Noticia ENAIRE y Everis: Probando a integrar drones con el control aéreo convencional

En la primera prueba en Europa que ha integrado el control aéreo convencional con el vuelo de drones, el gestor de navegación aérea de España ENAIRE y la compañía Everis han demostrado que es posible aunar los dos tipos de aeronaves, tripuladas y no tripuladas, en un mismo espacio.

Las demostraciones tuvieron lugar en el marco de la conferencia GUTMA, que trata del sector de los drones comerciales y que se ha celebrado en el Estado Metropolitano WANDA, en Madrid. Desde allí ENAIRE, que había improvisado un centro de control, dirigió las operaciones, que se llevaron a cabo en Camarenilla, un municipio de la provincia de Toledo.

Este mapa te dice dónde puedes volar tus drones en España

El concepto ha supuesto la integración del sistema U-Space con el control aéreo convencional (ATM) y es la primera vez que se hace a nivel europeo. Antes ha habido otras pruebas en un entorno U-Space –un concepto que aún está por desarrollar– pero nunca con la presencia del elemento del tráfico aéreo convencional.

El vuelo de los drones se ha delimitado empleando tecnología de geofencing, en base a aplicaciones disponibles en el sistema U-SPace desarrollado por Airmap y, además, contando con avisos aeronáuticos de ENAIRE hacia otros usuarios del espacio aéreo.

El sistema U-Space de Everis se ha conectado en tiempo real con el sistema de control del tráfico aéreo de ENAIRE. A partir de ahí se realizaron diferentes ejercicios para demostrar la viabilidad de una integración que es inevitable en el futuro.

El concepto de U-Space cada vez está más presente en las conferencias y congresos sobre drones de tipo civil. Ha pasado de ser un elemento de debate entre académicos a convertirse en un anhelo del sector privado y en una necesidad para los gestores del espacio aéreo, que quieren posicionarse en el debate.

Continúar leyendo...