario estadounidense que acabó acudiendo al médico.

La realización de estudios como el de la Universidad de Stanford van a ayudar a que médicos, doctores y usuarios de todo el mundo confíen en las capacidades de monitorización del Apple Watch. Salvarte la vida es una propuesta de valor bastante contundente y difícil de rechazar.

recommendation.header

Antes de lo que pensabas: el ECG del Apple Watch Series 4 se validará a nivel europeo y no nacional

Caídas accidentales y ritmo cardíaco (ECG): estas son las novedades de salud que trae el Apple Watch Series 4

Tú a tu casa y yo a la mía. ¿Son las casas individuales el futuro de las parejas?

-
the.news El Apple Watch es un dispositivo eficaz para detectar la fibrilación auricular, según la Universidad de Stanford originally.published.in por Eduardo Archanco .

dSlsSuRCeYk


Continúar leyendo...