Noticia EvaluaciónYSA: Galaxy Note 10.1 2014 Edition

Cuando Samsung presentó este año la Galaxy Note 3, nadie imaginó que también estaría presentando una mejorada versión de la Galaxy Note 10.1. Samsung decidió llamar a esta la Galaxy Note 10.1 2014 Edition. Debido a que la versión del 2012 no tuvo una buena acogida y fue altamente criticada en su diseño por varias páginas de tecnología, Samsung se dio a la tarea de mejorar sus diseño e incluir nuevas funcionalidades. Lamentablemente no tenemos la primera versión para brindarles una mejor comparativa, pero trataremos de ser lo más objetivos posible con esta nueva versión.

Diseño Externo



El diseño externo es prácticamente idéntico al que hemos visto en la Galaxy Note 3. Su grosor es de 7.9mm y su peso es de 535g. Es una dimensión rectangular con bordes plásticos aparentando aluminio y una parte trasera simulando cuero. En la parte superior contamos con el botón de encendido/apagado, volumen +/- y el sensor IR. Cuenta con dos bocinas estéreo colocadas en los lados, una notable mejoría en el sonido pues su calidad de sonido es mucho mejor, también cuenta con una ranura para una tarjeta micro SD que te permite expandir tu almacenamiento hasta 64GB y el S Pen.



En la parte inferior contamos con el puerto USB para cargarla, algo notable es que no utilizaron la versión 3.0 que tenemos en el Galaxy Note 3. Por último en la parte frontal superior contamos con una cámara de 2MP junto al sensor de luz y en la parte frontal inferior los botones de Menú, Home y Back. El marco donde la pantalla está colocado no es tan ancho a sus lados y aunque muchos lo prefieran de esta forma es un poco incómodo pues puede interferir con tu mano.

Pantalla



La pantalla de la Galaxy Note 10.1 2014 Edition sencillamente es impresionante, sus colores certeros y brillantes hacen de la imagen de esta tablet la mejor en su categoría. Cuenta con una pantalla de 10.1” y su resolución es la que vemos en la Nexus 10 de 2560 x 1600. Su densidad es de 299ppi. Sus colores no son tan brillantes como la Nexus 7 2013, la cual tuve la oportunidad de evaluar, pero son los mas certeros que he visto. Para los lectores esta tableta es ideal , pues los artículos y documentos cuentan con un detalle claro y legible; para los gamers un ambiente y textura como no se ha visto antes y para entretenimiento como ver películas y videos HD es impresionante.

S Pen



El S Pen es una función que Samsung adoptó en su serie Note, la misma ha tenido un éxito impresionante, tanto en el ámbito profesional como el estudiantil. En esta versión del S Pen Samsung ha utilizado la misma que en el Note 3, pero por supuesto un poco más largo. Al removerlo se activan las funcionalidades del Air Command tales como: Action Memo, Scrap Booker, Screen Write, S Finder y Pen Window. Con el S Pen podemos hacer cosas como sacar captura de pantallas, corta o editar documentos, dibujar, etc.

Sistema y Desempeño

La Galaxy Note 10.1 esta enfocada en productividad, para lograr esto de una manera más eficiente cuenta con un procesador Exynos 5420 Quad-Core a 1.9GHz, 3GB de RAM y Android 4.3 como sistema operativo. Consigo trae pre instalado todas las aplicaciones de Samsung que ya conocemos como S Voice, S Translator, Story, Album, Group Play, Knox, ChatOn, WatchOn entre otras, todas con una buena presentación e interface. También nos incluye un folder llamado Galaxy Plus con aplicaciones como Dropbox, Evernote, Flipboard, SketchBook for Galaxy y Trip Advisor.



La Note 10.1 cuenta con una enorme cantidad de funciones, claro todas creadas para ser utilizadas con el S Pen. Para activarlas solo removemos el S Pen, presionamos el botón que se encuentra en la parte inferior y lo apuntamos de manera flotante en la pantalla y aparecerá el menú de “Air Comnand”. Por medio de este menú puedes acceder a las siguientes funciones:

Action Memo



En este podemos escribir nombres, teléfonos, direcciones y luego tomar acción sobre que deseas hacer con esa información, como por ejemplo guardar el contacto, enviar un mensaje o abrir Maps y saber la ruta más corta a tu casa.

Scrapbooker



Con esto podemos tomar un screenshot, una página web y hasta videos de YouTube y guardarlos en forma de documentos con algún contenido, colocarlos en folders y crear tags.

Screenwrite



Con esta función podemos tomar una imagen de la pantalla que tengamos presente (Screenshot), editarla, escribir, cortarla y compartirla.

S Finder



Esta es una herramienta muy útil la cual nos permite buscar documentos, fotos, videos y hasta anotaciones en nuestro dispositivo. Podemos filtrar la información presentada por días, semanas, meses y hasta tipo de documentos.

Pen Window



Sencillamente lo mejor de la Galaxy Note 10.1 2014, el multitasking. Luego de seleccionar la opción de Pen Window puedes dibujar un cuadrado, círculo o lo que prefieras y te saldrán una serie de aplicaciones a escoger. Estas son: Calculator, Alarm, YouTube, Contacts, ChatOn, Hangouts y el navegador por defecto. Aquí puedes tener hasta 6 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, interactuar con ellas, expandirlas o minimizarlas. Puedes también colocarlas como “chat heads” para accesar a otras aplicaciones y luego volver a ellas de forma sencilla.



Otra aplicación que llama mucho mi atención siempre ha sido el S Note. Una excelente aplicación que te permite crear documentos utilizando el teclado regular, el S Pen y agregar imágenes. Un factor importante es la habilidad de reconocer el escrito entrado manualmente y convertirlo en texto. Por ejemplo puedes escribir una fórmula matemática, luego seleccionarla y será convertida en texto para lucir más elegante.


Aparte de explicar las varias aplicaciones que hacen la Galaxy Note 10.1 2014 la tablet con mejor productividad en el mercado podemos hablar un poco de su desempeño. Cuando procedemos a usar una aplicación la misma responde de una manera bastante rápida, aunque en varias ocasiones puedes detectar cierto “lag” a la hora de moverse entre un app a la otra o abrir ciertas aplicaciones, cosa que siempre hemos podido ver en TouchWiz. Esto definitivamente ocurre como consecuencia de una mala optimización por parte de Samsung y no por falta de poder o specs, porque en esa área a la Note 10.1 no le duele nada. Para resolver esto hay una solución para usuarios más experimentados la cual mejora el desempeño de manera notable. Para esto vas a las opciones de desarrollador, en la parte de “Drawing” colocas Windows Animation Scale, Transition y Animation Duration Scale en 0.5x.

Batería



Esta tablet cuenta con una poderosa batería de 8220 mAh. La misma me brinda un día completo de entretenimiento y trabajo sin problemas. En el momento de ver, por ejemplo, un capítulo de Walking Dead cuya duración es de 41 minutos, el porcentaje de la batería solo baja 8%, brindándome casi 9 horas de video continuo. En otras funciones como leer y redactar correos electrónicos, hacer anotaciones, actualizar aplicaciones, sacar fotos, la duración puede llegar hasta dos días y en la parte de gaming en juegos como Riptide GP2, FIFA 14 y Plants vs Zombies 2 me ha brindado de 6 a 7 horas de juego continuo.

Cámara



La Galaxy Note 10.1 cuenta con dos cámaras, una frontal de 2MP y una trasera de 8MP con capacidad de grabar 1080p. Sus funcionalidades son las mismas de el Galaxy S4 y Galaxy Note 3: Auto, Beauty Face, Best Photo, Best Face, Sound and Shot, Drama, Rich Tone (HDR), Eraser, Panorama, Sports y Night. Comencemos con la cámara trasera, probando diferentes ambientes, la cámara captura unas fotos con colores puros y reales. Por ejemplo al tomar fotos macro la imagen principal resalta de manera excelente, al tirar fotos enfocando campos abiertos quedan con un poco de granos. La cámara frontal, cuyo enfoque principal es video chat, brinda una buena calidad.

Conclusión

Samsung definitivamente ha hecho un excelente trabajo con la Galaxy Note 10.1 2014. La misma le brinda un gran número de funciones un poco más centradas al ámbito profesional y estudiantil que no vemos en ninguna otra tablet Android, iOS o Windows. Claro, no deja de ser una tablet que también puede complacer al usuario en el área de entretenimiento con su impresionante pantalla. En cuanto a su precio es un poco excesivo, $549 por versión 16GB y $599 por la de 32GB, un precio muy alto con tanta competencia fuerte.

La Galaxy Note 10.1 2014 Edition es la tablet más completa en el mercado, a pesar de su precio alto. Sin duda alguna es la tablet que ofrece la mayor productividad en cualquier sistema operativo, esto gracias a su S-Pen y Multitasking, que la llevan a otro nivel y otra categoría. Pero no todo es perfecto en ella. Lo que pudo haber sido la mejor tablet en el mercado sin duda ha sido empañado por ese pequeño detalle llamado “lag” en su desempeño. Ya que al compararla en velocidad y fluidez con tablets como la iPad Air o incluso la Nexus 7 2013, la Note 10.1 puede quedarse corta en ocasiones. Ahora, que no quepa duda, si buscas una tableta que realmente te permita llevar la productividad ya sea de trbajo o de estudios a otro nivel la Note 10.1 es para ti.

Android 4.4 ya está en la calle, y posiblemente una pequeña actualización por parte de Samsung pueda resolver cualquier tipo de “lag” y finalmente tengamos en nuestras manos a la nueva reina de las tablets.

Continúar leyendo...