Noticia Expert Playlists ¿La respuesta de Spotify a iTunes Radio?

Spotify-Radio-300x168.jpg

  • Spotify lanza Expert Playlists, una serie de listas curadas a mano para diversos momentos o estados de humor
  • Hasta ahora, la radio de Spotify era idéntica al nuevo servicio de Apple, iTunes Radio
  • Pretende combatir las recomendaciones musicales generadas por un algoritmo


Las Expert Playlists de Spotify es una función que se lanza hoy y se irá liberando de manera progresiva para todos los usarios de iOS. Básicamente son listas hechas a mano y en función de tres criterios: música para cada momento, música para cada estado de humor, y música según popularidad y novedad. Se integrará en una nueva página llamada Browse (Explorar) y que se añadirá a la ya existente Discover.

Estratégicamente, las expert playlists de Spotify parecen ser la respuesta al hecho de que con iOS 7 llegará a millones de dispositivos una funcionalidad que dado el peso que tiene Apple en la industria de la música, muchos usuarios llevábamos esperando años: iTunes Radio. iTunes Radio, ya sea desde OS X o desde el iPhone o el iPad permitirá escuchar una serie de canciones pinchadas por el propio sistema en base a un género musical, una canción y otra serie de parámetros. No es nada nuevo, es algo que Pandora lleva haciendo años, y Rdio o la propia radio de Spotify ofrecen un servicio idéntico.

¿Cómo y quien define a un "experto" musical?

Imaginar cómo funciona una característica así no es complicado, basta con indicar al sistema una canción que nos guste y un algoritmo se encarga del resto. El problema es que un algoritmo, como función matemática que es, carece de ese toque y calidez humanos. Es algo que se le ha criticado a Pandora durante años, Spotify Radio sufre de los mismo e indudablemente es un problema que veremos también en iTunes Radio. Un inconveniente que es especialmente patente cuando tratamos de generar listas automáticas para una ocasión (una boda, un cumpleaños, una cena rómantica etc.)

Curioso también como desde la aparición de Spotify han florecido una serie de páginas, al estilo de Playlists.net contra las que está nueva función parece atentar directamente. Si desde la propia aplicación podemos encontrar listas hechas a mano para cada momento o situación ¿Qué sentido tiene entonces buscar entre las de miles de usuarios con una calidad relativamente dudosa?

Un servicio de Radio sigue sin ser suficiente


iTunes Radio, camuflada entre el aluvión de novedades de iOS 7, se convertirá con el tiempo en uno de los movimientos estratégicos de mayor importancia para que Apple continúe manteniendo esa posición privilegiada dentro del mundo de la música. Pero el futuro de la misma parece pasar, cada vez más claramente, por el streaming y de momento la solución que ofrece es relativamente mediocre. Un servicio de radio está bien pero no es el acceso ilimitado a toda la biblioteca de la iTunes Store con el que muchos soñamos y al que Apple parece haber intentado aspirar primero con iTunes Match y luego con iTunes Radio.

mf.gif




a2t.img
noKm6dRU17c


Continúar leyendo...