Noticia GAFAM versus Comunidad del Software Libre: Control o Soberanía

GAFAM versus Comunidad del Software Libre: Control o Soberanía

GAFAM versus Comunidad del Software Libre: Control o Soberanía


Seguramente muchos manejarán o habrán escuchado el término «GAFAM» y otros no. Básicamente «GAFAM» es un acrónimo formado por las iniciales de los «Gigantes Tecnológicos» de la Internet (Web), es decir, «Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft», que a su vez, son las cinco principales empresas estadounidenses, que dominan el mercado digital mundial, y que a veces también son llamadas las Cinco Grandes (The Five).

Todas estas empresas, fueron fundadas entre el último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI.
Inicialmente, se usaba la palabra «GAFA», hasta que se añadió la M de «Microsoft» al grupo. Últimamente, se suele incluir a «Twitter» en este grupo. Y aunque estás pudiesen ser entre ellas mismas competencias directas, en algunos sectores TI, tienden a ofrecer productos o servicios diferentes en su conjunto, sin desmedro de sus características comunes que las hacen merecedoras de estar reunidas bajo el mismo acrónimo.



GAFAM versus Comunidad del Software Libre: Libro Vigilancia Permanente


Hoy en día, y citando la declaración reciente de Edward Joseph Snowden, ex-consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA y de la NSA, que actualmente vive en su exilio forzado en Moscú, y que está en vísperas (martes, 17/09/2019) de la publicación mundial de su libro de memorias llamado, «Vigilancia Permanente», que dice:

“Los gobiernos están empezando a delegar su autoridad a las grandes plataformas tecnológicas”


Nos podemos hacer una idea fácil de hasta dónde está llegando el poder de estos gigantes sobre los gobiernos y las sociedades, un poder que hasta empieza a desafiar al poder financiero y bancario mundial, por su influencia sobre los poderes políticos, las masas y ahora su pronta entrada al mundo de los criptoactivos.

GAFAM versus Comunidad del Software Libre: GAFAM - NATU


GAFAM


El grupo «GAFAM» por su tamaño y origen, suelen ser particularmente influyentes, sobre todo, en el mundo digital asociado al hemisferio occidental, es decir, la internet y el ciberespacio de Norteamérica y Europa. Y por su, ya mencionada influencia o poder, tanto en lo económico como en lo político y lo social, suelen ser regularmente objeto de críticas o enjuiciamientos en materia fiscal, abusos de posiciones dominantes y el no respeto de la privacidad de los usuarios de Internet.

Sin embargo, otras regiones del mundo, ya tienen a sus propios «Gigantes Tecnológicos» locales, que empiezan a tener una gran influencia y poder sobre su área geopolítica natural y más allá de ella. Por ejemplo: Rusia cuenta con los «Gigantes Tecnológicos» «Yandex y VKontakte», entre otros, y China cuenta con los «Gigantes Tecnológicos» «Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi», entre otros como «Huawei».

Además, estos Gobiernos y otros como la India y algunas naciones en vías de desarrollo, cuentan con Empresas públicas o mixtas de TI o Ingeniería Científico-Militar que empiezan a tener mucha influencia y renombre mundial. Por lo que, razones o motivos como estos, han ameritado acciones internacionales tales como la emprendida por la «Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)», en el año 2014, a través de un estudio titulado «Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios».

Informe en el que se expone como la “privatización de la censura” representa un riesgo para la libre circulación de información en el mundo debido a:

Un control creciente de contenidos en la red cibernética por parte de intermediarios como los motores de búsqueda y las redes sociales“.

Sí no se llegasen a tomar las correspondientes y necesarias acciones por parte de los gobiernos y sociedades, con respecto al poder de los «Gigantes Tecnológicos», estaríamos viendo como este «Proceso de privatización del Internet y el Ciberespacio» ocupará una buena parte del debate en torno a los límites entre lo público y lo privado durante la primera mitad del siglo XXI.

Comunidad del Software Libre:


Comunidades de Software Libre


Tradicionalmente como ya sabemos, desde el origen del Movimiento o de las Comunidades de «Software Libre», estás han sido un contrapeso natural al creciente y desmedido poder de las Corporaciones de la «Industria del Software» y a veces hasta del Hardware, aunque en general, es un contrapeso de todo lo privativo y cerrado a nivel tecnológico, debido a sus elementales principios filosóficos en los que se basan sus «4 leyes o principios básicos».

Tema ampliamente debatido en el Blog, en artículos anteriores tales como: “GNU contra Google: El software de Google es malware“, “Descentralizar el Internet: Redes descentralizadas y Servidores autónomos“, “Ciberseguridad, Software Libre y GNU/Linux: La tríada perfecta” y “Privacidad Informática y Software Libre: Mejorando nuestra seguridad“.

Pero, en cuanto a lo que respecta a comunidades especificas en línea que nos ayudan a preservar y/o mejorar nuestra soberanía e independencia tecnológica, nuestra seguridad y privacidad sobre Internet, vale la pena mencionar a las siguientes:


GAFAM versus Comunidad del Software Libre: Conclusiòn


Conclusión


Si bien es cierto, y nada alentador el hecho de que posiblemente las «GAFAM» y demás grandes «Gigantes Tecnológicos» del Mundo, sigan creciendo y expandiendo su influencia sobre Gobiernos y Sociedades, el camino correcto a seguir por todos nosotros, los miembros del Movimiento y de las Comunidades del Software Libre, es y deberá seguir siendo, el velar por el correcto, justo y responsable uso de las Comunicaciones, el Internet, el Hardware y Software informático.

Para así, seguir contribuyendo con la posibilidad de garantizar un sistema de vida más justo, con leyes y tecnologías adecuadas a los tiempos, y el espíritu de resistencia encendido de la Comunidad del Software Libre.

Sí deseas, ampliar un poco más el tema tocado, te recomendamos leer los siguiente artículo externo llamado “Las GAFAM ya tienen el derecho para violentar nuestras comunicaciones“, “La potencia desenfrenada de los gigantes de Internet” y “Las GAFAM: una nueva forma de institución económica” .

Si el artículo te ha gustado, déjanos tus comentarios al final, para entre todos enriquecer la lectura sobre el tema planteado.


eJdp4U9GvtY


Continúar leyendo...