Noticia El Internet de las cosas recibe el apoyo de las grandes marcas

connected-home-kitchen.jpg



El Internet de las cosas da sus primeros pasos gracias a la creación del "Open Interconnect Consortium" respaldado por Intel, Samsung o Broadcom entre otros. Una iniciativa que le dará el apoyo necesario.


Estamos a las puertas de lo que puede ser una gran parte del futuro: el "Internet of Things", o "Internet de las cosas" como se le conocerá para los hispanohablantes. Y como en todos los inicios, cada uno quiere tener razón y ser el líder del proyecto lo cual ha sido contraproducente en el pasado. Sin embargo esto puede cambiar.

Resulta que Intel, Samsung, Broadcom, Atmel y Wind River acaban de lanzar el "Open Interconnect Consortium" para aunar esfuerzos y, todos juntos, llegar a conseguir un standard de comunicación entre objetos. Algo que sentará las bases del IoT (Internet of Things) y que se unirá al "All Seen Alliance", "Industrial Internet Consortium" y protocolos más pequeños como MQTT o XMP, según informa Gigaom.
Estos pasos son necesarios para que el usuario final disfrute de una tecnología nítida
Todo esto puede sonar a chino pero es más sencillo de lo que parece. Dentro de pocos años las neveras serán capaces de pedir la comida por ellas mismas pero necesitarán una aprobación nuestra a través de nuestro teléfono. Bien, pues para que la nevera y el móvil se comuniquen y sepan de lo que hablan, necesitan tener un lenguaje en común y eso es lo que intentan hacer estas empresas con esta alianza. Intentar poner un standard en común para evitar malgastar esfuerzos creando protocolos propios.

A pesar de que este movimiento es sumamente interesante aún faltan nombres importantes en esta alianza para poder considerarla importante. Faltan marcas japonesas, chinas y surcoreanas, alemanas y holandesas y, sobre todo, americanas y canadienses, como Blackberry que ya ha presentado su "Project Ion" con el que ha mostrado su claro interés en apostar por el Internet de las cosas.

Si bien las "guerras de standares o formatos" siempre han sido sangrientas, es verdad que han sido beneficiosas en el sentido de que han reportado grandes avances. Veremos como, al intentar trabajar todos a una, acaban las cosas.

mf.gif







a2t.img
x12LxHlEgX4


Continúar leyendo...