Noticia Fuga de cerebros a CyanogenMod. El antes y el después como empresa


Muchos de vosotros conoceréis ya al famoso androide azul que busca hacer competencia a Android en su mismo terreno. Hablamos ni más ni menos que de CyanogenMod, unos desarrolladores que empezaron haciendo ROMs modificadas y que ahora son empresa, CyanogenMod Inc.​

La empresa necesita talento y lo está consiguiendo



Tras su formación como empresa, CyanogenMod Inc está recopilando buenos desarrolladores para seguir adelante con sus ROMs. Si ahora son una empresa, necesitarán de buenos desarrolladores para sus productos, ¿no?

Su reciente acuerdo con la asiática Oppo para que CyanogenMod esté instalado por defecto en su buque insignia, el Oppo N1, tal vez sea un gran salto para la recién formada empresa. ¿Será este el primero de otros modelos que también traigan CM de fábrica?, ¿será el despegue de CyanogenMod para competir de manera directa con Android?, esto lo hablaremos más adelante.

Ya han caído varios desarrolladores ante los encantos de CyanogenMod y trabajar para ellos aún siendo competidores en el mundo de las custom ROMs. Hablamos de Roman Birg y Clark Scheff, dos grandes desarrolladores de dos grandes ROMs modificadas.


En primer lugar y uno de los primeros en unirse al grupo de desarrollo de CyanogenMod es Roman Birg, el fundador de AOKP, famosa por su logo de un unicornio rosa.

clark-scheff-1.jpg


Esta ROM ha traído muchas funciones que antes ni se contemplaban a Android, como es el caso de la barra lateral Ribbon y un control y personalización total de la ROM. ¿Acabarán estas prestaciones propias de AOKP en futuras versiones de CyanogenMod?. Según las declaraciones de Roman Birg, aunque ahora trabaje para la recién formada empresa, seguirá trabajando en lo que le sobre de tiempo en AOKP. Así que mientras AOKP siga en desarrollo bajo las órdenes de Brig, no creo que CM llegue a tener esas funciones. Por ahora.

En segundo lugar, la reciente incorporación a la empresa ha sido Clark Scheff, el desarrollador principal y fundador de ChameleonOS. Para los que desconozcáis esta ROM, se trata de una versión de Android modificada basada en el código abierto de MIUI y en CyanogenMod. La peculiaridad de las ROMs de ChamOS, que es así como se conoce habitualmente, es que busca ofrecer al usuario la mayor posibilidad de modificación para que se adapte así a la perfección a la experiencia de uso propia. ¿Será este un paso adelante en la personalización extrema de CM?

Pero no sólo estas dos incorporaciones vienen de fuera, sino que Koushik Dutta, alias Koush, también fue una incorporación a CyanogenMod.


Koushik Dutta, actual vice presidente de ingeniería y cofundador de CyanogenMod Inc, fue el creador y actual desarrollador de ROM Manager. Gracias a esta incorporación, hoy en día las ROMs de CM tienen un magnifico sistema de actualización. Además de las múltiples ventajas de desarrollo que conlleva tener en tu equipo a una mente brillante como es la de Koush.

Por ahora, no hay más noticias de posibles traspasos del mercado de desarrolladores. Aunque no sería de extrañar que alguien más optara por trabajar para CyanogenMod Inc, porque creo que como empresa tiene un gran potencial. Además, los rumores sobre un terminal propio hace que el resto de fabricantes se fijen más en su nuevo competidor. ¿Quién no querría un móvil con buenas prestaciones y además un increíble sistema operativo?. Que sí, que es Android, pero la optimización que tiene CM no la tiene ni un Android puro.

Si Cyanogen sigue captando talento en sus filas, quizás la scene de las Custom Roms pueda llegar a quedarse huérfana, y los principales impulsores de las Roms más famosas sin sus mejores bazas, frenando así sus desarrollos y por tanto la competitividad y oferta de Roms de calidad, o simplemente habrá savia nueva con igual o mejor talento que los supla.

El comienzo de CyanogenMod y sus famosas custom ROMs​




Cuando hablamos de CyanogenMod se nos viene a la cabeza siempre sus ROMs tan bien desarrolladas y optimizadas para exprimir al máximo los dispositivos. A mi personalmente, me encantan sus ROMs y estoy ansioso por que salga CM11 de forma estable. Aunque sus últimas versiones nightlies tienen buenas opiniones.​

Lo que empezó siendo una ROM modificada para el HTC Dream publicada en XDA en 2007, se ha convertido en una de las custom ROMs más expandidas mundialmente. La gran acogida que tuvo esta ROM en la scene de Android fue impresionante, muchos foreros le dieron una oportunidad a esta versión modificada de Android y más gente pedía adaptaciones para otros dispositivos. Sin duda, el gran rendimiento de CM es algo que toda persona quiere en su móvil.​


Su fundador, Steve Kondik, no esperaba tanta acogida de su ROM en el famoso foro XDA pero lo que empezó siendo entretenimiento en casa se ha expandido hasta formar un grupo de desarrollo. Gracias a la cantidad de buenos desarrolladores que trabajan para CyanogenMod, ahora tenemos las ROMs que tenemos.​

Ya que cada vez más gente instalaba sus ROMs modificadas en sus terminales y veía que a sus usuarios les gustaba CM, vieron buena idea formarse como empresa. Así que si antes hablábamos de CyanogenMod, ahora tenemos que hablar de CyanogenMod Inc.​

Un paso adelante, CyanogenMod se convierte en CyanogenMod Inc​



Esta imagen no es más que la primera fotografía de empresa de CyanogenMod Inc. En ella se pueden ver a dos de los anteriormente nombrados en el centro de la imagen, Steve Kondik y Koushik Dutta, los fundadores de la empresa.

Los movimientos de la empresa han sido rápidos, aliarse con un gran fabricante de terminales móviles para incorporar sus sistema operativo por defecto. La unión con un fabricante menor para la fabricación de sus terminales propios. Esto sería similar a Google con LG o Motorola, por ejemplo, Google pone el SO y el fabricante el dispositivo. Y la incorporación de grandes desarrolladores de la scene de Android. Si el dispositivo de la empresa sale a un precio competente, el resto de fabricantes tendrán que clavar sus ojos en CyanogenMod Inc, porque podría ser un rival considerable en el mercado de Android.


Otra de las novedades que trajo la formación de la empresa fue el software para escritorio y su instalador en la Google Play que se lanzó. Instaladores para hacer más fácil a cualquier usuario la instalación de la ROM en su dispositivo. Éstas son tácticas para fomentar que más personas recurran a su software para que si en futuro, se lanzara un dispositivo con ese sistema operativo por defecto, tener adeptos.

El hecho de hacer un buen software y venderlo es algo que siempre ha estado ahí. Es el caso de Microsoft, las suites de Adobe o programas para edición de audio. Siempre es bueno recibir dinero a base de hacer lo que te gusta. Pues en el caso de los desarrolladores de CyanogenMod, al ver el enorme apoyo que recibían en los foros y de la cantidad de usuarios contentos con esa versión modificada de Android, decidieron dar el arriesgado paso de hacer de lo que era un grupo de amigos programando por diversión, a una empresa con sus gastos y beneficios.

¿Llegará a ser CyanogenMod un competidor directo de Android?



Cada vez son más los usuarios que tras adquirir un terminal Android recurre a las ROMs de CyanogenMod. Ya sea porque su amigo informático se la recomendó, porque indagó por los foros o porque leyó algo en alguna web de Android.

El hecho de que pase esto es que Google en Android mete aplicaciones que muchos usuarios ni siquiera abren en su vida y CyanogenMod elimina eso para aprovecharlo en otros aspectos del sistema operativo. Si no hablamos de las capas de fabricantes que muchos usuarios odian y que por eso recurren a ROMs customizadas y entre todas las que recomiendan por los foros se encuentra CM. ¿Creéis que estos usuarios no recurrirán a terminales con un sistema operativo limpio, con mejoras de rendimiento y sin capas de aplicación?

Pero la contrapartida se encuentra en que la dependencia de las Google Apps para la gran mayoría de usuarios es evidente, y tienen que incorporarlas aparte, en un subterfugio legal, que posiblemente tenga las horas contadas. Puede que terminen encontrando sustitutos, pero a día de hoy, no hay un digno rival de Google maps, calendar, gmail, etc…


El hecho de que CyanogenMod Inc se haya aliado con el fabricante asiático OnePlus para lanzar un terminal propio con CM por defecto puede ser un gran competidor de los actuales fabricantes. Si OnePlus creciera al ritmo con el que lo hizo CyanogenMod podría convertirse en un fabricante de renombre.

También hay que pensar en otro aspecto sobre esta unión. Los fabricantes asiáticos siempre son los que ofrecen smartphones medianamente buenos a precios económicos. ¿Qué pasará si unimos un buen terminal económico con un sistema operativo que exprima al máximo sus prestaciones?. En este caso y si se llegara a comercializar mundialmente el terminal de CyanogenMod Inc sería un digno competidor de los gama media económicos con Android y de algunos gama alta.

Si esto llegara a ocurrir, sería el claro caso del alumno que supera al maestro.

El artículo Fuga de cerebros a CyanogenMod. El antes y el después como empresa se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


tNeqTuwqDVE


Continúar leyendo...