Noticia El cortometraje de George Lucas que deberías ver antes de ‘Star Wars’

THX-1138.jpeg



Gunpowder & Sky ha lanzado cinco días antes del estreno de The Last Jedi el cortometraje de Lucas Electronic Labyrinth: THX 1138, el cual fue la base para su primera película de ciencia ficción.


Los seguidores de George Lucas están de suerte. Cinco días antes del estreno mundial de Star Wars XVIII: The Last Jedi, se emitirá uno de los primeros proyectos del director y creador de la saga galáctica. El cortometraje Electronic Labyrinth: THX 1138 será lanzado por Gunpowder & Sky a través de su canal de ciencia ficción, Dust, este lunes 11 de diciembre. La producción se convirtió posteriormente en la primera película de Lucas THX 1138, la cual contó con el apoyo de Francis Ford Coppola y fue protagonizada por Robert Duvall.




Lucas llevó a cabo el cortometraje mientras estudiaba en la School of Cinematic Arts de la Universidad de California (USC) en 1967 y, 50 años después del estreno del proyecto, Electronic Labyrinth: THX 1138 está considerada una de las producciones más interesantes del creador de Star Wars. La ficción está ubicada en un mundo distópico en el que un hombre huye de una sociedad que monitorea constantemente sus movimientos con cámaras de seguridad. El papel de la tecnología es el eje central del proyecto, en el que pone en el punto de mira cómo las innovaciones tecnológicas podrían influir en nuestra vida.

El argumento y la problemática que plantea el cortometraje fue reconocido en 2010 por el National Film Registry de los Estados Unidos, quien incluyó Electronic Labyrinth: THX 1138 en la Biblioteca del Congreso por su relevancia "cultural, histórica o estéticamente significativa".

George Lucas planteó en 1967 una posible realidad futura que todavía sigue siendo de rabiosa actualidad 50 años después. Capítulos de series como Black Mirror ponen sobre la mesa situaciones en las que la tecnología se apodera de nuestra libertad y, en algunos casos, de nuestros sentimientos.


El monitoreo continuo de las autoridades en Electronic Labyrinth: THX 1138 está siendo años después uno de los temas más discutidos en el ámbito de la seguridad y del derecho a la privacidad en la red. Escándalos como el malware Pegasus, comprado por el Gobierno mexicano con el objetivo de espiar los dispositivos móviles de periodistas, activistas y políticos, hacen que el fenómeno que plantea Lucas en el cortometraje no sea algo tan alejado de nuestra realidad.




Por otro lado, la visión futurista de Lucas en 1967 está actualmente en el punto de mira. Mientras que George Lucas veía un mundo controlado por la tecnología y en el que no existe la total privacidad, la serie de Netflix Black Mirror pone de relieve nuevas problemáticas sobre nuestros hábitos. Realidades basadas en calificar a cada persona según sus comportamientos en redes y hasta la posibilidad de tener contacto virtual con un fallecido son el tema central de esta serie, la cual pone en duda y alerta sobre los cambios tanto positivos como negativos de la tecnología como parte casi indispensable de nuestra vida diaria.

Además, el cortometraje que se convirtió en la primera película de George Lucas de la mano de Francis Ford Coppola, tiene claras influencias a clásicos como 1984 y Un mundo feliz, de Huxley, en los que de nuevo se hace referencia a las consecuencias de tener una vida basada y dominada por los avances tecnológicos.

Por otro lado, el consumismo y la sociedad marcada por la economía es otro de los aspectos centrales de Electronic Labyrinth: THX 1138 y que sigue siendo discutido y analizado en la actualidad. En resumen, lo que el creador de Star Wars plantea en su cortometraje y posterior película es, en varios puntos, una descripción de la vida "moderna", en la que la presunta pérdida de los valores, los peligros de la tecnología y las consecuencias del consumismo son una de las mayores preocupaciones del siglo XXI para algunos historiadores, filósofos y analistas políticos.


Gunpowder & Sky ha reconocido estas características de la película, por lo que han decidido retomar este cortometraje de Lucas. "Estamos entusiasmados de ver que Dust está aprovechando el espíritu de una creciente base de admiradores que se siente atrapada por cómo la tecnología está transformando nuestras vidas", afirmó el presidente de la compañía de streaming, Floris Bauer.



El cortometraje que volverá a lanzarse en su 50 aniversario se ha considerado por muchas personas como la antecámara de Star Wars. En la película, una de las escenas muestra a una persona trabajando en un robot, que se parece bastante a C-3PO. Por otro lado, los inicios de Lucas en la ciencia ficción estuvieron claramente marcados por este proyecto, el cual le invitó a adentrarse más en este género hasta crear una de las mayores franquicias en el mundo del cine.

Cuando George Lucas empezó a desarrollar su proyecto como estudiante, tuvo que pedir ayuda para conseguir los recursos. Curiosamente, se aprovechó de un acuerdo entre su escuela y la Marina de los Estados Unidos. Así, Lucas pudo acceder a las películas en color ilimitadas y los costos del procesamiento de laboratorio. A cambio, se ofreció a dar clases a varios miembros Marina de los Estados Unidos. Por ello, varios extras que aparecen en el cortometraje son miembros de la Marina, la cual permitió que se pudieran grabar escenas en lugares como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Electronic Labyrinth: THX 1138, descrito por la universidad como una "pesadilla de un mundo en el que un hombre intenta escapar de un mundo informatizado que rastrea constantemente sus movimientos", ganó el primer premio en la categoría de películas dramáticas del Festival Nacional de Cine Estudiantil en 1968. El cortometraje fue proyectado en el Lincoln Center de Nueva York y, según cuentan los rumores, llamó la atención del director Steven Spielberg, quien en ese momento no conocía al que se convertiría en el creador de la saga galáctica.

El cortometraje más representativo de la carrera de George Lucas se transmitirá a partir de este lunes en los canales de Facebook, Instagram y YouTube de Dust como aperitivo perfecto antes del estreno mundial de Star Wars XVIII: The Last Jedi.

Continúar leyendo...