Noticia El plan del Gobierno multiplicará por diez el número de drones en España

El Ministerio de Fomento español ha presentado el Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones 2018-2021, con el fin de estimular la industria de la aviación no tripulada en los próximos años. Ha sido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha anunciado las previsiones del Gobierno.

El ministro español ha apuntado que en sus previsiones está el multiplicar por más de diez el número de drones que operan en España en los próximos años. En estos momentos existen unas 4.200 aeronaves no tripuladas, que en 2035 pasarán a ser 51.400. El impacto económico que generará la industria será de 1.220 millones de euros.

El Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones tiene en el punto de mira los sectores de agricultura (Fomento cuenta con una partida presupuestaria dedicada solo para aeronaves no tripuladas), la topografía, las obras civiles, la minería y trabajos relacionados con el medio ambiente. En una segunda fase de su aplicación, el plan alcanzará al sector de las telecomunicaciones, al control de fronteras, las emergencias o tareas en terreno urbano.

El Ministerio de Fomento va más allá en sus predicciones, que ha llevado hasta 2050. Para esta fecha espera que el sector genere 11.000 puestos de trabajo. Para este año se prevé que haya 53.500 drones operando en España y que el impacto económico sea de 1.520 millones de euros.

Otra de las promesas destacadas que ha dejado el ministro Íñigo de la Serna es que para 2030 espera que la integración de los drones en el espacio aéreo sea completa. Entre otras cosas, esto abriría la puerta a la entrega de paquetes con drones en cualquier espacio, así como otro tipo de actividades que implican transporte, incluido el de personas.

Tras la aprobación de la nueva normativa para drones en España, el Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones 2018-2021 será el que dé continuidad a la nueva ley. En estos momentos España ocupa el tercer puesto en Europa en lo que se refiere a peso específico en la industria de la aviación no tripulada, con un 16% de la actividad. Solo está por detrás de Francia y de Polonia.

Imagen: PhotoAC

Continúar leyendo...