Noticia Firefox 73 ya fue liberado y estas son sus novedades mas importantes

Firefox Logo


Mozilla ha lanzado la versión 73 de su navegador web Firefox, una versión presentada por su editor como un desarrollo modesto que incorpora principalmente correcciones de errores y seguridad.

Además de que añade un puñado de nuevas características las cuales se relacionan principalmente con las características de accesibilidad diseñadas para facilitar la navegación web para las personas que lo necesitan, así como con adiciones útiles para desarrolladores que incluyen actualizaciones de CSS y JavaScript, y muchas Mejoras de DevTools.



Firefox 73 introduce una configuración de zoom global accesible en la sección “Idioma y apariencia”. Esta configuración permite establecer un nivel de zoom de Firefox predeterminado que se puede aumentar o disminuir según sea necesario. Sin embargo, cualquier cambio personalizado en los niveles de zoom que se realice en los sitios se retienen.


En segundo lugar, Firefox 73 mejora la calidad de audio cuando se reproduce a una velocidad rápida o lenta y los usuarios de Windows que han elegido el modo de visualización de alto contraste del sistema pueden notar que los sitios web con superposición de páginas conservan siempre las imágenes de fondo.

Estos ya no se desactivan cuando se activa el modo de alto contraste de Windows. Esta medida debería facilitar la legibilidad de los sitios para usuarios con discapacidad visual.


Otro de los cambios que se destaca de Firefox 73 es que se activa el motor de renderizado WebRender en equipos que tienen una definición de pantalla de menos de 1920 x 1080 píxeles (FHD) y que están equipadas con una GPU NVIDIA con controladores superiores a 432.00. Además, la pestaña Configuración de red ahora permite a los usuarios definir NextDNS como el proveedor de DNS sobre HTTPS, en lugar de CloudFlare.

Con respecto a las mejoras para las herramientas de desarrollador, se destacan las propiedades lógicas de CSS, en donde esta nueva versión de Firefox se han enriquecido con dos elementos nuevos: overscroll-behaviour-block y overscroll-behaviour-inline.

Estas nuevas propiedades ofrecen una alternativa lógica a los comportamientos de desplazamiento x-y, lo que permite controlar el comportamiento del navegador cuando se alcanza el límite de una zona de desplazamiento.

Por otra parte la interfaz HTMLFormElement también tiene un nuevo método, requestSubmit () . A diferencia del método antiguo (y todavía disponible) submit (), requestSubmit () actúa como si se hubiera hecho clic en un botón de envío especificado, en lugar de simplemente enviar los datos del formulario al destinatario.

Con respecto a las actualizaciones de DevTools: hay muchas actualizaciones interesantes de DevTools de interés en Mozilla Firefox 73 y las próximas funciones ya se pueden ver en Firefox DevEdition. Por ejemplo, ahora es posible copiar fragmentos CSS más limpios del panel de cambios del Inspector sin tener los signos + y -.

Las mejoras en DevTools se han centrado en mejorar el rendimiento, por ejemplo, para hacer que la interfaz de usuario sea más fluida o para acelerar el tiempo de carga de grandes secuencias de comandos mapeadas en origen en el depurador, al tiempo que generan menos conflictos a nivel de consola.

En términos generales, Firefox 73 hace que la carga de scripts sea mucho más confiable y garantiza que obtenga el archivo correcto para depurar.

La consola Firefox 73 también se ha vuelto más inteligente, ya que ahora señala los errores de red CORS como errores, no advertencias, para darles la visibilidad que se merecen.

Además, las variables declaradas en la expresión ahora se incluirán en el autocompletado. Este cambio facilita la escritura de extractos largos en el editor multilínea.

Además, la configuración de DevTools para ganchos de cierre automático ahora funciona en la consola, acercándote a la experiencia de creación en un IDE. Finalmente, los registros de la consola se pueden diseñar usando fondos en esta nueva versión del navegador web de Mozilla.

¿Como instalar la nueva versión de Firefox 73 en Linux?


Usuarios de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, pueden instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y
sudo apt-get update

Hecho esto ahora solo tienen que instalar con:

sudo apt install firefox

Para el caso de los usuarios de Arch Linux y derivados, basta con ejecutar en una terminal:

sudo pacman -Syu

O para instalar el navegador, lo pueden hacer con el siguiente comando:

sudo pacman -S firefox

Ahora para quienes sean usuarios de Fedora o cualquier otra distribución derivada de esta, basta con que abran una terminal y sobre ella van a teclear el siguiente comando (en caso de ya contar con una versión previa del navegador instalada):

sudo dnf update --refresh firefox

O para realizar la instalación:

sudo dnf install firefox

Finalmente si son usuarios de openSUSE, pueden apoyarse de los repositorios comunitarios, de los cuales podrán añadir el de Mozilla a su sistema.

Esto lo pueden hacer con una terminal y en ella tecleando:

su -
zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/mozilla/openSUSE_Leap_15.1/ mozilla
zypper ref
zypper dup --from mozilla

Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden descargar los paquetes binarios desde el siguiente enlace.


HuVt-dDoCT8


Continúar leyendo...