Noticia El historial de Google Maps sirve para ver si se cumple la cuarentena

El historial de Google Maps sirve para ver si se cumple la cuarentena


En una situación como la actual, propiciada por la pandemia del CoVID-19, la posesión de datos que permitan analizar cuantos más comportamientos mejor es una de las armas que tenemos para luchar.

Hace unos días contábamos cómo el gobierno español había empezado a utilizar los datos obtenidos por las antenas de telefonía móvil. La idea de la administración no era controlar uno a uno a los ciudadanos, sino saber si había movimientos ilegales de una zona a otra, para poder controlarlos.

Pero hay más fuentes de información de movilidad que las conexiones a las antenas, como el historial de navegación de Google Maps.



Google usa los datos anónimos para crear patrones en Google Maps


Aunque la empresa dirigida por Sundar Pichai está trabajando con el gobierno de los Estados Unidos en un sistema de control de la pandemia, también está desarrollando otras herramientas.

Una de ellas es un estudio que utiliza los datos agregados, es decir, en conjunto y no particulares, de los usuarios que tienen Google Maps en sus móviles. Está segmentado por países y podéis ver incluso los detalles de ciertas zonas.

En su página web podéis descargar el que más os interese, y cuando tengáis el PDF podréis ver dos secciones.

movilidad-espana-1.jpg


En la primera se muestra el cambio en los movimientos a ciertos lugares, como zonas de ocio, farmacias o parques. En todas las gráficas se aprecia un cambio en torno a mitad de marzo, momento en el que se activó el estado de alarma en España.

movilidad-espana-2.jpg


En la otra zona tenemos un desglose de esas mismas gráficas por comunidades autónomas, por si queremos entrar más en detalle.




Como pasaba con el caso de las operadoras móviles, Google usa sólo datos generales, y sólo de los usuarios que tienen activado el Historial de Ubicaciones. Si quieres apagarlo puedes hacerlo en los ajustes de la aplicación, aunque Google puede seguir sabiendo dónde estás. Para evitarlo has de seguir estos pasos.

La entrada El historial de Google Maps sirve para ver si se cumple la cuarentena aparece primero en El Androide Libre.


ihYrQ8zbCDk


Continúar leyendo...