Noticia GitHub Service Package Registry un servicio compatible con NPM, Docker, Maven, NuGet y RubyGems

packages-terminal


GitHub dio a conocer en su blog un nuevo servicio llamado GitHub Package Registry, publicado en versión beta. El anuncio hecho por Simina Pasat, directora de gestión de productos en GitHub y anteriormente empleada por Microsoft, describe el nuevo servicio como totalmente integrado con GitHub.

Para quienes aún desconocen de GitHub deben saber que esta es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.



Se utiliza principalmente para la creación de código fuente de programas. El código de los proyectos alojados en GitHub se almacena típicamente de forma pública, aunque utilizando una cuenta de pago, también permite hospedar repositorios privados.

Gracias a la popularidad de GitHub, esta se ha llegado a catalogar como una red social para desarrolladores.

Registro de paquetes en GitHub


Un registro es un servicio para hospedar e indexar los entregables. Cuando un desarrollador (o equipo) publica una nueva versión de su aplicación o biblioteca, no publica el código fuente en su forma original o incluso el binario si hay un binario.


El código fuente (o el binario que corresponde) está empaquetado en un paquete (el entregable) que se publica en un registro. Este entregable se usa luego como una dependencia en un proyecto o se implementa directamente en un servidor.

Un registro va de la mano con un gestor de paquetes. Esta es una herramienta de interfaz de línea de comandos (CLI) que permite a los desarrolladores manipular el registro.

Este par de CLI / registro permite administrar las dependencias de un proyecto descargándolas en las versiones deseadas y publicar sus proyectos para servir como una dependencia o con el propósito de ser implementado.

Hasta antes del anuncio de GitHub de Package Registry, cada repositorio tenía uno o más registros dedicados y una o más herramientas de CLI:

  • JavaScript tiene el registro npm y CLI npm y yarn
  • Java tiene Maven Central y Maven CLI
  • Packagist PHP
  • .NET de NuGet
  • Entre otros

Podemos encontrar una lista no exhaustiva pero muy extensa de paquetes de administradores existentes en el sitio libraries.io, así como un motor de búsqueda entre registros.

Sobre el servicio de GitHub Package Registry


GitHub Package Registry está totalmente integrado con la experiencia de usuario existente de GitHub para administrar repositorios, este nuevo servicio administra los entregables asociados con estos repositorios.

Ahora con GitHub Package Registry, se podrá encontrar una nueva pestaña llamada “Paquetes”, la cual está disponible en su perfil de GitHub, enumerando los diferentes entregables alojados.

Del mismo modo, un nuevo botón “Paquetes” está disponible en la parte “Liberar” de su repositorio.

Este nuevo servicio es compatible con los principales registros existentes. Por el momento los registros soportados son:

  • npm (JavaScript)
  • Maven (Java)
  • NuGet (.NET)
  • RubyGems (Ruby)

La documentación del servicio describe cómo configurar las herramientas CLI existentes para permitirles manipular los entregables del nuevo registro de GitHub.

Ventaja competitiva


El nuevo servicio GitHub se hereda naturalmente de toda la administración de usuarios de GitHub. Permite a los equipos de desarrollo guardar esta gestión unificándola en GitHub.

No es necesario tener acreditaciones y cuentas múltiples para administrar los registros de dicho proyecto en dicho idioma, todo puede estar enfocado en GitHub.

Por ejemplo, el código fuente, el entregable para el registro de referencia y la imagen correspondiente de la ventana acoplable pueden estar en el mismo lugar.

Este es un beneficio importante para GitHub, que entra en competencia con todos los demás registros.

Probar Service Package Registry, bajo registro previo


Actualmente, el servicio de Service Package Registry, en estos momentos está en fase de prueba beta, dentro del cual, previa a una solicitud, el acceso se proporciona de forma gratuita para todos los tipos de repositorios.

Una vez finalizada la prueba, el acceso gratuito estará restringido solo a los repositorios públicos y a los repositorios de código abierto.

Para los desarrolladores de proyectos de código abierto, el servicio propuesto puede ser útil para organizar las pruebas previas al lanzamiento antes de formar los lanzamientos finales que caen en los repositorios principales.

El artículo GitHub Service Package Registry un servicio compatible con NPM, Docker, Maven, NuGet y RubyGems aparece primero en GitHub Service Package Registry un servicio compatible con NPM, Docker, Maven, NuGet y RubyGems.


f0ltktR_EeU


Continúar leyendo...