Noticia EvaluaciónYSA – Samsung Galaxy Note 3

Cuando Samsung lanzó el Galaxy Note 1 fueron muchas las personas y páginas de tecnología que los criticaron. Sin embargo el tiempo les dio la razón, ya que crearon prácticamente una nueva categoría (las Phablets) y hasta sus competidores han lanzado teléfonos de igual o mayor tamaño. Luego de 3 años y millones de “Notes” vendidos llega el Galaxy Note 3 a relevar al que en un tiempo fue el rey indiscutible de la categoría “Phablet”, el Note 2. Gran parte de algunos aspectos los tocamos en nuestras Primeras Impresiones, y luego de varias semanas de uso, en esta breve evaluación hablaremos más a fondo de todos los PROS y CONTRAS del Galaxy Note 3. Sin nada más que decir aquí nuestra EvaluaciónYSA de la Galaxy Note 3.


Más grande y a la vez más pequeña, pero sin duda alguna mucho más poderosa
Diseño Externo





El Galaxy Note de mayor calidad hasta el momento…

Estética

El diseño externo del Galaxy Note 3 guarda muchas características de sus antecesores, aunque las dimensiones del mismo son más cuadradas que el Note 2 es innegable ver en él las tendencias de diseño de Samsung. Luego de varias quejas en cuanto al uso de plástico por parte de los usuarios y luego del lanzamiento del HTC One, Samsung intentó diseñar un teléfono más refinado aun utilizando plástico (no puedes cambiar tus líneas de producción de un día para otro). La parte posterior del equipo a pesar de ser plástica cuenta con una textura que simula cuero, la misma tiene a relieve puntadas de hilo por el borde dando la sensación de que fue cocido a mano. Los bordes cuentan con un terminado metálico (que no es metal) mientras que la pintura de la parte frontal tiene una textura en su interior más sublime que modelos anteriores, todo esto hace que el teléfono se sienta de mayor calidad y menos plástico.

Pantalla



La pantalla del Galaxy Note 3 es de 5.7″ y cuenta con una densidad de 386 PPI. Esto hace que la misma se vea realmente impresionante. Si eres de las personas que les gusta jugar en el teléfono, leer o ver películas vas a quedar encantado con la misma. Cuando comparé la pantalla con la de su antecesor el Note 2 pude notar que los colores lucen mucho más vibrantes mientras que los del Note 2 lucen más amarillentos. Si eres de los que piensa que el Galaxy Note 3 es simplemente una breve mejoría a su modelo anterior con solo ver la pantalla te darás cuenta que estás equivocado.

S Pen

El S Pen, lápiz o “Stylus” como popularmente muchas personas le llaman también fue resideñado. Algo que no me gustó del nuevo diseño es que no cuenta con el final curvo del modelo anterior el cual utilizabas para sacarlo del teléfono; El nuevo S Pen sin embargo cuenta con un diseño que simula un lápiz de madera y es más largo. Cabe mencionar que a diferencia del modelo anterior el nuevo lápiz del Note 3 trae consigo puntas intercambiables en caso que desgastes las tuya, la muerdas o hagas cualquier otra cosa para dañarla. Cuando vas a utilizar el S Pen con tan solo sacarlo automáticamente se abre un menú de opciones en las cuales puedes utilizar el lápiz, para poder hacer lo mismo en el Galaxy Note 2 estabas obligado a presionar el botón del mismo.

Nuevo puerto de carga Micro USB 3.0

En el Note 3 Samsung ha incluído un nuevo puerto de carga Micro USB 3.0. Aunque este puerto de carga no es tan lindo como el cargador Lighting que incluyen los iPhone 5s, tiene una capacidad de carga mucho más rápida que el producido por Apple que realmente es un USB 2.0 . Si eres de los que esta preocupado ya que piensas que perderás todos tus cargadores o adapters, debes saber que a este nuevo puerto USB 3.0 le funcionan los Micro USB utilizados en la mayoría de los teléfonos hoy día.



Pros: Parte posterior que simula cuero hace que el teléfono se sienta increíblemente bien. El nuevo puerto Micro USB 3.0 disminuye grandemente el tiempo de carga.

Contras: Me habría gustado que el S Pen fuera igual de fácil de sacar que en el Note 2.

Software


Los 3GB de RAM y el procesador Snapdragon 800 hacen lo que Samsung no logró en el Galaxy S4

En cuanto a sistema se refiere les puedo decir que el Galaxy Note 3 funciona sin ningún tipo de problemas o “lags”. El procesador Snapdragon 800 y los 3GB de RAM en combinación con Android 4.3 hacen que el Note 3 funcione a la perfección aun con muchas aplicaciones o funciones activas. Solo basta unos minutos de uso para darte de cuenta que Samsung logró optimizar este nuevo teléfono de una forma increíble a diferencia del Galaxy S4 que a veces se comporta un poco lento en comparación con otros equipos.

En el Galaxy Note 3, Samsung ha logrado llevar la experiencia de uso a otro nivel por medio de aplicaciones específicas para sacar provecho de la pantalla. Son estas mismas aplicaciones las que hacen que el teléfono se separe completamente de sus competidores. ¿Cuáles son estas aplicaciones? A continuación las mencionamos:

  • AIR COMMAND: Es el menú automático que se abre al despegar el S Pen del dispositivo. Por medio de este menú tenemos acceso a realizar diferentes tareas sin necesidad de abandonar la pantalla en la que nos encontramos.
  • ACTION MEMO: Es una nueva hoja de anotaciones interactivas que puedes abrir por medio del Air Command, la misma te permite anotar cualquier tipo de información y luego asignarle una acción; en otras palabras si anotas un número telefónico te ofrece opciones para llamarlo, almacenarlo o hasta enviarlo por correo electrónico. El reconocimiento de la escritura a mano realmente tiene una precisión increíble no importa cuan feo escribas.



  • SCRAP BOOKER: Esta nueva función te permite pegar cualquier tipo de imagen con tan solo pasar el lápiz sobre la misma. En Scrap Booker puedes crear categorías y es ideal para aquellas personas que les gusta tomar ideas de diferentes cosas que ven por Internet. La verdadera magia de esta aplicación es que cuando luego te encuentres viendo las imágenes que con el tiempo has guardado puedes seleccionarlas y te llevarán a la página web original donde la copiaste.



  • SCREEN WRITE: Esta función automáticamente captura una imagen de la pantalla la cual puedes editar o escribirle encima para luego compartirla o simplemente guardarla en el teléfono.



  • S FINDER: Es una nueva función de búsqueda universal en el teléfono, puedes buscar fotografías, contactos, notas o cualquier tipo de información almacenada en el mismo.



  • PEN WINDOW: Esta función es una de mis favoritas ya que te permite dibujar un cuadro en cualquier parte de la pantalla en el cual puedes abrir la aplicación que quieras. Por ejemplo: Si estas viendo un formulario en Excel y necesitas calcular alguna suma de dinero solo basta con seleccionar la calculadora y utilizarla sin necesidad de salir de la pantalla en la que te encuentres.



  • MY MAGAZINE: Es un servicio al cual accedes deslizando tu dedo desde la parte baja del teléfono hacia la pantalla, el mismo muestra noticias de diferentes medios según tus gustos o intereses. Les puedo decir sin duda alguna que es una función bien parecida al “blinkfeed” de HTC o mejor dicho una mala copia.
  • SKETCHBOOK FOR GALAXY: Esta aplicación es una versión de Sketchbook Mobile diseñada específicamente para el Galaxy Note, la misma viene incluida de forma gratuita (Normalmente $5.99). Esta aplicación permite crear dibujos utilizando diferentes brochas, colores y herramientas. En lo personal es una de mis favoritas y permite sacarle mucho provecho al S Pen.
  • PEN UP: Es como un Instagram para dibujos, en la misma puedes compartir todo tipo de dibujos creados en el Galaxy Note 3.
  • SAMSUNG KNOX: Es una suite de seguridad que nos permite ejecutar aplicaciones en un ambiente seguro llamado contenedor, de forma que los datos que manejen esas aplicaciones estarán a salvo de ataques físicos o a distancia siendo aislados del resto del sistema.

Aparte de las funciones antes mencionadas hay un sinnúmero de aplicaciones que podemos encontrar de manera exclusiva en los últimos modelos lanzados por Samsung, algunas de ellas son S Health enfocada en la salud, S Translator que traduce de un idioma a otro en tiempo real y Group Play que permite conectar varios dispositivos Galaxy para escuchar una misma canción en todos a la vez.

Pros: El Air Command y todas sus funciones llevan la experiencia del Note 3 a otro nivel ahorrando tiempo y sacando provecho de la pantalla como en ningún otro teléfono en su categoría. Skethbook or Galaxy permite crear dibujos realmente impresionantes y su precision es increible.

Contras: My Magazine no es lo que realmente esperaba y siento que pudieron haberle sacado mejor provecho. Usuarios en Internet han estado informando un alto consumo de data cuando utilizan la aplicación.

Cámara




La cámara del Galaxy Note 3 es de 13MP y tiene la capacidad de grabar vídeos HD 4K. Al igual que en el Galaxy S4 Samsung ha incluido un sinnúmero de métodos fotográficos que hacen uso de la cámara a su máximo. Algunas de los modos fotográficos lo son: Modo Automático, Belleza Facial, Mejor Imagen, Mejor Rostro, Sonido/ Captura, Drama, Imagen Animada, Golf, HDR, Panorama, Esférica y Deportes. En esta evaluación aparte de evaluar los métodos fotográficos, los cuales funcionan a la perfección, nos dimos la tarea de evaluar la cámara en diferentes ambientes. Cuando probamos la cámara en diferentes condiciones la misma tuvo muy buen desempeño a excepción de en fotografía nocturna en la cual las imágenes quedaron con granos/ruido o “Noise” cuando se fotografió completamente a obscuras, sin embargo en fotografías nocturnas donde abunda la luz la cámara fue capaz de captar muy buenas imágenes. Adjunto incluyo una galería de imágenes como ejemplo que fueron capturadas con el Note 3 en diferentes condiciones.


Batería

El Galaxy Note 3 cuenta con una enorme batería de 3200mAh, la cual es capaz de brindarme servicio para todo un día, entiéndase de 6:00am a 10:00pm. Con la Note 3 hago un sinnúmero de llamadas, uso de aplicaciones como Gmail, WhatsApp, YouTube, Spotify, The Simpsons Tapped Out, Real Boxing entre otras. Esas son aplicaciones que utilizo de manera fiel todos los días. Todo esto es con la pantalla a un 50% y claro el modo “Power Saving” encendido pues es tremenda opción para extender la vida de tu batería. También podemos tomar en cuenta si reproducimos vídeos de larga duración y/o juegos pesados como Modern Combat 4 y Real Racing el consumo de batería es un poco mayor y la temperatura de la Galaxy Note 3 puede aumentar un poco. Pero nada de esto te impedirá salir a la calle todo un día sin la preocupación de tener un cargador a la mano.


Veredicto


¿Es el Galaxy Note 3 el teléfono perfecto? No. ¿Es el mejor Galaxy lanzado hasta el momento? Sí.

El Galaxy Note 3 ha demostrado que Samsung no se ha dormido en los laureles como muchos analistas pensaban luego del lanzamiento del Galaxy S4 ya que el mismo cuenta con muy buenas cualidades que lo ponen sobre los actuales contendores en su categoría. Samsung ofrece en el Note 3 lo que hasta el momento otras compañías no han podido ofrecer, aplicaciones especialmente creadas para phablets y herramientas que realmente funcionan en este tipo de dispositivos. Aunque el Note 3 puede gustarle desde el más joven hasta el más adulto, realmente son los jóvenes profesionales los que lograrán sacarle el máximo a este tipo de teléfono debido a todo lo que se puede hacer.

En cuanto a la calidad del producto, Samsung deja claro que se puede innovar y mejorar la calidad de un producto aun utilizando los mismos materiales, con esto no quiero decir que no hace falta un Galaxy en aluminio u otro material por parte de Samsung ya que realmente me gustaría ver qué son capaces de crear, pero la calidad de construcción del Note 3 es una gran mejoría en comparación con modelos anteriores.

Si eres de los que les gusta ver películas o jugar juegos, si necesitas un teléfono con una buena batería, si necesitas un buen teléfono para trabajar y editar archivos en Excel, Word o Power Point o si simplemente te gusta dibujar el Galaxy Note 3 es para ti. Sin embargo hay que mencionar que no todo el mundo está acostumbrado a utilizar un teléfono del tamaño del Note 3 y eso podría ser un punto determinante para muchos. Aunque considero que el precio de venta es un poco alto ($299.99 con contrato de 2 años) realmente si eres de los que le saca provecho a todas las funciones de los teléfonos no te arrepentirás de pagar esa suma de dinero.

Podemos decir que al momento el Galaxy Note 3 es el mejor “Phablet” en el mercado y les puedo asegurar de mi parte que será mi teléfono primario por buen tiempo. . ¿Se mantendrá el Note 3 como el Rey en su categoría ante el inminente lanzamiento del HTC One Max y el Xperia Z1? Solo el tiempo nos dirá.

Continúar leyendo...