Noticia ¿Está siendo Jonathan Ive una decepción?


Para los que conocen bien la historia de apple, este nombre no les resultará extraño. Es, desde hace varios años, el encargado del diseño de los productos de apple. Y no sólo eso sino que era uno de los pocos hombres de confianza de Steve Jobs, prueba de la importancia y la influencia que tiene dentro de la empresa.


Diseños tan espectaculares como el iPod, el iMac G4 o los famosos iBook e iMac de colores son obra de él. Si estos novedosos y revolucionarios diseños ayudaron a apple a salir de la crisis y llevarla al éxito, Ive tiene gran parte de mérito.​




Hace unos meses se anunció que Ive no sólo se iba a ocupar del diseño de hardware sino que también la parte estética del software estaría a su cargo. Todo el diseño de apple sería obra suya. Y eso fué visto por muchos como una gran noticia. Creo que la mayoría pensó que el nivel de los productos de apple en cuanto a estética sufriría una gran mejora a pesar de que el listón ya estaba muy alto.

Pero bajo mi punto de vista, y esto es una opinión muy personal, desde que Ive tiene control total del diseño de todos los productos de apple, este ha empeorado bastante.

Apple siempre ha tenido un diseño superior al de la competencia. Muchos podían criticar el precio de sus productos, las prestaciones de su software, el hardware... pero hasta el mas radical de los anti apple reconocía la elegancia, el estilo y la belleza de todo lo que llevaba el sello de la manzana mordida.

Ahora, son muchos los fans de apple que ya están cansados de ver como una versión tras otra de iPhone, iMac, Macbook, etc. el diseño prácticamente no cambia. Pero hay algo aún peor, y es que cuando cambia es para empeorar. Y no sólo eso sino que Apple antes creaba tendencia, era la marca en la que el resto se inspiraba (o directamente copiaba) mientras que ahora somos muchos los que vemos como iOS 7 recuerda sospechosamente a alguna versión de Android o mismamente el iPhone 5C presentado ayer es casi un hermano gemelo de algún Nokia Lumia.

Como he dicho antes, el tema del diseño es muy subjetivo. Cada uno puede tener su opinión y lo que a unos les gusta, otros lo odian. Pero me da la sensación de que es mucha la gente a la que no le gusta el diseño de iOS 7, de sus iconos, sus colores chillones, sus pantallas, sus transparencias... Los tonos pastelosos de los iPod Touch o de los nuevos iPhone 5C, el nuevo iPhone 5S dorado, las fundas con agujeros...

Algunos de estos productos rozan el mal gusto, algo impensable en apple hace unos años. Casi se puede decir que los únicos productos que siguen gustando a una gran mayoría son aquellos que llevan años sin cambiar demasiado su diseño: macbook, iMac, Mac OS X... Pero todo lo nuevo ha hecho que las opiniones se dividan entre a favor y en contra como nunca antes se había visto.

Nos guste o no, un producto tecnológico no es sólo potencia bruta y prestaciones, el diseño también cuenta. Antes apple era el ejemplo a seguir y ahora quizá ya no lo sea.​

separador_apple.jpg
S9beaHFYRsI


Continúar leyendo...