Noticia El Sindicato de Policía pide usar drones para controlar el narcotráfico

En un comunicado dirigido a la prensa, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido el uso de drones en el Campo de Gibraltar, la región más meridional de la península ibérica. La organización reclama que la policía de aquella zona emplee aeronaves no tripuladas para la vigilancia de la costa.

El sindicato de la Policía señala que los drones pueden vigilar grandes extensiones de costa, así como de frontera. Servirían también para grabar acciones delictivas y para obtener pruebas en investigaciones judiciales. Pero también para la búsqueda y el rescate de personas.

“Significaría dar un paso adelante en la lucha contra las diferentes mafias que asolan la zona”, apuntan desde el SUP. “Mafias de narcotráfico y de tráfico de personas que cada día, lamentablemente, demuestran tener más capacidad operativa; con medios de última generación como narcolanchas, vehículos 4×4, radares, armas, etc”. Son los dos grandes retos que tendrían que afrontar estas aeronaves no tripuladas: el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Los RPAS ya se utilizan en otros lugares para la vigilancia de fronteras, mientras que la policía también se ha empezado a servir de estas aeronaves en diferentes países. Uno de los últimos casos de éxito proviene de México, donde en la ciudad de Ensenada (en la península de Baja California) se ha empleado un DJI Inspire 1 para responder de forma rápida a las llamadas de emergencias. El número de robos se ha reducido un 10% en la ciudad a partir de la utilización de este dron.

El uso de drones no es nuevo en las fuerzas policiales, ya está siendo usado en multitud de países, sobre todo en control y lucha contra el narcotráfico, contrabando, control de fronteras, así como en tareas más especializadas de vigilancia e investigación antiterrorista”, ha alegado el sindicato.

Imagen: thephantomzone2018

Continúar leyendo...