Noticia Epic Games acusa a Google de obstaculizar la instalación de ‘Fortnite’ en smartphones de OnePlus y LG

Hace unas horas Epic Games demandó a Google por supuestas prácticas monopólicas en la Play Store. El creador de Fortnite siguió los mismos pasos que con Apple luego que Google eliminara el juego de su tienda de aplicaciones. En uno de los puntos de la demanda, Epic acusa al creador de Android de bloquear convenios con OnePlus y LG.

Hace unas semanas Epic llegó a un acuerdo con OnePlus para integrar Fortnite en el OnePlus 8. Este convenio consistía en optimizar el juego para alcanzar los 90fps en el móvil, lo que lo convertía en el mejor smartphone para jugar al popular battle royale.


En los documentos legales, el creador de Fortnite dijo que Google bloqueó el acuerdo exigiendo a OnePlus no preinstalar el juego en otros mercados fuera de India.

"Epic llegó recientemente a un acuerdo con OnePlus, un OEM, para permitir a los usuarios de dispositivos móviles OnePlus instalar sin problemas Fortnite y otros juegos de Epic accediendo a una aplicación de Epic Games en sus dispositivos, sin encontrar ningún obstáculo impuesto por el sistema operativo Android. Junto con este acuerdo, Epic diseñó una versión de Fortnite para ciertos dispositivos OnePlus que ofrece una velocidad de cuadros de última generación (la frecuencia con la que aparecen imágenes consecutivas en la pantalla del dispositivo), lo que brinda una experiencia de juego aún mejor para los jugadores de Fortnite."
Google teme que la tienda de Epic Games se salte la Play Store para instalar juegos


fortnite oneplus 8


Epic reveló que las razones por las que la tecnológica no accedió a que OnePlus preinstalara la app fue porque temía que pudiera instalar y actualizar múltiples juegos saltándose la Play Store.

"OnePlus informó a Epic que Google estaba "particularmente preocupado de que la aplicación Epic Games pudiera potencialmente instalar y actualizar varios juegos con una instalación silenciosa sin pasar por Google Play Store" .9 Además, cualquier renuncia a la restricción de Google "sería rechazada debido a que la aplicación Epic Games sirve como una cartera potencial de juegos y actualizaciones de juegos ”. Como resultado, los usuarios de dispositivos móviles OnePlus en India pueden instalar juegos Epic sin problemas sin usar Google Play Store, mientras que los usuarios fuera de India no pueden."

La decisión de Google se asemeja a la de Apple. Ambas empresas buscan que las aplicaciones sigan los lineamientos impuestos por la tienda de aplicaciones, lo que implica que los pagos deben realizarse usando el sistema predefinido.

Pese a que es posible instalar la tienda de Epic Games en Android descargándola de la web de Fortnite, Google no se arriesgó y decidió bloquear el acuerdo. Anteriormente Tim Sweeney había acusado a Google de complicar la instalación de aplicaciones de fuentes externas a la Play Store. El acuerdo con OnePlus facilitaría este paso para los usuarios, algo que fuera de India no es posible.

Google excluye formas alternativas de distribuir aplicaciones de Android que no sean a través de su propia tienda de aplicaciones monopolizada, lo que daña la competencia entre los fabricantes de equipos originales y entre los desarrolladores de aplicaciones, en detrimento de los consumidores.

En la demanda, Epic Games menciona que no pudo cerrar otro acuerdo con LG para preinstalar Fortnite debido a que la surcoreana tenía un trato con Google para evitar la carga de aplicaciones fuera de la Play Store. La compañía acusa de prácticas anticompetitivas a Google por evitar que pueda negociar con otros fabricantes.

El artículo Epic Games acusa a Google de obstaculizar la instalación de ‘Fortnite’ en smartphones de OnePlus y LG se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...