Noticia Estas aplicaciones para optimizar tu móvil llenan tu móvil de anuncios y se hacen pasar por ti en Google Play

androidMalware.jpg


Las aplicaciones para optimizar el móvil suelen ser algunas de las más populares del mercado, especialmente para aquellas personas que tienen un móvil antiguo y poco potente. ¿Por qué gastarse cientos de euros si instalando una aplicación puedes extender la vida de tu móvil?

Esa razón lleva a muchos a instalar aplicaciones de este tipo, y en ocasiones esto puede suponer un peligro para la seguridad y privacidad de nuestro móvil. Hoy conocemos un caso más de aplicaciones que podrías haber instalado sin darte cuenta y que suponen un riesgo para tu móvil.

Estas herramientas intalaban malware en tu móvil


aplicaciones-maliciosas.jpg


En un último análisis de Trend Micro han encontrado aplicaciones que ofrecen mejorar el rendimiento del dispositivo u ofrecernos utilidades como un VPN, todo completamente gratis. Este tipo de aplicaciones que ofrecen todo tipo de funcionalidades sin ningún coste suelen ser sospechosas de fraude, y efectivamente así es como ocurre.

Aplicaciones que incluían el malware

  • Shoot Clean-Junk Cleaner,Phone Booster,CPU Cooler
  • Super Clean Lite- Booster, Clean&CPU Cooler
  • Super Clean-Phone Booster,Junk Cleaner&CPU Cooler
  • Quick Games-H5 Game Center
  • Rocket Cleaner
  • Rocket Cleaner Lite
  • Speed Clean-Phone Booster,Junk Cleaner&App Manager
  • LinkWorldVPN
  • H5 gamebox
Qué es lo que hacen


Fig_10_2_of_2.jpg
Además de anuncios, este malware valora la aplicación en nuestro nombre.

El comportamiento de estas aplicaciones es el de utilizar nuestros móviles para ganar dinero. Tomando como caso Speed Cleaner, al pulsar el botón de optimizar, esta aplicación muestra un anuncio. Mientras aparece el anuncio en pantalla, la aplicación establece conexión de forma remota con un servidor malicioso, el cual instala software en nuestro móvil.

Una vez instalado, este software comenzará a mostrar anuncios en tu móvil sin que puedas hacer nada para evitarlo, anuncios por los que ganan dinero aprovechándose de nuestro teléfono. Este no es el único fraude que comete el malware, ya que además de mostrar anuncios es capaz de descargar aplicaciones (por las que ganan dinero) o incluso escribir reviews de aplicaciones en Google Play.

Cómo evitarlo


Para evitar estas situaciones, como siempre hemos mencionado el mejor antivirus es utilizar el sentido común. Aplicaciones que son «demasiado buenas para ser cierto» y que no aparecen en ninguno de los principales blogs sobre Android son aplicaciones en las que es complicado confiar.

En esta situación nos hemos encontrado con un caso extraño, y es que como el propio software hacía que los infectados puntuasen la aplicación de forma positiva, es difícil encontrar que la aplicación sea de mala calidad. Del mismo modo, esto supone una importante pista a la hora de encontrar aplicaciones fraudulentas.

Si una aplicación desconocida tiene demasiadas valoraciones positivas y la mayoría de estas son o bien idénticas o demasiado simples, desconfía.

La entrada Estas aplicaciones para optimizar tu móvil llenan tu móvil de anuncios y se hacen pasar por ti en Google Play aparece primero en El Androide Libre.


wE7RQs4Z2kI


Continúar leyendo...