Noticia El funcionamiento de Facebook e Instagram en Europa podría quedar en peligro por una ley irlandesa

Una acción por parte del Tribunal Supremo de Irlanda podría poner en peligro el negocio de Facebook en la Unión Europea, según ha expresado la propia red social. Concretamente, se refieren a las intenciones por parte del citado organismo para poner coto a la transmisión de datos de Europa a Estados Unidos, parte fundamental en el negocio actual de la red social comandada por Mark Zuckerberg.

Así lo han explicado desde la plataforma, que ha conseguido aplazar el proceso hasta el próximo mes de noviembre. La decisión llega en un momento en el que la Unión Europea está realizando importantes movimientos en materia de privacidad, datos y control de las acciones de las grandes tecnológicas. Según recoge Reuters, las autoridades no creen que se esté respetando los derechos de los ciudadanos europeos cuando su información personal se transfiere desde su territorio de origen a Estados Unidos para ser utilizada con fines comerciales.


De este modo, buscará la prohibición de dicha acción en una decisión que podría acarrear serias consecuencias para Facebook y el resto de sus servicios.

Negocios en peligro


Facebook aseguraba en un reciente comunicado que una acción de este calibre podría repercutir negativamente en miles de negocios que hacen uso de su plataforma. "La falta de transferencias de datos internacionales seguras, protegidas y legales dañaría la economía y obstaculizaría el crecimiento de las empresas basadas en datos en la UE, justo cuando buscamos una recuperación de COVID-19", expresaban. "En el peor de los casos, esto podría significar que una pequeña empresa de tecnología en Alemania ya no podría utilizar un proveedor de nube con sede en EE. UU. Una empresa española de desarrollo de productos ya no podría ejecutar una operación en múltiples zonas horarias. Un minorista francés puede descubrir que ya no puede mantener un centro de llamadas en Marruecos".

Un futuro poco halagüeño, el que se presenta para Facebook y quienes dependen del servicio, si la decisión de Irlanda consigue prosperar. Mientras este termina por decirse, desde la empresa recalcan que "instamos a los reguladores a adoptar un enfoque proporcionado y pragmático para minimizar la interrupción de los muchos miles de empresas que, como Facebook, han estado confiando en estos mecanismos de buena fe para transferir datos en de una manera segura y protegida".


El artículo El funcionamiento de Facebook e Instagram en Europa podría quedar en peligro por una ley irlandesa se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...