Noticia Google habría obligado a Xiaomi a especificar que sus móviles usan sus servicios

Xiaomi-Mi-10-analisis-018.jpg


En los últimos días han comenzado a llegar a varios medios los Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro, los mejores móviles jamás hechos con Xiaomi que en este momento están en el centro de la polémica debido a…la caja del propio dispositivo.

En una época en la que Huawei, que hasta hace poco era el segundo mayor fabricante de móviles del mundo, no puede vender móviles con los servicios de Google, cualquier movimiento que recalque que otros móviles llevan Android se hace especialmente extraño. Ya nos pareció rara la aparición de Google en el evento de los Galaxy S20, y más raro es aún con la nueva polémica.

Actualización 17:33 | Xiaomi España nos ha confirmado oficialmente que el documento conseguido por las fuentes cercanas de XDA Developers no es el que la compañía ha firmado con Google.



La caja del Mi 10 Pro especifica que usa los servicios de Google


Xiaomi-Mi-10-Pro-Google-Apps-Box.jpg
Caja oficial del Xiaomi Mi 10 Pro (Fuente: XDA Developers).

Parte de la labor de marketing a veces no consiste tanto en destacar tus virtudes sino más en señalar los defectos de la competencia. En una época en la que Huawei no puede usar los servicios de Google, el hecho de que Xiaomi especifique que sus móviles tienen acceso fácil a las aplicaciones de Google que utilizas ha levantado polémica. La razón es que podría ser que Xiaomi introdujese ese mensaje a propósito para posicionarse como una alternativa mejor a los móviles de Huawei.

¿Es eso cierto? Según Xiaomi, la decisión no habría sido propia sino de Google, en la que un nuevo acuerdo les obliga a añadir dicho texto en la caja. Esta sería su declaración oficial:

La declaración oficial de Xiaomi


«Nos hemos fijado en que hay una discusión en el empaquetado de los móviles de Xiaomi en occidente. Explicamos qué ocurre para evitar cualquier malinterpretación posible.

Este texto forma parte de los requisitos promocionales de nuestros socios en el último acuerdo de cooperación, similar al «Powered by Android» mostrado en móviles Android y el «Intel Inside» en los ordenadores.

Debido a que la anterior versión del acuerdo entre Xiaomi y sus socios ha expirado, Xiaomi está entre los primeros fabricantes en utilizar la nueva versión del acuerdo de cooperación, y también en el primer fabricante en lanzar un nuevo producto bajo este nuevo acuerdo.

Esperamos que los fabricantes móviles globales puedan cooperar rápidamente con todos los socios para crear un ecosistema más rico.»


Ver vídeo

El supuesto acuerdo del que habla Xiaomi no hace referencia al empaquetado


XDA Developers ha podido acceder al documento requerido para los servicios móviles de Google en su última versión en relación a una fuente cercana. En dicho documento se menciona que debe existir el logotipo de Android en la pantalla de arranque del sistema, pero no menciona para nada el empaquetado.

Powered-by-Android-Requirement.jpg


1.3 Marcas Android y Google.

Pantalla de inicio «Powered by Android».

[GMS-M-1.3-001]
El propósito de la pantalla de inicio «Powered by Android» es dejar claro a los consumidores a nivel global que el dispositivo es compatible con una versión de Android. Debe mostrarse durante la secuencia de inicio acorde a las guías de estilos publicadas en el Hub de Marketing para Socios.


  • Los nuevos dispositivos lanzados con Android 10 o superior, así como nuevos dispositivos publicados después del 1 de enero de 2020 deben usar la pantalla de inicio con ambas marcas.
  • Dispositivos actualizados a Andorid 10 y dispositivos que vayan a actualizar a Android 10 están altamente recomendados que usen ambas marcas.

Un ingeniero senior de Xiaomi ha confirmado en su cuenta de Weibo que el mismo logo que está en la caja de Xiaomi también aparecerá en nuevos móviles como el próximo buque insignia de Motorola. Se rumorea que un directivo de Vivo ha confirmado la veracidad de este requisito, pero no hay fuentes que lo corroboren.

Desde El Androide Libre nos hemos puesto en contacto con Google España y con Xiaomi España para disponer de acceso a la información oficial. Actualizaremos el artículo cuando tengamos más información.

La entrada Google habría obligado a Xiaomi a especificar que sus móviles usan sus servicios aparece primero en El Androide Libre.


DtVSjPxUCN4


Continúar leyendo...