Noticia El Snapdragon 765 y Snapdragon 765G llegan para ofrecer potencia y 5G en la gama media

El Snapdragon 765 y Snapdragon 765G llegan para ofrecer potencia y 5G en la gama media



Qualcomm presenta oficialmente su nueva gama de procesadores para smartphones más económicos, integrando directamente la conectividad 5G en ellos.


Al contrario de lo uno pudiera pensar, Qualcomm no ha elegido su gama de procesadores premium para incorporar la conectividad 5G directamente en estos chips, sino que ha optado por una más modesta. Se trata de los Snapdragon 765 y 765G que, presentados en el Snapdragon Tech Summit junto a su hermano mayor, el Snapdragon 865, disponen de una cualidad que dará mucho juego a los fabricantes.

Tanto el Snapdragon 765 como el Snapdragon 765G incluyen por defecto el módem de conectividad Snapdragon X52 de la firma que, si bien es menos capaz que el Snapdragon X55 –incluido en el procesador Snapdragon 865–, consigue alcanzar velocidades de descarga de 3,7 Gbps y 1,6 Gbps de subida. Todo ello, según aseguran, con un consumo energético que no lastrará la carga del terminal en gran medida.


Qualcomm espera, con estos procesadores, impulsar la aceptación del 5G más allá de los terminales de gama alta, dando la opción a los fabricantes de incluirlos en teléfonos más económicos y apuntar así al grueso del mercado. Empresas como Xiaomi, por ejemplo, ya han revelado que lanzarán un compendio de terminales con esta conectividad a lo largo de 2020 que se moverán en diversos segmentos de precio.

Potencia suficiente


El reto de los smartphones de gama se encuentra ahora en conseguir satisfacer las necesidades de unos usuarios cada vez más exigentes con sus terminales, y ante eso solo cabe elevar las especificaciones para mantenerse a la altura del momento. Qualcomm incorpora en la gama Snapdragon 765 la CPU de ocho núcleos Kryo 475, la GPU Adreno 640, el procesador Hexagon 696 y un nuevo Sensing Hub, también presente en el chip de gama alta, para que el dispositivo se encuentre "alerta" constantemente y se adapte a las necesidades del entorno (facilitando el reconocimiento de comandos por voz, por ejemplo).


Además, junto al Snapdragon 765 llega también la versión 765G, apuntando esta última letra a la vertiente gaming del mismo. Es un movimiento que ya hemos visto en el pasado por parte de Qualcomm y que repiten ahora para dar salida a la creciente demanda de dispositivos con mejores capacidades enfocados de manera más profunda al segmento de los videojuegos.

Qualcomm Snapdragon 765G



Entre las mejoras, la firma asegura que el rendimiento gráfico es un 20 % superior en el procesador dedicado frente al Snapdragon 765 estándar, un códec de audio para conseguir un sonido inmersivo y una gestión energética que drenará menos la batería, disfrutando de más horas de entretenimiento.

Tanto uno como otro dispondrán de soporte para 60 Hz en paneles QHD+ y de 120 Hz en FHD+, siendo para pantallas externas de 60 Hz UHD. Integran, de la misma manera que ocurre con el Snapdragon 865, el trabajo con una amplia paleta de colores y HDR10/HDR10+.

La fotografía es protagonista


El apartado fotográfico reclama su propio protagonismo en los terminales de gama media actuales, con muchos incorporando ya configuraciones cuádruples en su cámara trasera y ofreciendo al usuario ingentes posibilidades a la hora de capturar imágenes.

Qualcomm Snapdragon 765G junto a una moneda de un céntimo



Los nuevos Snapdragon 765 y 765G disponen del ISP Spectra 355 y cuentan con la capacidad de capturar imágenes de hasta 192 megapíxeles, con una configuración principal única de 32 MP o doble de 22 MP, permitiendo cualquier de las dos disparos instantáneos sin retardo. La grabación de vídeo en 4K HDR soporta, así mismo, modo retrato con el fondo difuminado.

Relevante para 'momentum' del 5G


Con el 5G en boca de todos gracias al esfuerzo de fabricantes de smartphones y empresas de telecomunicaciones, que trabajan de manera conjunta para poder efectuar una implantación comercial rápida y lo menos costosa posible, el Snapdragon 765 aumenta los horizontes de cara a llevar dicha conectividad al estado mainstream.

Aún queda para eso, claro, pero la integración directa del módem en el procesador, junto con el hecho de encontrarse destinado al segmento medio del mercado, ayudará de manera notable a que dispongamos de un buen abanico de terminales 5G cuando 2020 toque a su fin. Aunque no sabemos qué terminal será el primero en disponer de uno de estos chips, tanto la citada Xiaomi como HMD Global o Motorola ya han expresado su propósito de lanzar modelos con este en el futuro más cercano.

Continúar leyendo...