Noticia Exynos 9820: El procesador del Samsung Galaxy S10

Exynos-9820-830x452.jpg


Este fin de semana, Samsung anunciaba la presentación de su nuevo procesador, como ya os contamos. Se anunciaba la llegada de su nuevo procesador de gama alta, que irá en el Galaxy S10 que llegará a comienzos del año que viene. Finalmente, el procesador se ha presentado ya de forma oficial. El Exynos 9820 ya es real, y tenemos todos los detalles sobre el mismo. Un nuevo procesador que muestra el avance de la firma coreana.

El Galaxy S10 está siendo ya uno de los grandes protagonistas de estas semanas, dada la enorme cantidad de filtraciones y rumores al respecto. Ahora, es el turno de centrarnos en este Exynos 9820, que será el encargado de hacer funcionar a este gama alta de Samsung. ¿Qué podemos esperar del procesador?



Este nuevo chip de la marca coreana llega a la gama más alta del mercado. Un procesador potente, y que mejora a su predecesor, el 9810 presentado a comienzos de este mismo año. Al ser un procesador para la gama alta, sus características pertenecen a dicho segmento de mercado. Os contamos más a continuación.

Exynos 9820: Nuevo procesador fabricado en 8 nm


Exynos-9820-Samsung-830x412.jpg


La primera y gran novedad que nos llega en este Exynos 9820, es que Samsung introduce finalmente una unidad dedicada al procesamiento neuronal. De esta manera, todas las tareas en las que se haga uso de la inteligencia artificial, se van a poder separar de la ejecución principal. Esto supondrá un notable ahorro de energía para el teléfono, además de dar un funcionamiento mucho más fluido para los usuarios.


Los núcleos del procesador se dividen en tres clústeres, que ayudan a que así se puedan aprovechar de mejor manera las etapas de procesamiento que posee el procesador en el teléfono. Nuevamente, se trata de una decisión que ayuda a que haya un mejor funcionamiento en el mismo. Además, este Exynos 9820 se ha fabricado en el nuevo proceso de fabricación en 8 nm.

Las características principales de este procesador son las siguientes:

  • Proceso de fabricación en 8 nm LPP FinFET
  • CPU: 2 núcleos propios + 2 x Cortex-A75 + 4x Cortex-A55
  • GPU: ARM Mali G76 MP12
  • Memoria: LPDDR4X
  • Almacenamiento: UFS 3.0 y UFS 2.1
  • Unidad de procesamiento neuronal (NPU) integrada de forma nativa
  • Módem: LTE-A Cat.20 8CA (a 2 Gbps de descarga), Cat.20 3CA (a 316cMbps de descarga)
  • Pantalla: WQUXGA (3840×2400 píxeles), 4K UHD (4096×2160 píxeles)
  • Cámara: 22 MP trasera, 22 MP delantera, doble de 16 +16 MP trasera
  • Grabación de vídeo: 8K a 30fps y 4K a 50fps

Exynos-9810-830x410.png




En este Exynos 9820 nos encontramos con mejoras en el rendimiento, además del consumo de energía. Samsung anuncia una reducción en el consumo de energía del procesador. Se trata de una reducción del 10% respecto a su predecesor, el 9810. A esta reducción en el consumo, contribuye el proceso de fabricación, además de la presencia de los mencionados tres clústeres.

En definitiva, podemos ver claras mejoras en el procesador. Parece que la inteligencia artificial va a tener un papel protagonista en el procesador, como ya pudimos ver en el anuncio de su presentación. Algo que sin duda puede contribuir a que el procesador vaya a dar más posibilidades a los usuarios. También se debería notar la influencia de la inteligencia artificial en las cámaras del Galaxy S10, con posiblemente más modos de fotografía para los usuarios. Aunque esto es algo que se confirmará en la presentación del teléfono a comienzos del año que viene.

Producción y lanzamiento


exynos-9810-830x410.png


El primer teléfono que hará uso de este Exynos 9820 será el Samsung Galaxy S10, que lo más probable es que se vaya a presentar en el MWC 2019 a finales del mes de febrero. Lo más probable es que también el Galaxy Note 10 que llegue en la segunda mitad del año que viene también use este procesador.

En cuanto a su producción, Samsung dará comienzo la producción en masa de este procesador antes de final de año. De manera que el Exynos 9820 vaya a estar listo para el Galaxy S10 a comienzos de años. Aunque no tenemos fechas concretas sobre la producción, posiblemente la marca coreana lo anuncie en su momento cuando empiecen.

IAykSYklf4U


Continúar leyendo...