Noticia Google Play elimina 85 apps que mostraban anuncios en el móvil

Google Play Store


Google Play suele encontrarse con problemas con muchas aplicaciones, como aquellas que espían a los usuarios. Además, en diversos estudios se han detectado aplicaciones falsas. La tienda ha eliminado ahora un total de 85 aplicaciones, que se dedicaban a mostrar anuncios en la pantalla de bloqueo del teléfono del usuario. También mostraban anuncios en la pantalla del teléfono una vez se hubiera desbloqueado.

No es la primera vez que nos encontramos con un caso de este tipo, hace un par de meses un conocido adware afectaba a muchas aplicaciones en Google Play. La respuesta en este caso ha sido la misma, procediendo a la eliminación de todas estas aplicaciones de la tienda. No están disponibles ya.



Han sido investigadores de seguridad de Trend Micro los que encontraron estas aplicaciones. Todas ellas contenían el malware que han denominado AndroidOS_Hidenad.HRXH. Se trata de un sistema invasivo que se dedica a mostrar enormes cantidades de anuncios en el teléfono de los usuarios. Los anuncios salían cuando el usuario desbloqueaba el teléfono y ocupaban la totalidad de la pantalla. Además, estaban programados para salir cada cinco minutos.

Adware Google Play


De modo que para los usuarios era imposible evitar estos anuncios. Las 85 aplicaciones estaban disponibles en Google Play. Muchas de ellas estaban relacionadas con la fotografía, como Magic Camera o Blur Photo, aunque también había algunos juegos. El listado completo se ha revelado de manera oficial, disponible en este documento.


Pese a estos anuncios, ninguna de las aplicaciones daba problemas de funcionamiento. Todas ellas cumplían con las normas de Google Play y funcionaban con normalidad, por lo que se podían usar para la finalidad para la que se habían descargado. Aunque normalmente esperaban 30 minutos después de haber sido instaladas hasta que se mostraba ese primer anuncio.

No se sabe cuántos usuarios hay afectados en este caso, aunque la buena noticia es que no es algo tan grave. Pero si tienes alguna de estas aplicaciones que muestran demasiados anuncios, lo mejor es eliminarla del teléfono. Por desgracia, seguro que algún caso de este tipo se acabará repitiendo en Google Play dentro de un tiempo.

hX-3detmi-8


Continúar leyendo...