Noticia El futuro Apple Pencil tendrá un sistema de respuesta háptica según una patente

El futuro Apple Pencil tendrá un sistema de respuesta háptica según una patente


Una futura versión del Apple Pencil podría incluir un sistema para dar respuesta por vibración a los diferentes usos que podemos darle al dispositivo. La respuesta háptica es un elemento muy extendido en los dispositivos Apple, desde el Apple Watch a prácticamente todos los modelos de iPhone actuales, que nos permite recibir información más allá de la que percibimos con la vista.


El feedback que podremos obtener gracias al sistema de respuesta háptica posibilitaría que usáramos el Apple Pencil de forma mucho más similar a como usamos un lápiz sobre una hoja de papel. Sin embargo es importante recalcar, sobre todo observando alternativas actualmente disponibles en el mercado, que una vibración en exceso puede causar una pérdida de precisión en los trazos. En este sentido la patente se refiere a un feedback por efecto pizoeléctrico que podría ser muy suave.

Una red de lectura y respuesta

Patente
Una representación exagerada del elemento pizoeléctrico que proporciona el feedback y puede detectar la presión.

Dado el reducido tamaño del Apple Pencil el espacio para nuevos componentes es prácticamente inexistente. En la patente, titulada “Dispositivo de entrada táctil con retroalimentación háptica” se describe el sistema como una especie de “capa externa” que, además de la respuesta táctil, es capaz de medir cómo sujetamos el dispositivo. Y las aplicaciones de esta capa de medición/respuesta no terminan aquí, pues el sistema también podría distinguir los diferentes grados de fuerza que aplicamos al Apple Pencil mientras lo usamos.


Antes de seguir, y solo para refrescarnos la memoria, recordemos que la capacidad pizoeléctrica de un material es aquella por la que es capaz de transformar una compresión física en una minicorriente eléctrica y viceversa.


La propuesta de Apple de utilizar una capa pizoeléctrica con un recubrimiento flexible permitiría al futuro Apple Pencil recoger la información así como ofrecer feedback utilizando la flexión de la capa exterior del lápiz. Al realizar la respuesta deformando (de forma mínima) la superficie del dispositivo conseguimos una clase de feedback que, sin vibración, no alteraría la precisión con la que lo estemos utilizando.


La posibilidad de recoger la información de la posición de la mano en el lápiz permite que el sistema determine qué áreas del dispositivo deben ser las responsables de transmitir el feedback para que su percepción sea óptima sin ser desproporcionada.


Además, y de forma similar a como ya vemos en los últimos modelos de Apple Pencil o en los AirPods Pro, este sistema permitiría, a través de la detección de presión, que podamos realizar acciones como cambiar de herramienta de dibujo, deshacer el último trazo, etc.


Por último, Apple menciona en la patente que este sistema podría alertarnos de los elementos de la interfaz, por ejemplo si nos acercamos mucho a los bordes o los botones de la app que estemos utilizando.

Cuatro deseos para el nuevo Apple TV
En Applesfera
Cuatro deseos para el nuevo Apple TV


Siendo, por lo menos, la tercera vez que vemos patentes del Apple Pencil relacionadas con la respuesta háptica del mismo últimamente todo parece indicar que esta es un área en activo desarrollo dentro de Apple. Como siempre tendremos que esperar a una nueva renovación. ¿La del 31 de marzo? Posiblemente. Mientras, cuando el río suena…


-
La noticia El futuro Apple Pencil tendrá un sistema de respuesta háptica según una patente fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

nVeeZwCnyIo


Continúar leyendo...