Noticia Gammapix: Un detector de radioactividad para smartphones

No hay duda que a medida que ha ido evolucionando el mercado de los terminales móviles hemos visto como sus prestaciones también aumentaban exponencialmente. Prueba de ello es la gran variedad de aplicaciones, que gracias a los sensores del terminal, nos permiten tener en un mismo aparato todo tipo de mediciones. Incluso mediante ingenios como la cámara y el flash, podemos medir nuestra frecuencia cardíaca con bastante precisión.

Por eso no es de extrañar que se sigan buscando métodos para obtener más funciones en unos terminales que cada vez vienen mejor equipados y con mejores y más sensibles herramientas. Y pese a toda la paja que encontramos en Google Play, con infinidad de aplicaciones que prometen ser lo que finalmente no son, sorprende Gammapix.

Pero es que Gammapix no es una aplicación al uso, ya que además de tener una función que resulta tremendamente compleja y que resulta inverosímil en un smartphone, cuenta con unos “padrinos” de lujo. No todos los días le pueden avalar a uno su trabajo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional. La aplicación ha sido creada con su colaboración, y esto es algo que no debe menospreciarse. De hecho han sido estos departamentos los que han animado a los desarrolladores a darla a conocer públicamente.

Y te preguntarás ¿Qué hace Gammapix? Pues es la primera aplicación que permite detectar radioactividad en tu móvil. Que sí, que puede sonar demasiado fantástico y más propio de aplicaciones como las de “rayos X”, pero lo cierto es que hay garantía, como hemos comentado antes. Mediante el uso de la cámara es posible detectar los niveles de radiación local. Evidentemente no tiene ni la precisión ni la sensibilidad que puede aportar un detector normal, pero puede ser una buena manera de detectar una exposición accidental, o cuando tienes sospechas.

Quizá no es algo que puedas usar cada día, ni te encuentres con este tipo de peligro de forma usual, pero está claro que sorprende y mucho cómo la tecnología y el desarrollo de aplicaciones avanza para hacer posible este tipo de aplicaciones. Desgraciadamente no conocemos los entresijos del funcionamiento de la aplicación, pero esta se ha puesto a prueba en laboratorios consiguiendo resultados bastante aproximados. Requiere, eso sí, de una preparación previa del terminal para que los resultados sean lo más ajustados posibles. Una inicialización de unos 20 minutos en los que habrá que seguir varios pasos (explicados en la página de Google Play) para poder ponerla a prueba.

La versión lite nos permitirá usar la aplicación, aunque no todos los móviles pueden funcionar advierten. Con esta versión reducida disfrutaremos de una licencia de prueba hasta Octubre. La versión completa (3,79€) no tiene fecha de caducidad. Si crees que puedes estar en riesgo de radiación, o por motivos profesionales crees que puede ser útil, es una aplicación ideal para poner a prueba. Desde luego, no está todo inventado todavía.

Aplicación en Google Play

Aplicación en Google Play

El artículo Gammapix: Un detector de radioactividad para smartphones se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


ZC6QskiyIGk


Continúar leyendo...