Noticia Espía al ladrón de su móvil con esta aplicación

Localizar-teléfono.jpg

Un joven holandés harto de que le robaran sus teléfonos decide hacer un experimento: “dejarse” robar un móvil configurado con un programa de rastreo para espiar al ladrón y ver qué sucede.

Este es el argumento del corto Find my Phone de Anthony van der Meer, un corto que os recomendamos ver de principio a fin para saber un poco sobre lo que le ocurre a los miles de teléfonos que se roban cada día y en el que nos hará plantearnos unas cuantas dudas sobre nuestra privacidad y la seguridad de nuestros dispositivos.

El corto nos ofrece una serie de cifras de robo de móviles en el país de origen del director, donde cada día se reportan 300 robos, dentro de cada uno de esos robos está la mayor preocupación de sus usuarios: que el ladrón u otras personas tengan acceso a sus datos.

Me sorprende negativamente la cantidad de personas que no tienen ningún sistema de bloqueo en su terminal y para acceder a la información de toda una vida (contactos, fotos, vídeos, emails, redes sociales, mensajes…) tan solo basta con deslizar para desbloquear.

Es de primero de seguridad poner un sistema de bloqueo a tu móvil, a parte del PIN de la tarjeta SIM es recomendable cifrar el teléfono con un patrón de bloqueo, un PIN, una contraseña o con la huella dactilar, con esto estarás un poco más tranquilo si te roban el móvil.

Cuando al protagonista de la historia le robaron el móvil le dio por pensar ¿dónde acaban todos los teléfonos robados? y sobretodo ¿qué pasará con sus datos?

Ver vídeo

Find my iPhone


El primer teléfono que le robaron fue un iPhone, el móvil de Apple viene con una aplicación instalada para poder localizar el teléfono en caso de robo, en este caso dicha aplicación fue inútil y tan solo le permitió rastrear los últimos pasos del ladrón antes de desconectar el teléfono.

Find my iPhone no sirve para nada si el ladrón saca la tarjeta SIM y restaura el iPhone, además en Internet puedes encontrar una buena cantidad de webs que ofrecen varios servicios para desbloquear iPhone bloqueados, por lo que el sistema de robo y desbloqueo para que no pueda ser localizado es bastante efectivo.

Espiando al ladrón


HTCOneEAL01-660x411.png

Después de esta primera experiencia de robo Anthony decidió crear un teléfono señuelo, en esta ocasión el sistema operativo elegido sería Android y el terminal un HTC One. ¿Por qué? Con un teléfono Android debidamente configurado no solo podía saber la ubicación del mismo sino que también podía realizar grabaciones de audio y vídeo a distancia.

¿Cómo lo hizo para poder espiar al ladrón?

La memoria de un teléfono Android está dividida en dos partes, una parte del sistema y otra del usuario. Cuando el teléfono es restaurado, solo la parte del usuario es borrada, mientras que la parte del sistema permanece intacta. Solo cuando el dispositivo es actualizado o si instalamos otro sistema operativo, la parte del sistema se restablece.

Cerberus sería la aplicación utilizada para localizar el teléfono robado y espiar al ladrón, el director contactó con el desarrollador de la aplicación para pedirle una versión con el nombre cambiado para que no fuera detectada por los ladrones y de esta manera poder permanecer instalada para continuar con la investigación.


Una vez recibida esta versión la instaló en la parte del sistema operativo impidiendo además las actualizaciones y el flasheo, de esta manera la aplicación era imposible de eliminar. Para poder controlar el teléfono remotamente tan solo hacía falta una cosa: que este estuviera conectado a Internet.

Este es el argumento del corto Find my Phone que te recomendamos ver y que nos deja unas cuantas cuestiones acerca de nuestra privacidad, la primera de ellas es relativamente fácil de resolver si tomamos unas mínimas medidas de seguridad en nuestro teléfono para bloquearlo, la segunda de ellas es más complicada.

¿Cómo podemos saber si nuestro teléfono tiene instalada esta u otra aplicación similar y nos está espiando? ¿Estamos seguros comprando teléfonos de segunda mano?

Estas preguntas ya se las han planteado en el Instituto Nacional de Ciberseguridad y nos dan una solución en forma de aplicación llamada Conan Mobile, que está disponible para Android y realiza un diagnóstico del estado del teléfono, analiza qué aplicaciones están accediendo a nuestra posición, contactos o mensajes y nos informa.

fXsRmn_Hq5aVZ1TSj1t5-qzmt45YKm5LCNb6r5OW9eHfkH94s_wD7Ri8GZh67isVBIg=w300


CONAN mobile

Versión: 0.6.4
Autor:
Requiere Android 2.2 y versiones superiores
Tamaño:

No te destripamos más el corto, dale al Play y nos cuentas que te ha parecido y sobretodo que medidas de seguridad tomas en tu móvil Android.

La entrada Espía al ladrón de su móvil con esta aplicación aparece primero en El Androide Libre.


loEpjCfVND8


Continúar leyendo...