Noticia Especial: Recordatorios y notas en Android



Los recordatorios y notas en Android siempre ha sido un aspecto importante y con tanta historia como los típicos blogs de notas y PDA´s y sin embargo siguen siendo igual de básicos e imprescindibles para algunos.

A ello hay que sumar la importancia de aspectos que hasta la llegada de los smartphones no se podía tener en cuenta el aspecto de localización, es decir, crear un evento para que nos avise o nos notifique y recuerde algo cuando nos encontremos en un determinado lugar además de las típicas opciones de recordatorios mediante alarma o vibración para que no se nos olvide nada a una determinada hora.

Otros aspectos más multimedia serían, por ejemplo, la opción de adjuntar imágenes, vídeos o archivos de sonido a un recordatorio creando una nueva dimensión en el campo de las notas y recordatorios o añadir una etiqueta geográfica de donde se realizó ese recordatorio.

Para ello y aunque hay un enorme número de aplicaciones que sirven como recordatorios y notas para Android, nos gustaría centrarnos en tres aplicaciones destacadas con un mismo objetivo pero de tres maneras diferentes. Cada una de ellas es especial en algún campo lo que hace que cualquiera de ellas sea un imprescindible dependiendo de nuestros gustos y necesidades. AnyDo, Evernote y Google Keep.

Any.Do


Any.Do es una lista de tareas y recordatorios considerada como una de las 10 mejores aplicaciones para Android en el 2011 según el New York Times o la mejor aplicación del 2011 según TechCrunch así como la interfaz más bonita. Por otra parte, de las tres que mencionaremos, Any.Do ya tenía una interfaz realmente rompedora y, antes de que saliera la interfaz Holo o se creara un estándar serio sobre el diseño recomendado de aplicaciones para Android Any.Do ya era un ejemplo a seguir para multitud de diseñadores gráficos de aplicaciones de Android.

Any.Do hace uso del Drag and Drop (arrastrar) para cambiar el orden y prioridad de la lista de tus tareas, deslizar una tarea para marcarla como realizada (no la elimina pero la tacha para que siga siendo visible aunque esté realizada) y, para limpiar todas las tareas completadas tan solo es necesario agitar el teléfono.

Ver el vídeo

De las ventajas a destacar de Any.Do destacaríamos el uso de la voz para incluir nuevas notas y recordatorios, la posibilidad de crear listas conjuntas con amigos o familiares y la predicción y autocompletado de tareas con solo unas palabras básicas o empezar a escribir dicha tarea.

Any.Do permite sincronizar varios dispositivos en la misma cuenta creando una cuenta en su plataforma o haciendo uso de una cuenta de Facebook así como es posible programar un día entero. Al empezar el día a la hora que marquemos, por ejemplo a las 9 de la mañana, Any.Do nos notificará de las tareas que tengamos pendientes ese día para que podamos seleccionar si queremos realizarlas, retrasarlas o eliminarlas haciendo que sea mucho más fácil planificar un día. Esto es especialmente importante, útil y casi imprescindible si tenemos varias cosas pendientes o muchas cosas que hacer en un día.

Una vez todo configurado veremos en la ventana principal de Any.Do con el protagonismo de añadir notas con la voz y el buscador y veremos las tareas ordenadas por su fecha de cumplimiento: Hoy, mañana, siguiente y algún día. Por otra parte se crearán accesos directos a tareas que se puedan realizar desde el teléfono como llamar a un contacto, enviar un correo, enviar un SMS, etc.





Aplicación en Google Play

Evernote


Así como hemos dicho que Any.Do es el gestor de tareas y notas más bonito de Android, Evernote es sin lugar a dudas el más completo y también muy laureado tanto por el New York Times como una de las 10 aplicaciones imprescindibles y el más Crunchie de TechCrunch, Mashable y Webbys.

Lo más importante de Evernote es que lo importante no es su aplicación sino toda su plataforma. A diferencia de Any.Do que “solo” es una aplicación, Evernote es toda una plataforma permitiendo la gestión, lectura, edición y creación de notas desde la página web, desde su aplicación para sistemas operativos, extensiones para navegadores y mucho más.



Dado que las posibilidades de la plataforma de Evernote son enormes y merecerían un post dedicado a esta, nos centraremos en las ventajas y opciones que ofrece su aplicación para Android pero tenía que dejar claro el hecho de la plataforma dado que cualquier gestión y cambio que hagamos desde la aplicación se realizará también en su página web y todos los ordenadores donde tengamos instalado Evernote.

Dicho esto, Evernote necesita una constante conexión a Internet y tan solo en su modelo de pago (premium) es posible hacer uso de las notas de un modo “Sin Conexión”.

Desde la aplicación podremos:

  • Crear notas de texto, listas de cosas por hacer y de tareas
  • Guardar, sincronizar y compartir archivos
  • Posibilidad de organizar tus notas por libretas y etiquetas
  • Enviar tus notas por correo electrónico, Facebook y Twitter así como guardar tuits en tu cuenta de Evernote

Ver el vídeo

Con las últimas actualizaciones recibidas de Evernote se ha mejorado mucho su interfaz siendo más limpia y fluida además que es visible su gran experiencia en lo que a notas y recordatorios se refiere con las incorporaciones que ha ido añadiendo en la aplicación como accesos directos a tus tareas o apuntes más usados o a la cámara para capturar una nota física, un recuerdo o un suceso.

Hablando de cámara, ésta tiene algo muy especial y es que si la captura es de una hoja, nota, boceto o simples ideas escritas en un papel, con su nueva “Cámara de Página”, la aplicación detectará los bordes y de este modo podrá corregir la inclinación eliminando las sombras y centrándola automáticamente además de que a través de OCR, el contenido de las notas fotografiadas serán indexadas en el buscador.

Aplicación en Google Play

Google Keep


Google Keep es una de las últimas creaciones de Google y, aunque inicialmente era una aplicación de tareas muy básica y ofrecía poco en comparación a todas las existentes en Play Store, la última actualización ha supuesto una gran mejora en Keep además de tener en cuenta de que está realizada por el mismo creador que Google Docs/Drive y lo que ello puede significar en cuanto a integración y uso cooperativo y corporativo de esta aplicación.

Aunque esta integración por ahora es inexistente, si es posible revisar, crear o eliminar nuestras listas, notas o audios guardados desde la página web de Google Keep en Google Drive.

La gestión de Google Keep es más visual. En lugar de usar etiquetas o carpetas, para una visualización rápida sobre la naturaleza de nuestras notas podremos asignar colores a cada una de las notas que aparecerán como “Post-its” los cuales, una vez finalizados o siendo innecesarios podremos archivándolos tan solo deslizando la nota hacia un lado.



Desde Google Keep podremos:

  • Añadir notas, listas de tareas o adjuntar audios o fotos.
  • Podremos asignar recordatorios, estos nos aparecerán en la barra de notificaciones así como en Google Now.
  • Transcribir notas de voz de manera automática.
  • En caso de crear una lista de tareas, cada tarea tendrá una casilla de verificación para marcarlas como realizadas.
  • Crear un recordatorio basado en la ubicación donde aparecerá si nos encontramos en el lugar que habíamos marcado previamente. Por ejemplo: “Comprar el pan” y que nos avise cuando estemos en el supermercado.

Ha mejorado mucho en la última actualización y seguramente haya más integración en futuras versiones tanto con las herramientas existentes de Google como desde una visión colaborativa para creación de listas en grupo.

Ver el vídeo

Del mismo modo que Evernote, todos los cambios que hagamos desde la aplicación o desde la web se sincronizará inmediatamente en todos los dispositivos donde tengamos instalado y configurado Google Keep con nuestra cuenta.

Aplicación en Google Play

El artículo Especial: Recordatorios y notas en Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


35WmPsA5rzE


Continúar leyendo...