Noticia El futuro de Sony sin VAIO: dispositivos móviles y entretenimiento

sony-300x225.jpg



Sony ha confirmado la venta de su división de computadores VAIO, para enfocarse en algunos mercados y productos específicos. ¿Es una decisión acertada? Dependerá de su futuro, y podríamos considerarla como otra prueba más de la difícil situación que hay en el mercado del PC tradaicional. Los smartphones, tablets y plataformas de entretenimiento son el camino a tomar por Sony.


En distintas ocasiones llegamos a escuchar guiños por parte de Sony y sus más altos ejecutivos de que la empresa comenzaba a creer que en la diversidad y variedad no estaba la fuerza; querían una identidad y para ello unificar un poco sus líneas de productos, y enfocarse en los mercados donde tiene más poder y presencia, algo cuando menos curioso, tomando en cuenta que estas palabras provienen de una empresa que es un titán en Asia, y con muchísima presencia desde hace décadas en el mercado multimedia en occidente.

Pero los tiempos cambian y aunque Sony hace productos espectaculares (porque así lo son), hemos llegado a una era en la que los computadores han pasado un poco a segundo plano (que no han muerto), y el mercado del PC es cada vez más complicado, por lo que ya no muchos, en especial aquellos que nunca fueron líderes del sector, se animan a seguir apostando por él.

Así Sony nos ha sorprendido con la noticia de que vende su división de computadores a una firma japonesa, incluyendo, por supuesto, su marca VAIO, reconocida en todo el mundo por ofrecer calidad, potencial y diseños espectaculares, para enfocarse en otras cosas.

sony-vende-vaio-800x400.jpg


Decir que el futuro de Sony va ligado a la venta de VAIO puede que suene extremo, dado que como dije, nunca fueron líderes en el mercado del PC (eso se lo dejamos a Lenovo, HP, Dell y ASUS). Sin embargo, sí que está relacionado, ya que llega con un reenfoque, en los productos a los que apunta el futuro de Sony: smartphones, tablets, entretenimiento y en general multimedia.

Kaz Hirai y su nuevo enfoque: movilidad


Poco a poco los smartphones y tablets Sony tienen mucha más relevancia en el mercadoEl actual director ejecutivo (CEO) de Sony llegó hace poco más de un año con nuevas ideas que poco a poco vemos cómo se van concretando. Kaz, desde siempre, ha tenido el ojo puesto en la división de smartphones de la compañía, y aunque las tablets de Sony realmente no venden tanto (nada relevante en comparación a las de Samsung actualmente, por ejemplo), la Sony Xperia Z Tablet destacó siendo de las mejores tablets Android de 2013, por lo que el futuro promete, siempre que se sepan mover en el mercado (como notamos que lo han hecho en 2013.

En el caso de los smartphones, no es ninguna excepción. El 2013 ha sido el mejor año de vida para los Sony Xperia, antiguamente conocidos bajo la marca Sony Ericsson, y que al hacerse con la totalidad de la división de móviles en la que estaba involucrada la empresa japonesa, ha dado un guiño hacia su futuro. Los smartphones son protagonistas para el porvenir de Sony, y sus últimos modelos han brillado por todo lo alto gracias a su calidad.

Sony-Xperia-Z-hand-800x534.jpg


10.7 millones de Sony Xperia vendidos en el último trimestre de 2013Que Sony vendiera más de 10.7 millones de unidades de smartphones Xperia durante el último trimestre de 2013 es muy significativo para la compañía. Estamos hablando que, aunque tuvieron pérdidas operativas, una gran parte de sus ingresos provino de sus terminales. La gama Xperia ya es casi tan conocida como la gama Galaxy de Samsung, y eso es demasiado importante en el mercado de los móviles. No por nada Sony ya presume de ser el segundo en ventas en España.

La prueba más reciente de la apuesta de Sony por los móviles la encontramos en el Sony Xperia Z1 Compact, un terminal que mantiene las prestaciones del Xperia Z1 por completo, pero reduciendo su tamaño. Con él, rompen la regla de que todo móvil gama alta debe ser enorme, una tendencia que todos (menos Apple) parece haber establecido.

Sony tiene un gran camino por delante en su división de móviles y tablets, pero eso no quiere decir que sea la única en su futuro que brillará. El entretenimiento es clave.

PlayStation, otro buque insignia para Sony


El crecimiento que ha tenido la marca PlayStation en el mercado ha sido impresionante. Llegó hace casi 20 años queriendo plantar marca a unas entonces omnipotentes Nintendo y Sega, y hoy por hoy son líderes de mercado junto con Microsoft y sus Xbox. La PlayStation 4 ha tenido un recibimiento espectacular en sus menos de tres meses de vida, y las consolas de videojuegos pasan así a ser otro buque para la empresa.

3-800x531.jpg


4.2 millones de unidades vendidas y unos diez millones de juegos en este corto tiempo suponen una gran relevancia para Sony. Kaz Hirai dejó la división de entretenimiento de la compañía para dirigirla a nivel mundial, y el cariño que le tiene a ella se hará notar en su futuro.

Puede que PS Vita no venda tanto como quisieran, pero entre lo que aún se vende PS3, las alentadoras ventas de PS4 y los suscriptores de PS Plus (y en el futuro de PS Now) son el camino que seguirá Sony para hacer de su división de entretenimiento un titán en el mercado, sino es que ya lo es.

Adiós a la línea VAIO


Lamentablemente, ya no veremos más Sony VAIO en los anaqueles de las tiendas. Ya se me hacía sospechoso que la línea no tuvo casi ninguna relevancia durante la CES 2014 cuando normalmente sus diseños brillaban y llamaban la atención de todos.

La marca VAIO quedará por un tiempo limitada a Japón, hasta que sus nuevos dueños decidan si la quieren volver a llevar a occidente o ya no vale la pena. En menos de 20 años de vida (ya que Sony VAIO debutó en 1996) se ganó un lugar entre los mejores PC portátiles del mercado, que incluso llamaron la atención de Steve Jobs, quien quiso que llevaran OS X como su plataforma.

Así, Sony se enfocará por completo en sus smartphones, tablets, PlayStation, servicios de videojuegos y entretenimiento, cámaras digitales y en televisores de gama alta (además de sus divisiones musicales y de producción para la televisión y cinematográfica, que no vienen al caso).

Un nuevo enfoque para dar más prioridad a sus productos más importantes. Abarcar menos, pero mejor puede resultar muy bien para un gigante como Sony.

mf.gif








a2t.img
X1RTxXiUC4I


Continúar leyendo...