Noticia eOS – ¿El comienzo de algo grande?

Dentro de las distribuciones basadas en Ubuntu, ha nacido una estrella con luz propia. Y este sistema tiene mucho a su favor.



Elementary OS, solo un rumor


Incluso antes de que alguien hablara sobre Luna o Júpiter, existía un equipo de trabajo que llevaba adelante un set de iconos que tenia un gran grupo de seguidores, que entendió en sus conversaciones con usuarios avanzados y experimentados de Linux, que unos de los principales escollos para los nuevo usuarios de Linux era lo poco pulido de la interfaz de usuario.

De allí nació el proyecto Nautilus-Elementary que no era más que un parche que incluía opciones muy interesantes para el explorador de archivos de GNOME, el cual llegó a ser muy popular y terminó inspirando el desarrollo de Marlin.

9 meses con elementary OS luna


He probado muchos entornos Linux y sus distribuciones desde el año 2008, y sinceramente cuando use eOS Luna beta1 por el ahora tan lejano diciembre del 2012, me sentí instantáneamente en casa.

Un lugar bonito, hogareño, amable e intuitivo. Primero se convirtió en mi distro de mi notebook compaq515 y ahora esta en todas mi máquinas, mi escritorio i7, la netbook de mi novia, las pc de unos cuantos parientes y uno que otro cliente entusiasta de Linux.

Basada en Ubuntu 12.04, difiere mucho de este en tantos aspectos que sorprende a los que están hartos de distros Ubuntu. Yo siempre que he amado a Debian, me encanta y me encantaría que el equipo de eOS integrara su escritorio en la base de Debian. Pero por ahora no me voy a privar de usar eOS.



A partir de la pantalla de arranque elementary OS, mantiene su coherencia y te sorprende desde la primera impresión. Su nivel de refinamiento la diferencia de cualquier otra distro. El login de sesión es LightDM y se ve bien así, muy similar a la de Ubuntu (creo que es igual). Su velocidad de inicio es promedio y fluctuante,

Aséptico, Minimalista, el escritorio que siempre se ve bien




¿Existe algo más simple y usable hoy en día?

Diseño de Interfaz y experiencia de usuario




El menú es sencillo nos permite buscar aplicaciones, ver categorías, esta diseñado para que el ratón recorra menos por la pantalla, tiene conceptos clásicos del mundo de los sistemas operativos móviles, lo prefiero al viejo menú de GNOME, al Shell de GNOME, al antro de Unity, al menú de Windows, a la carpeta de aplicaciones de Mac o su moderno Launchpad, y al Mint Menu. Cumple su función y solo le ganan los famosos lanzadores del estilo Synapse o Gnome-Do.



El Dock de Luna es en apariencia mas sencillo, pero se encarga solo de ajustar el tamaño de los iconos para que entren en pantalla, tiene algunos temas basados en CSS lo cual lo hace muy sencillo de modificar o crear uno nuevo, yo personalmente le he metido un poco de mano…





Además tiene soporte de Quicklist, barra de carga, número de notificación, lo que lo hace sentir robusto, bien integrado, completo y sofisticado, le faltan algunos atajos de teclado. Eso si al hacer Alt+Tab podemos ver que esta bien integrado en el sistema.



Las esquinas activas son también una buena funcionalidad, yo las solía usar para que mis clientes descubrieran funcionalidades ventajosas en su flujo de trabajo. Por defecto vienen sin configurar pero es muy sencillo encontrar su configuración y configurarla, las puedes encontrar en en Preferencias del sistema > Escritorio



Uno de los más bellos agregados de este escritorio es el manejo dinámico de las áreas de trabajo, muy fluido y sencillo de entender. Me parece coherente pero no es muy sorprendente en comparación del manejador dinámico de Gnome Shell. Sin embargo mantiene la misma esencia del look and feel de todo el sistema.

Selección de Aplicaciones por defecto


Marlin, …digo Files



Acá todo el look and feel de OSx disparo grueso, si en algo hay que aplaudir al equipo de eOS es que ellos implementaron primero las pestañas, aún sigo sin saber para que sirve el “tachito” de basura en la esquina.

Nunca me he animado a pulsarle… Para usuarios que están acostumbrados a usar un simple clic (o sea no doble clic) es la gloria. Funcional rápido, un gran diseño, no sabia cuanto me gustaban la vista en columnas, en KDE ni lo usaba.

Lo que si me ha molestado es la imposibilidad de conectarme a servidores externos o a mi celular vía SSH como siempre lo hago, pero eso supongo, que estos son menesteres para usuarios más avanzados y siempre tiene un manejo más transparente desde la terminal. Por lo demás esta es una app de 10 puntos. Muy atento a los detalles, con animaciones suaves y hasta divertido. Toda una caja de sorpresas.

Midori



Este explorador web esta demasiado verde para ser usado por alguien que conozca Firefox, Chrome o Opera, quizás sea algo útil para alguien que viene de un celular o de una tablet o de Internet Explorer, lo que si se nota que esta integrado, pues al terminar una descarga te lo notifica usando el sistema de escritorio y te muestra su progreso en el Dock, pero es demasiado pobre.

Tiene buenas intenciones, tal vez algún día brille con luz propia. Lo interesante es que esta basado en Webkit y es ligero, ideales para las maquinas con bajas prestaciones aunque no se si es para este entorno. Pero sin embargo nunca he criticado un entorno o una distro por su navegador, Windows tiene su IE, OSx su Safari, KDE su Reqonk, y yo siempre termino descargando Firefox en todos los sistemas.

Geary



Geary es un cliente ligero de correo, y cuando digo ligero es realmente ligero, ¡no tiene soporte para POP!. Sin embargo para alguien que usa Gmail como su servicio preferido de seguro va a estar más que encantado de no tener que cargar la pesada interfaz de Gmail en su navegador web cada vez que quiere consultar un correo electrónico.

Yo le he confiado a Geary mis cuentas de Gmail me resulta más cómodo y efectivo e integrado que el Mozilla Thunderbird.

Maya



Maya es quizás una de las aplicaciones más inútiles, no se sincroniza, no imprime bien mis calendarios, una gran interfaz que se queda en eso solamente, la pieza menos pulida de eOS.

Music



Mi segunda aplicación favorita es sin duda Noise (ahora creo que se llama music) funciona realmente bien, esta completamente integrado en el sistema, en el menú del sonido, tiene un gran diseño, listas automáticas, ecualizador (algo muy raro en Linux), compatibilidad con last.fm, que nos permite descubrir que de nuestra biblioteca son similares.

Y de paso nos recomienda temas nuevos, vista de listas, vista por álbumes, búsqueda, en fin le pasa el trapo a todas las aplicaciones de música basadas en gtk.

scratch



Scratch es sin dudas la niña mimada de eOS, al principio parece simple y sosa, pero su total compatibilidad con los plugins de Gedit y la batería de plugins que incluye lo convierte en un entorno apto para el desarrollo, nada que envidiar a opciones privativas como SublimeText yo lo recomiendo con sus plugins activados.

Además reconoce todos los lenguajes de programación más comunes, guardas una sola vez un archivo y este se va guardando a medida que vas escribiendo, es bastante copado.

Y bueno todo entorno puede ser bueno o malo, hay gente que puede vivir solo con los tty, por suerte tenemos Linux que nos dio la libertad y elementary OS luna.


NYpqC8UMUDc


Continúar leyendo...
 
Aunque no leí todo el texto por lo extenso que era, sacando lo más importante, me parece que esto si es el comienzo de algo grande ya que de lo que más se quejan de Linux es por su interfaz gráfica y en esta ocacion me parece que esta perfectamente al alcance de Windows


Enviado desde Compudemano app v2. Disponible para iOS y Android