Noticia El duopolio de Android y iOS en una cifra: 95,7% en el último trimestre ¿Bueno o malo?

Terminado ya el 2013, vamos recibiendo datos y reportes sobre qué ha supuesto el año en distintos campos. Hoy nos llegan los datos de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre del 2013 y en el año entero. Vamos analizar los datos.

Nada nuevo bajo el Sol


Los datos procedentes de IDC son muy significativos, y arrojan una cifra demoledora y que ilustra totalmente cual es la evolución y la tendencia del mercado de los smartphones: en el 2013 hemos llegado por primera vez a la cifra de mil millones de envíos. Casi nada. En la siguiente tabla vemos como se han repartido estos mil millones: Android y iOS han representado el 95,7 por ciento de todos los envíos globales de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre del 2013. Estamos hablando de un duopolio en toda regla, como sucede desde hace tiempo, ya que si observamos los datos de los demás sistemas veremos que ni sumados entre sí son muy significativos. Los más llamativo de esta realidad es que los sistemas que suman menos envíos no son sistemas cualquiera, sino que estamos hablando de compañías de la talla de Microsoft o Blackberry. También han representado entre las dos el 93,8 por ciento de todos los envíos de teléfonos inteligentes para el conjunto del año. El sistema operativo de Google sigue siendo el líder indiscutible en el año 2013, como ya vimos en el informe de Kantar Research. También merece una mención Samsung, que de todo el volumen de Android se lleva el 39.5 de los envíos. El segundo lugar en el 2013 se lo llevó Huawei, aunque para el 2014 sera muy interesante ver la evolución de Lenovo con la compra de Motorola Mobility.

iOS sigue segunda, pero crece menos




iOS es la segunda en número de envíos como no podía ser de otra manera. El sistema operativo de Apple esta a años luz de Android, incluso viendo los datos parece que no jueguen las misma liga. Sin dudas, el hecho de no disponer de dispositivos de una gama media o baja y no poder competir en cuanto a tamaño de pantalla se refiere con otras marcas le ha perjudicado.

Sin embargo, lo más significativo es que los datos muestran el menor crecimiento positivo tanto en el trimestre como en el año, y estos datos están muy por debajo del crecimiento del mercado en general. Parece que para este año veremos iPhones con pantallas mayores para recuperar la cuota de mercado perdida, pero tendremos que ver la respuesta de los usuarios.

El duopolio y los usuarios


Si miro los datos, teniendo en cuenta que soy fan de Android, debería alegrarme (y en realidad lo hago). Creo que es el mejor OS posible, y su calidad sumada a su versatilidad hacen que gane por goleada a las otras opciones, incluso a la todopoderosa Apple, que siendo la segunda está muy lejos de los datos que representa el sistema del robot verde.

Sin embargo, no debemos ver esto como una competición, sino que nos tiene que servir para hacer un análisis del estado del mercado tecnológico y de su salud, y desde esta perspectiva nos gustaría que los datos fuesen distintos y hubiesen más alternativas reales, hecho que sin ninguna duda fomentaría aún más la competencia y aportaría más alternativas a los usuarios. Tracemos un paralelismo hacia el mundo del fútbol. En la LFP también hay dos equipos que sin ninguna duda están muy por encima de todo el resto.

Si eres seguidor de uno de estos dos disfrutarás, pues tienen los mejores jugadores y cada vez ganan por más goles de diferencia, pero ¿no puede volverse aburrido al final? ¿y todos los demás, es divertido y rentable para ellos?¿cual era el propósito primigenio de todo esto? Creo que tanta desigualdad y tanto poder centralizado en solo dos compañías desvirtúa un poco el concepto, y a la larga no creo que sea positivo.

¿De quién es la culpa? ¿Es bueno o malo?


¿Como hemos llegado hasta aquí? Sería muy interesante debatir sobre si el hecho de que estas dos compañías estén teniendo tanto éxito respecto a sus competidores es gracias a sus aciertos o a los fallos de los demás. O a una combinación de ambos.La realidad no será tan maniqueísta, y cada caso tendrá sus particularidades, pero sea por lo que sea hemos llegado hasta aquí.

¿Creéis que la situación podrá cambiar en un tiempo relativamente corto?¿Que os parece la actual situación del mercado de los smartphones?

Que haya dos plataformas con tanto poder también puede ser beneficioso para el usuario, ya que las apps y enfoque de desarrollos de los fabricantes se centra en Android sobre todo ya que iOS sólo lo controla Apple, evitando una atomización de la innovación y procesos de fabricación.

Fuente: IDC

El artículo El duopolio de Android y iOS en una cifra: 95,7% en el último trimestre ¿Bueno o malo? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


mDRkJ87vJl4


Continúar leyendo...