Noticia El cortejo de Nintendo con el DLC no es nada nuevo

650_1200.jpg


Indignación, rabia, frustración; Nintendo ha anunciado un pase de temporada para 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y la comunidad de jugadores, siempre tan dada a enarbolar horcas y antorchas a la primera oportunidad que se presente, ya está buscando culpables dentro y fuera del círculo de actuación de la Gran N.

Obviamente, lo que ha provocado el mayor rechazo de la comunidad es el uso del término "pase de temporada" en la misma línea que Nintendo, un modelo de negocio que hasta ahora la compañía no había tanteado. No obstante, teniendo en cuenta que el DLC no es nada nuevo para ellos, este anuncio se antoja en cierto modo como el siguiente paso lógico, por mucho que duela.

Lo que ha provocado el mayor rechazo de la comunidad es el uso del término "pase de temporada" en la misma línea que Nintendo

El debate aquí no está tanto en la validez de este tipo de pases (yo soy de la opinión de que deberían ser evitados, pero allá cada uno con su dinero), como en los motivos que han llevado a Nintendo a ofrecerlo para 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'. Ante tales circunstancias, nada mejor que repasar el camino seguido durante los últimos años para entender por qué no debería suponer una sorpresa tan dramática.

Los primeros DLC de Nintendo


1024_2000.jpg


Nintendo se subió después que sus grandes competidores al carro de los contenidos descargables, y como suele ser habitual en la compañía, lo hizo con pasos prudentes. Tenemos que remontarnos a 2012 para encontrar los primeros lanzamientos de este tipo en títulos de la era temprana de Nintendo 3DS.

Viendo que la idea funcionaba, Nintendo pasó a una política algo más agresiva con Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U

Juegos como 'New Super Mario Bros. 2', 'Fire Emblem: Awakening' o 'Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito' ya empezaron a ofrecer DLC de pago, incluyendo nuevos niveles, personajes o modos de juego, combinando en algunos casos con contenidos gratuitos para mantener atento al personal. Fueron packs que, en general, supieron ofrecer una aceptable relación entre el contenido y su precio.

Viendo que la idea funcionaba, Nintendo pasó a una política algo más agresiva con 'Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U': nuevos personajes que añadir a precios que llegaban hasta los 5,99 euros (un euro más si los queríamos para las dos versiones), escenarios por hasta 3,49 euros y trajes por hasta 1,19 euros. Se llegó a ofrecer hasta un pack con todo el elenco de personajes adicionales que alcanzaba los 41,93 euros si lo queríamos en versión doble.

Adaptándose al modelo de la industria, guste o no


1024_2000.jpg


Es interesante ver cómo Nintendo siguió probando distintas formas de tratar el DLC: por un lado tuvimos 'Splatoon' creciendo sin coste adicional, y por otro 'Mario Kart 8' recibió numerosos packs de ampliación en los que sí tocaba pasar por caja. Un buen montón de pistas, personajes y vehículos vinieron a sumar en un juego que ya era muy grande de partida.

De nuevo, una aceptable relación entre el precio a pagar y el material ofrecido a cambio, todo ello acompañado del hecho de que en ningún caso se percibía como un contenido imprescindible para disfrutar al máximo de la experiencia inicial incluida en el disco, hizo que la recepción de estos DLC fuera bastante positiva en líneas generales.

Es interesante ver cómo Nintendo siguió probando distintas formas de tratar el DLC

La oferta estaba sobre la mesa y el público respondió a la misma. Con estos antecedentes es como llegamos hasta Switch, la consola que, siguiendo el estilo de jugar al desmarque de Nintendo, más dispuesta parece a abrazar las políticas de servicios de la competencia. El modelo de pago por online es un ejemplo, y la incorporación del concepto del pase de temporada en el lenguaje habitual de sus seguidores ha sido otro.

¿Detenemos la caza de brujas?


1024_2000.jpg


Puedo entender perfectamente los temores del personal ante la noticia: si el término DLC genera ya una reacción muy negativa por las políticas abusivas de algunas compañías, la idea del pase de temporada está aún más demonizada por lo que se ha llegado a ofrecer a su costa. Y encima con la mismísima saga 'The Legend of Zelda' (la cual ya había tanteado las descargas en el spin-off 'Hyrule Warriors').

Es importante entender que no se trata de un movimiento salido de la nada

Como decía antes, yo no soy amigo de esta forma de adquirir juegos y por tanto no voy a participar de ella cuando me haga con el juego en marzo, pero creo que es importante entender que no se trata de un movimiento salido de la nada. Intentar buscar culpables por todas partes, en casa o en la competencia, y rasgarse las vestiduras como si estuviéramos ante el fin de Nintendo tal y como la conocemos, me parece por tanto fuera de lugar.

Gustará más o menos, pero es al final el público soberano quien decide en qué invertir su dinero, y siempre y cuando esto no suponga una limitación para quienes decidan rechazar el pase completo o los DLC por separado, como parece que será el caso, no veo motivos para armar tanto ruido. Igual que no los veo en propuestas similares lanzadas por otras compañías que, repito e insisto, no afecten a un núcleo de juego inicial en condiciones.

También te recomendamos

The Legend of Zelda: Breath of the Wild ya se encuentra por fin en fase gold

Así se cumplió el deseo del joven que soñaba con jugar a Zelda: Breath of The Wild antes de morir

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

-
La noticia El cortejo de Nintendo con el DLC no es nada nuevo fue publicada originalmente en Vidaextra por Gallego .

bc8nggF7qQw


Continúar leyendo...