Noticia Estos son los ganadores del premio al Software Libre de 2018 para proyectos de beneficio social

both.jpg


Richard Stallman anunció en la conferencia LibrePlanet 2019 a los ganadores de los Premios de Software Libre 2018, establecidos por la Free Software Foundation (FSF) y otorgados a las personas que hicieron la contribución más significativa al desarrollo del software libre.

El premio para proyectos de beneficio social se entrega al proyecto o equipo responsable de aplicar el software libre o las ideas del movimiento del software libre, en un proyecto que intencional y significativamente beneficia a la sociedad en otros aspectos de la vida.



El premio a la promoción y desarrollo de software libre fue ganado por Deborah Nicholson, directora de participación comunitaria en Software Freedom Conservancy que trabaja en áreas donde la tecnología se cruza con temas de justicia social, defensa del acceso ilimitado a la información, libertad de expresión y reunión, así como las libertades civiles.

Deborah Nicholson y OpenStreetMap ganadores del premio


Deborah se unió al movimiento ACT en 2006 después de varios años de organizar discursos locales para la libertad de expresión, la igualdad de las mujeres y la transparencia de los procesos políticos.

Al principio, Deborah trabajó en la Fundación ACT, donde supervisó los programas de membresía de la organización, organizó conferencias y promovió iniciativas para involucrar a las mujeres en el desarrollo de los RTS.


Ella continúa su trabajo como organizadora fundadora de la Seattle GNU/Linux Conference, un evento anual dedicado a crear nuevas voces y dar la bienvenida a nuevas personas a la comunidad del software libre.

Stallman elogió su cuerpo de trabajo y sus incansables y generalizadas contribuciones a la comunidad de software libre.

“Deborah continuamente se acerca a nuevas audiencias y las atrae con su mensaje sobre la necesidad de software libre en cualquier versión del futuro”.

Deborah continuó:

“El software libre es de vital importancia para la autonomía, la privacidad y una democracia saludable, pero no puede lograrlo si solo es accesible para algunos, o si es alienante para grandes sectores de personas. Por eso es tan importante. ”

Continuamos apareciendo nuevas voces, abriendo espacio para los no programadores y dando la bienvenida a los nuevos colaboradores en la comunidad de software libre.

También encuentro que además de ayudarnos a crear un movimiento mejor y más grande, el trabajo de bienvenida es extremadamente gratificante”.

deb.jpg


En la nominación otorgada a proyectos que han traído beneficios significativos a la sociedad y contribuido a la solución de problemas sociales importantes, el premio fue otorgado al proyecto gratuito OpenStreetMap, destinado a crear un mapa del mundo co-editable de acceso público.

En nombre de OpenStreetMap, Kate Chapman recibió el premio, que ostenta la presidencia de la Fundación OpenStreetMap y cofundó el proyecto HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team).

Anteriores proyectos ganadores


Este premio se otorga anualmente y es llevado a cabo desde el año 2005. Aquí compartimos una lista de los anteriores ganadores:

Alexandre Oliva 2016, popularizador brasileño y desarrollador de software libre, fundador de la Fundación Latinoamericana de Fuentes Abiertas, autor del proyecto Linux Libre (versión completamente gratuita del kernel de Linux).

2015 Werner Koch, creador y desarrollador principal del kit de herramientas GnuPG (GNU Privacy Guard).

2014 Sébastien Jodogne, autor de Orthanc, un servidor DICOM gratuito para acceder a datos de tomografía computada.

2013 Matthew Garrett, uno de los desarrolladores del kernel de Linux, parte del asesoramiento técnico de la Fundación Linux, que ha realizado una importante contribución para garantizar el arranque de Linux en los sistemas con UEFI Secure Boot.

2012 Fernando Pérez autor de IPython
, una cáscara interactiva para el lenguaje Python.

2011 Yukihiro Matsumoto, autor del lenguaje de programación Ruby. Yukihiro ha estado involucrado en el desarrollo de GNU, Ruby y otros proyectos de código abierto durante los últimos 20 años.

2010 Rob Savoye líder del proyecto Gnash Free Flash Player, GCC, GDB, DejaGnu, Newlib, Libgloss, Cygwin, eCos, Expect, fundador, Open Media Now.

2009 John Gilmore, uno de los fundadores de la organización de derechos humanos Electronic Frontier Foundation, creador de la legendaria lista de correo de Cypherpunks y jerarquía de conferencias de Usenet alt. *.

Fundador de Cygnus Solutions, la primera compañía en brindar soporte comercial para soluciones de software libre. Fundador de los proyectos gratuitos Cygwin, GNU Radio, Gnash, GNU tar, GNU UUCP y FreeS / WAN.

El artículo Estos son los ganadores del premio al Software Libre de 2018 para proyectos de beneficio social aparece primero en Estos son los ganadores del premio al Software Libre de 2018 para proyectos de beneficio social.


K9QmhOaXAII


Continúar leyendo...