Noticia Firefox ahora nos permite instalar aplicaciones web con permisos nativos en Android


Instalar aplicaciones web en Android ha sido posible durante todo este tiempo. Sin embargo estas WebApps no tenían todos los permisos necesarios para camuflarse y confundirse con el resto de aplicaciones como sí ocurre en FirefoxOS. La diferencia entre aplicación nativa tradicional y Web App es bastante confusa.

La delgada línea entre WebApps y aplicaciones nativas


Hasta ahora si instalamos una aplicación web en nuestro móvil, lo que teníamos es un acceso directo desde la pantalla de escritorio y poco más, sin embargo la pantalla de apps recientes o los cambios mediante el botón de atrás, no tenían muy en cuenta a estas WebApps. Para hacernos una idea, ni siquiera salían en el cajón de aplicaciones.



En Android, estas aplicaciones web no hacen uso tampoco de todas las herramientas de las que sí disponen las apps nativas, afectando en el rendimiento final de estas. Google intenta con mejoras en WebView y demás mejorar el soporte hacia la Web, pero al final depende en mucho mayor grado de cada uno de los distintos navegadores. Y precisamente uno de ellos es quién nos trae una solución.

Web Apps en formato APK y con permisos nativos


La última beta de Mozilla Firefox para Android nos trae Firefox Marketplace, un lugar en el que podremos instalar WebApps de todos los colores y gustos. Pero más allá de esto, estas aplicaciones web instaladas ahora tienen un mayor acceso a Android, teniendo sus propios permisos e integrándose mejor en el conjunto general del sistema.

Firefox las empaqueta como apps APK, esto significa que el tiempo de ejecución web se ha mejorado y además se desliga en cierto modo del propio navegador, siguiendo un poco más la filosofía de FirefoxOS.



En las imágenes vemos ShotClock, una aplicación que como vemos se comporta igual que las demás, salvo que en realidad es una aplicación web.

Ahora estas Web Apps tendrán las siguientes propiedades, del mismo modo que las apps Android verdaderas:

  • La aplicación aparece en el Panel de Aplicaciones
  • Aparecerá en la lista Aplicaciones recientes, con sus propios nombres e iconos
  • La aplicación se puede instalar y desinstalar como una aplicación nativa de Android
  • La aplicación se puede actualizar al igual que una aplicación nativa de Android



Como vemos, se instala con ciertos permisos. Ya que al, de momento, no estar en Google Play, la actualización de la app depende del creador de la misma y de Firefox Marketplace, que son quiénes conservar en sus servidores la llave necesaria para permitir una actualización segura.

Eso sí, estos cambios en las WebApps no exigen nada al desarrollador, ya que han sido los propios ingenieros de Mozilla los encargados de hacer esta pequeña modificación para generar APKs de WebApps.

La web y su alcance en Android


En Firefox, se puede instalar una aplicación a través de “manifestUrl”, una API para cualquier desarrollador. Una que permitirá convertir cualquier página web en una appstore por si misma, ya que a través de Firefox son las propias webs quiénes deciden generar estas aplicaciones.

Como hemos comentado antes, si se produce algún cambio en la app y se necesita una actualización, será a través de Firefox Marketplace donde se nos notificará para descargar la última versión. Aunque el mismo método podría aplicarse a cualquier market, por lo que no debería ser extraño ver en un futuro WebApps en Android Markets.

Un suceso que más que llevarnos a pensar en WebApps de Mozilla en Google Play, nos induce a pensar que la Chrome Web Store y la Play Store cada día están más cerca de fusionarse.

Es un proyecto muy interesante y por lo pronto os dejamos el link a la beta de Firefox para que probéis como funcionan y si notáis algún cambio.

Via Mozilla Hacks

El artículo Firefox ahora nos permite instalar aplicaciones web con permisos nativos en Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


KFVW-uHSLLQ


Continúar leyendo...