Noticia ¿En peligro el Software Libre y GNU/Linux con lo promulgado en México?

¿En peligro el Software Libre y GNU/Linux con lo promulgado en México?

¿En peligro el Software Libre y GNU/Linux con lo promulgado en México?


Hace pocos días, el 29 y 30 de junio, en el Senado de México, se han aprobado sendas reformas a la Ley Federal de los Derechos de Autor (LFDA), tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Dicha reforma ahora establece que los candados digitales no deben romperse, salvo muy contadas excepciones. Acotando que, un candado digital no es más que un mecanismo tecnológico de protección usado por fabricantes o desarrolladores de dispositivos para garantizar el usufructo de los derechos de autor que le pertenezcan.

Pero, ¿Cómo esto puede afectar o poner en peligro al Software Libre y GNU/Linux? Bueno, haciendo un resumen de lo comentado por organizaciones y ciudadanos de dicho país sobre dichas reformas legislativas, se puede extraer que estos nuevos cambios en dichas leyes, ahora pueden so pena de sanciones administrativas o penales, evitar que los usuarios puedan realizar ciertas actividades técnicas consideradas sensibles para los fabricantes o desarrolladores.



R3D: Red en efensa de los Derechos Digitales



¿Reformas legales que violan los derechos digitales de los Ciudadanos?


Entre las actividades técnicas sensibles, que estas reformas legales pueden abarcar, según dichas organizaciones y demás ciudadanos, están las siguientes:

  • Hacer una copia de la información que los sistemas contienen,
  • Acceder o alterar el código del software original proveído junto al dispositivo,
  • Reemplazar el software original proveído junto al dispositivo por otro alternativo.

Lo cual a todas luces, según dichas organizaciones, restringe o viola la libertad de los usuarios a decidir como usar y reparar sus dispositivos adquiridos, ya que, reparar suele ser una actividad técnica que suele recurrir al rompimiento de los candados digitales (Gestor de Derechos Digitales o DRM, del inglés Digital Rights Management) de los dispositivos, para así poder actualizar los mismos en caso de que, por ejemplo, haya sido descontinuado por el fabricante.


Y en consecuencia, al restringirles o prohibirles el uso de Software no original proveído legalmente por el fabricante del dispositivo, evidentemente pueden estar haciendo alusión a Sistemas Operativos y/o programas libres y abiertos.

O lo que es lo mismo, al uso de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, sobre ordenadores, tabletas, móviles, consolas de videojuegos y demás tipos de dispositivos de cómputo.

Contra la Nueva Ley Federal de Derecho de Autor de México


Nueva Ley Federal de Derecho de Autor de México


Según la organización R3D o Red por la Defensa de los Derechos Digitales y Artículo 19, entre muchas otras organizaciones y ciudadanos de dicho país, advierten que de prosperar completamente dicha ley y demás reformas legales relacionadas, que se han dado en México para adaptar su legislación nacional al capítulo de propiedad intelectual del T-MEC, se puede llegar a:

  • Un grave retroceso a la agenda de libertad de expresión.
  • Un aumento de la censura en Internet
  • Una disminución de la protección de los derechos humanos

Con respecto a este último punto en particular, los mismos dicen que deben incluirse el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la reparación de dispositivos electrónicos.

De mí parte, como usuario apasionado, promotor y defensor del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, les doy todo mi apoyo, en defensa de sus derechos digitales, sobre todo el referido a reparar sus dispositivos electrónicos y usar Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, sobre los mismos, si así lo desean.

Debemos mirar este caso con mucha atención, ya que de ser cierto todas esas posibles consecuencias, podríamos estar viendo muchos casos similares en otros países, lo cual pondría en grave riesgo la existencia del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, tal como lo conocemos actualmente, pero a nivel global.

Para mayor información, se puede ver el siguiente vídeo oficial de la organización Red por la Defensa de los Derechos Digitales, llamado: Las amenazas a los derechos digitales en la implementación del TMEC.



Imagen generica para conclusiones de artículos


Conclusión


Esperamos que esta “pequeña y útil publicación” sobre las posibles graves consecuencias que pueden acarrear los nuevos cambios jurídicos en México sobre todo para el uso de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, tanto para sus ciudadanos como para todos nosotros a nivel global; sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de «GNU/Linux».

Y para mayor información, no dudes siempre en visitar cualquier Biblioteca en línea como OpenLibra y JedIT para leer libros (PDFs) sobre este tema u otras áreas del conocimiento. Por ahora, si te ha gustado esta «publicación», no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram.

O simplemente, visita nuestra página de inicio en DesdeLinux o únete al Canal oficial de Telegram de DesdeLinux para leer y votar por esta u otras interesantes publicaciones sobre «Software Libre», «Código Abierto», «GNU/Linux» y demás temas relacionados con la «Informática y la Computación», y la «Actualidad tecnológica».


omCsoQpU1u8


Continúar leyendo...