Noticia Entrevista a Adriana Arias, directora de marketing de LINE España

Adriana_Arias_Directora_marketing_LINE_espana.jpg



Hace poco os contamos la noticia de LINE lanzándose a ampliar su mercado por nuevas vías. El 31 de octubre anunciaron los ingresos del último trimestre: 167 millones de euros. Esto supone un 16,6 % más que el trimestre anterior, y un 82,9 % respecto al año pasado. Las cifras hablan por sí solas, pero también nosotros hablamos, concretamente con Adriana Arias, directora de marketing de LINE España.


¿Cómo es el modelo de negocio de LINE, y qué tal está funcionando la app en España? Viéndolo en comparación con el resto de países.

El modelo de negocio de LINE a nivel global, consiste en la parte de juegos que es la parte más importante, representando el 60 % de los ingresos; luego tenemos un 20 % que es el In-app purchase (compras dentro de la aplicación), que es cuando compras los stickers, o compras un tema, etc; y por otro lado un 20 % que es el B2B (“business-to-business”), que es lo que nosotros llamamos todas las cuentas oficiales, donde LINE es una herramienta de marketing más.

line_ultimosdatos.jpg


Esta es la estructura de como estamos normalmente, aunque por su puesto, es en Asia donde más se cumple. LINE es la única aplicación global gratuita en el mundo, con presencia en 230 países. Tenemos un modelo de stickers gratuitos y de stickers de pago, pero damos mucho más énfasis a los gratuitos porque lo que queremos es mayor engagement de los usuarios.

Somos muy cuidadosos con las marcas con las que nos asociamos, dado que estamos haciendo un posicionamiento de la nuestra. Estamos con Coca-Cola, con el Real Madrid y el Barcelona, recientemente nos asociamos con FOX TV…

¿Esto también, pensando en un futuro, crear stickers con relación a estas marcas?

Sí, y ya muchos los tenemos. Por ejemplo, la cuenta de Coca-Cola en España tiene unos premios internos, y el acuerdo entre Coca-Cola y LINE en España fue premiado como el nuevo canal de marketing más innovador del año pasado. La cuenta LINE de Coca-Cola tiene 1,2 millones de seguidores. Es su red social más grande, por encima de Facebook y Twitter, y se hicieron stickers para la marca, por supuesto. También hemos hecho hace poco stickers de Mortadelo y Filemón, de Warner, que están funcionando muy bien, y también de La Abeja Maya. Y somos pioneros en stickers animados.

Es verdad que LINE ofrece muchas posibilidades, pero desde fuera, el usuario convencional ve la aplicación como el competente directo de Whatsapp. ¿Habéis pensado alguna estrategia para que LINE sea conocido como más que una herramienta de mensajería instantánea?

Lo reconocemos. El tema es que el usuario empiece a familiarizarse con lo que son las funcionalidades. Nos conocen en principio como una app de mensajería instantánea, pero luego ven que es más que eso. Tenemos tutoriales y campañas para todo lo que ofertamos, pero siempre sin avasallar al usuario.

¿Cuántos usuarios registrados tenéis ahora mismo? ¿Y cuántos activos?

A nivel global, tenemos 560 millones de usuarios registrados. El número de usuarios activos mensuales a nivel global es 170 millones; a nivel local sólo hablamos de usuarios registrados. En España tenemos registrados 18 millones de usuarios.

line_usuarios.jpg


¿Podríais decir a qué ritmo está creciendo LINE actualmente, después del boom que tuvisteis el año pasado?

Mantener un crecimiento como el del año pasado, del boom, es imposible. No crecemos al mismo ritmo, creemos que el ritmo que tenemos ahora mismo es saludable, por así decirlo. Estamos intentando hacer de todo para volver a tener otro pico de crecimiento, aunque esperamos sorprender pronto con otro aumento notable.

¿Y hay pensado algún paso más de innovación para España, relacionado a lo mejor con los stickers locales?

Nosotros en España, la estrategia es “localización”. Trabajamos muchísimo en los stickers locales, que funcionan mucho mejor que los globales, que vienen muy influenciados, lógicamente, por la cultura asiática.
Material-defectuoso_1.jpg

Sticker de Material Defectuoso


El mejor feed-back que tenemos es de diseñadores locales. La abeja Maya, por ejemplo, fue una auténtica sorpresa. Tenemos stickers locales a partir de diseñadores españoles, como Agustina Guerrero, Moderna de Pueblo, Kukuxumusu, Antonio Ladrillo…

Queremos empezar a asociarnos con escuelas de diseño. En abril de este año abrimos el creators market, que consiste en que los ilustradores nos envíen sus diseñosy propuestas, y nuestro equipo de diseño los evalúan, de tal forma que si funcionan entren a formar parte de los stickers de pago de LINE. Sólo el primer mes se han vendido 1.1 millones. Es buena iniciativa puede entrar cualquier diseñador, en cualquier parte del mundo.

¿Y este concurso marca algún tipo de criterio concreto para participar?

Hay que diferenciar el creators market, donde cualquiera puede enviar lo que sea y luego se evalúa y publica de pago; y por otro lado están los stickers gratuitos que son los que gestionamos nosotros, donde vamos conociendo gente nueva.

Tenemos, por supuesto, unos requisitos: los packs de stickers suelen ser de 8 en 8. Nosotros creemos en el sticker como nuevo lenguaje, es ahí donde damos un paso más. Los diseños te permiten expresar eso que quieres decir, e incluso exagerar cada emoción que quieres transmitir.
Modernadepueblo_3.jpg

Sticker de Moderna de Pueblo


¿Cuál sería el éxito de los stickers y su comercialización? Me imagino que será precisamente el ofrecer mucho más que los emoticonos.

Ahora hemos sacado una nueva función que consiste en que a partir de ciertas palabras en el texto que estás editando, LINE te sugiere los stickers que significan lo mismo, a partir de keywords, y puedes previsualizarlos antes de enviarlos. Funciona en cualquier idioma, por ejemplo: si escribes "Hello", el editor de texto te sugerirá las imágenes ligadas a esa keyword.

Creemos que los stickers son un nuevo lenguaje, que además hacen tus conversaciones mucho más amenas.

¿Cuánto podría estar representando el mercado español, en relación al porcentaje total?

Los españoles adoptan muy rápido las nuevas tecnologías. España ha sido de los países que más rápido se han hecho con el uso de la aplicación, es uno de los países que tiene mayor interés para LINE: como decíamos antes, representan 18 millones de usuarios, del total de 560 millones.

¿Y por norma general, el interés y el uso que se le da a LINE funciona de la misma forma en todos los países? ¿Creéis que la gente estaba esperando una aplicación como esta?

La competencia en cada país es diferente, cada situación es distinta. Nos reconocen como una aplicación de chat, y lo que tratamos es de dar todo el potencial que tenemos y todas las funcionalidades que el usuario puede utilizar. De hecho podemos decir que somos all-in-one, porque tenemos funcionalidades de todo tipo en una sola aplicación.

Y entrando en el terreno de la privacidad y seguridad, ¿las conversaciones en LINE se almacenan en algún espacio? Y si es así, ¿dónde?

España representa 18 millones de usuarios, del total de 560 millones registrados en LINE

Tenemos protocolos de los más altos estándares en seguridad, de hecho tenemos tres tipos de encriptación, dependiendo de las informaciones con las que se esté tratando y en función de la conveniencia del usuario, pero son encriptaciones multiplataforma, así que no hay mayor riesgo si en vez del móvil estás usando la app desde un ordenador, por ejemplo. También es imposible pinchar las llamadas, somos muy rigurosos con el tema de privacidad. Los servidores están en Japón, que tiene unas leyes súper estrictas en cuanto a seguridad. Para poder desencriptar nuestros chats, tardarías 10 años con un súper ordenador.
Hasta ahora en LINE no ha habido nunca ningún tipo de vulnerabilidad de la seguridad, y nosotros no sabemos del usuario más que su nombre de ID y su número de teléfono, ni siquiera sabemos la edad.

mf.gif







a2t.img
XeVXUDlsSio


Continúar leyendo...