Noticia Eventos astronómicos para ver este mes de ‘desescalada’

Eventos astronómicos para ver este mes de ‘desescalada’



Mercurio, Venus, dos eclipses, la llegada del verano en el hemisferio norte... Estos son los eventos astronómicos que nos depara este mes de junio.


Ahora que la mayor parte de España se encuentra en fase 1 de la desescalada por el coronavirus, tenemos unos cuantos eventos astronómicos para junio de 2020 interesantes que, quizás, te apetece marcar en rojo en el calendario. ¿Qué nos espera este mes?

Los eventos astronómicos que todos podremos ver sin ningún problema son los relacionados con nuestro satélite. Tendremos Luna llena el próximo 5 de junio, la fase menguante el día 13 y nuestro satélite desaparecerá del todo del cielo el próximo 21 de junio. Estará en fase creciente el día 28.


En el caso de que uno quiera disfrutar más del cielo nocturno, necesitará encontrarse en una zona sin contaminación lumínica. En el caso de que uno no tenga un segundo domicilio en su misma provincia o en su zona sanitaria en una zona sin contaminación, es mejor perderse estos eventos. Todo sea por hacer correctamente la desescalada y no tener que retroceder de fase.

El 20 de junio se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el sur

Los planetas que se podrán observar como parte de los eventos astronómicos de junio son Mercurio y Venus. El planeta más cercano al sol tendrá el 4 de junio su máxima elongación, es decir, un muy buen ángulo para poder verlo antes del amanecer. Por su parte, Venus se podrá ver alrededor de la Luna durante la noche y la madrugada del 19 de junio. Sin embargo, entre las 7:05 y las 7:30 no se podrá ver ya que la Luna ocultará este planeta.

Además, durante la noche del 20 de junio se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el sur. Este día se producirá, por tanto, el cambio de estación en todo el planeta.

Dos eclipses


hipertextual-que-hora-podremos-ver-eclipse-lunar-noche-2019127426-740x493.jpg


Por último, durante el mes de junio nos encontraremos ante dos eventos astronómicos muy interesantes. El 5 de junio se producirá un eclipse lunar prenumbral y el 21 de junio, un eclipse solar anular.

En el caso del otro eclipse, este evento astronómico será visible en la mayor parte de Europa, pero también África, Asia, Australia, el Océano Índico y Australia.

El del 21 de junio comenzará en África central y viajará hasta el Océano Pacífico. África oriental, Oriente Medio y el sur de Asia lo verán parcialmente.


Estos son, por tanto, todos los eventos astronómicos de junio 2020 que podremos ver a lo largo del mes. El inicio del verano traerá otros eventos como lluvias de estrellas. Esperemos que para las estrellas fugaces ya podamos tener un poco más de movimiento por el territorio para observarlas lo mejor posible.

Continúar leyendo...