Noticia El Enterprise Forum del MIT abre oficinas y laboratorios en Guadalajara, México

El-Enterprise-Forum-del-MIT-abrirá-oficinas-y-laboratorios-en-Guadalajara-México-2-300x181.jpg

  • Programada para abrir en febrero, será la primera oficina del MIT Enterprise Forum en América Latina
  • Tendrá cuatro laboratorios para impulso a emprendedores, terminarán de instalarse en 2016
  • Se invirtieron más de 16 millones de pesos


El MIT Enterprise Forum (MITEF), que se desprende del MIT TechnologyReview, abre un nuevo e interesante capítulo en su historia, al firmar un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Estado de Jalisco, México para abrir las primeras oficinas en América Latina de esta rama del Instituto Tecnológico de Massachussets, especializada en la formación, creación e impulso de iniciativas tecnológicas, innovadoras y de negocios. De acuerdo con Jaime Reyes Robles, titular de la SICyT, el objetivo de esta alianza consiste en apoyar la formación de un "ecosistema emprendedor en tecnologías emergentes", de la mano con la implementación constante de la cultura de innovación en Jalisco, con lo que buscará posicionarse como un referente nacional dentro del campo.

El-Enterprise-Forum-del-MIT-abrirá-oficinas-y-laboratorios-en-Guadalajara-México-800x509.jpg

globalshiksha


Será la primera oficina del MITEF en latinoamérica. El organismo operará en Jalisco, concretamente en la ciudad de Guadalajara, como la empresa de divulgación tecnológica del MIT en coordinación con la SICyT, contando con cuatro laboratorios distintos de apoyo científico y tecnológico para los emprendedores: uno de prototipado rápido y manufactura avanzada, otro de Internet de las cosas, otro deconectividad para análisis de datos a gran escala, y el cuarto, de genómica avanzada y biología sintética. Según señala Ricardo Godínez, cofundador del MITEF México, en declaraciones recogidas por el diario El Economista, la institución funcionará como un punto de conexión entre México y Estados Unidos, para el desarrollo de empresas tecnológicas y el intercambio de negocios, aprovechando el potencial del talento humano mexicano residiendo en el extranjero porque no había oportunidades de desarrollo para su campo:


En Boston hay más de 300 mexicanos muy talentosos que quieren regresar a México, pero que todavía no encuentran ese interés en ellos; y el sueño de nosotros es, en cinco o seis años, poder desarrollar un Facebook mexicano, pero no llamarnos Facebook o Silicon Valley mexicano; queremos compañías de alta tecnología que sean nuevas y no copias de otras.

Se invirtieron 1,3 millones de USD. Con una inversión inicial de 16 millones de pesos (1,3 millones de dólares aproximadamente), el primero de los cuatro laboratorios se encuentra ya finalizado, y estará listo para operar desde el primer día de la apertura de las oficinas del MITEF Guadalajara, programada para principios de febrero de 2014. Esta organización perteneciente al MIT no tiene fines de lucro, enfocándose en el conocimiento y estudio de tecnologías emergentes, analizando sus implicaciones comerciales, políticas y sociales. Dentro de las actividades que tendrá la sede de Guadalajara se prevé que se implementen diversas startups basadas en el modelo de emprendurismo del propio MIT, así como la generación de diversos eventos dirigidos al sector empresarial local y nacional, contemplando la eventual apertura de más oficinas a lo largo de todo México y la finalización de los demás laboratorios entre 2014 y 2016. El MITEF cuenta actualmente con 32 oficinas en el mundo, 18 de ellas en Estados Unidos.

mf.gif








a2t.img
najys4v-57Q


Continúar leyendo...