Noticia Este fondo de pantalla puede bloquear tu móvil Android, especialmente si es Samsung

Este fondo de pantalla puede bloquear tu móvil Android, especialmente si es Samsung



Este fondo de pantalla puede ser muy vistoso, pero también puede convertir tu móvil Android en un completo pisapapeles. Especialmente si es un Samsung.


Hay una razón más para elegir con cuidado qué fondo de pantalla pones en tu móvil Android. No solo habrá que estar pendiente de si encaja con tu estilo y el de tu móvil, si no a la vez de que pueda inutilizarlo por completo. Especialmente además, si es un terminal Samsung.

Se trata del fondo que veis más arriba en la imagen que ilustra este artículo. Debidamente desactivado, es completamente inofensivo. No obstante, si fijamos el archivo original como fondo de pantalla en Android, corremos el riesgo de tener que pasar por el servicio técnico.


Así lo cuenta Ice Universe, uno de los perfiles de tecnología móvil más activos en la red. Este usuario, que comparte el enlace al archivo original, avisa: "si alguien te manda este fondo, por favor ignóralo".

El simple hecho de publicar esta imagen en algunas redes sociales la convierte en inofensiva, pero no en todas. Un ejemplo es Twitter, donde si vemos esta imagen es todavía potencialmente peligrosa para nuestro dispositivo Android. Beidu, la red social china, es diferente y sí que inhabilita unos conflictivos perfiles de color que parecen estar causando el fallo.

Fondos de pantalla y espacios de color, problemáticos hasta Android 11


Aunque en un primer momento se reportó como un problema que estaba afectando especialmente a los smartphones de Samsung, parece tener un mayor alcance. Algunos usuarios afirman tener el mismo tipo de problemas con este archivo JPEG en dispositivos de otras marcas, e incluso en los Pixel de Google o en emuladores.


De acuerdo a Davide Bianco, desarrollador principal de una de las ROM personalizadas basadas en el código abierto de Android, tiene que ver con los espacios de color. Tal y como recogen en XDA-Developers, este fondo hace uso del espacio de color RGB, en lugar del sRGB soportado por Android. El problema surge entonces al intentar fijar como fondo de pantalla esta imagen, que tiene valores de color por encima de los límites que permite el estándar soportado.

Una de las posibles soluciones para este y otros fondos de pantalla conflictivos, sería que se limitara el valor "para que sea siempre inferior a 256", afirma Bianco. Este desarrollador ya ha emitido un posible parche al equipo de AOSP –el Android Open Source Project–.

Según 9to5Google, este conflicto afecta a versiones hasta Android 10. En la última, la Developer Preview de Android 11, ya estaría soportada la conversión entre espacios de color.

Es posible que fijando este fondo de pantalla nuestro dispositivo se bloquee completamente. Si bien es posible cambiarlo desde el Modo Seguro de Android, algunos usuarios no pueden siquiera acceder a él el tiempo suficiente como para restablecer el cambio. Quedan así inutilizados sus dispositivos hasta nueva orden.


Según Ice Universe, Samsung ya habría corregido el fallo detrás de estos reinicios descontrolados a mediados de mayo. Toca esperar a las actualizaciones respectivas que arreglen esta vulnerabilidad, si es que finalmente llega a tu móvil. Mientras tanto, toca ser cautos con el origen de los fondos de pantalla que elegimos.

Continúar leyendo...