Noticia Gentlemen!, el juego que han comprado 144 y pirateado 50.030



Bueno, esto va a ser polémico, pero al lío. Google Play es una maravilla, un mercado de miles y miles de aplicaciones y juegos disponibles para el disfrute de los usuarios de Android. La mayoría de ocasiones estas aplicaciones y juegos son gratis, y cuando no solemos encontrar una alternativa que lo es, pero en ocasiones no queda otra que pagar por estas.

Puede que nos duela, pero hay un trabajo detrás que viene bien reconocer y remunerar. En el título hablamos de piratear, y aunque no sea para nada amante de este término, me gustaría aclarar que lo he empleado para ahorrar espacio y no decir “descargado por medios alternativos a Google Play sin pagar una aplicación marcada con un precio de catálogo“.

Hoy vamos a hablar de un curioso caso, el del juego Gentlemen!, que en tres semanas ha conseguido un número enorme de usuarios. ¿La pega? Que sólo 144 de ellos la han pagado, los otros 50.030 no, descargándola a través de medios alternativos.

Hablemos primero un poco sobre Gentlemen!. Se trata de un gran juego, que ha recibido excelentes críticas, yo de verdad la consejo. La cosa es que es una apuesta arriesgada, ya que se trata de un juego que sólo es compatible con tablets de 7″ o más, cuesta 3.5€ y además únicamente para partidas multijugador en modo local (no online). Es decir, que aunque el juego sea muy bueno, se limita mucho por su funcionamiento. No es que sea algo malo, para nada, pero los objetivos de descargas son mucho menores que si fuese un juego al uso.


Concretamente los objetivos pasaban por vender 2.000 copias en 3 semanas, y casi los cumplen. Llegaron a 1258, que se reparten entre 1114 para iPad y 144 para tablets Android. No está mal, pero cuando miraron las cifras totales de usuarios las cosas no encajaban, para nada.

En tres días Gentlemen! para Android había vendido 8 copias y 2.462 personas lo estaban usando sin haber pagado. Y esta tendencia ha seguido su ritmo, ya que pasadas las tres semanas lo habían comprado 144 y 50.030 lo disfrutaban sin haber pagado un céntimo por él.

Os aconsejo que leáis el post de Yann Seznec, uno de los desarrolladores de Lucky Frame, la compañía que ha creado Gentlemen!. En él hace un repaso muy detallado a toda la conclusión. No se queja ni saca conclusiones contra el ecosistema que vive al margen de Google Play, simplemente expone los hechos y saca conclusiones sobre su juego, el éxito que tiene y otros detalles que nada tienen que ver con las descargas que evitan el pago de juegos o aplicaciones que tienen un precio.

¿La conclusión de todo esto? Me temo que es complicada. Como bien indica Seznec es su primera aplicación para Android, y viendo los patrones que esta ha seguido lo que les hace es aprender mucho. Posiblemente en futuras aplicaciones o juegos no cobren por instalarla, si no que empleen el modelo de pagos in-app, una solución que les ayudaría en parte a aumentar los ingresos. Quizás el número de jugadores bajaría, pero también hay que tener en cuenta que el 95% de los usuarios que no han pagado son de China y Rusia, mercados en los que no tenían pensado ni siquiera llegar.

Lo que desde luego llama la atención aquí son esas impresionantes cifras, 144 jugadores que han pagado y 50.030 que no. ¿Es malo? ¿Qué opináis? ¿Creéis que es debido a un precio abusivo? ¿Se trata de una situación aislada o es el funcionamiento común en Android?

[app]com.luckyframe.gentlemen[/app]

El artículo Gentlemen!, el juego que han comprado 144 y pirateado 50.030 se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


xhmhXYaHg5Y


Continúar leyendo...