Noticia Fire Emblem con Juego de Tronos, o por qué Nintendo está desaprovechando una oportunidad de oro

1024_2000.jpg


Muchos ya lo habréis visto. Anoche se estrenó la Season Finale de la sexta temporada de Game of Thrones en Estados Unidos, y la próxima semana, ya doblado a nuestro idioma, lo hará en España.

Yo, muy de ir a mi ritmo para según qué cosas, aún estoy muy lejos de ponerme al día en esta exitosa serie de la HBO. Casualmente, hace unos días, al terminar la segunda temporada, se acrecentó esa sensación que me acompañaba desde sus inicios al comparar este universo creado por George R. R. Martin con el de los 'Fire Emblem' de Nintendo. Y es que comparten bastantes similitudes.


Echando un rápido vistazo a Internet, he podido comprobar que no estoy solo. Es más, hay un montón de peticiones, homenajes y parodias uniendo ambos universos. Y es que si hace unos días vimos cómo se ponía a la venta 'Tokyo Mirage Sessions #FE' en nuestro país, un peculiar crossover entre 'Shin Megami Tensei' y 'Fire Emblem', ¿acaso sería descabellado pensar que Nintendo podría hacer algo parecido en un futuro con Juego de Tronos? Eso, o que se materializasen de una vez por todas esas ideas que se ven por muchos foros.

Pensadlo bien por un instante.


Y tranquilos, que no habrá spoilers de peso. Tan solo detalles puntuales de las dos primeras temporadas. Que no hace falta irse hasta la actual para deducirlo.

Todos los personajes son prescindibles. O casi


1024_2000.jpg


Cualquier seguidor de los 'Fire Emblem' sabe el papel que juega la muerte. Todos son prescindibles, a excepción del Lord (de lo contrario, se acabaría la partida). Y hasta que llegó a occidente, no era permisivo con esta tarea. Si moría un personaje, moría para siempre. De ahí sufriésemos tanto con cada muerte.

Hoy en día se mantiene, pero hay distintos niveles de dificultad que nos permiten ajustar esa penalización. Todo con tal de llegar a más público.

Lógicamente, la muerte también es uno de los rasgos más característicos de Juego de Tronos, y ya de hecho en la primera temporada murieron personajes de gran importancia. Pero la vida sigue, igual que en los 'Fire Emblem'.

Los hijos gobernarán el mundo... a su manera


1024_2000.jpg


'Fire Emblem: Genealogy of the Holy War', 'Fire Emblem: Awakening' o el más reciente 'Fire Emblem: Fates' destacan por el uso de la descendencia. Desde que se introdujo en el primer clásico citado de la Super Famicom en 1996, el tema de poder tener hijos y que estos hereden las habilidades de sus padres supone uno de los mejores aportes a la fórmula creada por Intelligent Systems.

Y ya sabemos el papel que desempeñan los hijos en Juego de Tronos, hasta tal punto de ser cruciales en el devenir de la historia por culpa de sus polémicas decisiones. En 'Fire Emblem: Awakening', sin ir más lejos, fue algo sobre lo que giró la historia, siendo una de sus mayores sorpresas.

Forjar relaciones hasta el punto de llegar al fornicio


1024_2000.jpg


Vale que los 'Fire Emblem' sean más comedidos en el uso del sexo, aunque hayamos visto escenas ligeramente subidas de tono, como la de Tharja, hasta tal punto de censurarse en occidente, pero está claro que Juego de Tronos es más explícito a la hora de mostrar escenas de contenido sexual. Y nos encanta, claro.

Eso no quita que el último 'Fire Emblem Fates' haya tenido su momento voyeur, con esa cámara en 3D en los aposentos del Lord, o esos corazones que hay que rellenar para que pasen situaciones especiales. Todo dentro del habitual toque inocente de la política de Nintendo. Sin embargo, donde no ha cambiado es en la importancia de forjar relaciones, estrechando lazos que serán beneficiosos de cara al combate. Como si es con el que antaño era un enemigo.

La importancia capital de los antiguos dragones


1024_2000.jpg


Al compartir temática medieval y de fantasía, es normal que 'Fire Emblem' y Juego de Tronos centren uno de sus mayores atractivos en los antiguos dragones.

En el reciente 'Fire Emblem Fates' han vuelto a tener un peso importante, sobre todo en la figura del Lord. De hecho, al ver a Daenerys Targaryen en la serie de la HBO, he visto en su figura a un Lord. O Lady, en este caso. De ahí que, de materializarse un crossover entre ambos universos, o simplemente un videojuego de Game of Thrones desarrollado por Intelligent Systems y con la licencia oficial, Daenerys tendría todas las papeletas para ser la protagonista absoluta.

Llegar hasta el trono, un objetivo común de los dos


1024_2000.jpg


La condición de victoria más repetida en toda la saga 'Fire Emblem' probablemente haya sido la de llegar hasta el trono. En esta casilla el jefe permanece inamovible y cuenta con la ventaja de aumentar su defensa y evasión, a la vez que recupera puntos de vida por cada turno.

Todos sabemos, por otro lado, la importancia del trono en Juego de Tronos. Hasta su propio nombre lo indica. De ahí que Nintendo tenga otra excusa para llevar a las masas una de sus sagas más queridas y laureadas dentro de los SRPG.

La delgada línea entre los que son buenos y malos


1024_2000.jpg


Ni todos son tan buenos, ni todos son tan malos. O sí. Depende. Una de las mejores cualidades de Juego de Tronos es que llegamos a simpatizar con seres malvados, mientras que en los 'Fire Emblem' llegamos a tener de aliados precisamente a enemigos que llegamos a odiar... y que luego queremos.

Todos tienen sus motivos y no todo es tan simple como parece. Algunos han sido malos por las circunstancias de la batalla, mientras que otros han nacido con el odio en las venas. Es lo bonito de esta clase de series/juegos.

El respeto por los combatientes más veteranos


1024_2000.jpg


Otro sello de identidad para los 'Fire Emblem' es el uso de los veteranos en la batalla. Por norma general, siempre tenemos un caballero curtido que acompaña al Lord y que es nuestro mayor baluarte en los primeros compases de la guerra.

Esto también sucede con algunos personajes de Juego de Tronos, como "El Perro" de Joffrey Baratheon, o Bronn, el guardaespaldas de Tyrion Lannister.

Y cómo no, las criaturas de otros mundos


1024_2000.jpg


Llegados a este punto, y sabiendo que los dos comparten la temática medieval de fantasía, no es de extrañar que se den cita otro tipo de criaturas que no se rigen por lo que dictan las leyes: caminantes blancos, treants, huargos...

Y magia oscura, cómo no.

¿Veremos algún día un Fire Emblem meets Game of Thrones? ¡Ojalá!

En VidaExtra | Dark Souls y Fire Emblem: vidas paralelas en torno a la muerte

También te recomendamos

Nintendo muestra 6 espectaculares speed paintings de los personajes de Fire Emblem Fates

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

Dark Souls y Fire Emblem: vidas paralelas en torno a la muerte

-
La noticia Fire Emblem con Juego de Tronos, o por qué Nintendo está desaprovechando una oportunidad de oro fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .

QzDQ83bKbws


Continúar leyendo...