Noticia Google Play Services y la lucha de Android contra la fragmentación



La fragmentación, ese problema ya clásico en Android. Hemos hablado muchas veces de qué es, cómo nos afecta y los problemas que da. Pero hoy estamos aquí para aclarar conceptos e ir al grano, y aunque ya en otras ocasiones hayamos hablado sobre las claves de Google para solucionar este problema, hoy vamos a hablar de Google Play Services y cómo cambia la relación de Android con el usuario e intenta acabar con la fragmentación. Sin dar rodeos, directos.

Cuando hablamos de la fragmentación nos quedamos en la superficie. Todos sabemos que el problema es que Google presenta nuevas versiones de Android y que algunos fabricantes nunca llegan a actualizar, con lo que acabamos con un montón de dispositivos con diferentes versiones. Pero esa es la acción, ¿cuál es la reacción? Dos cosas nos pasan cuando acabamos en esta situación con una versión de Android antigua. Por un lado algunas aplicaciones no son compatibles y por otro perdemos funcionalidades que llegan a Android pero no a nosotros.

Y este último es el principal problema de la fragmentación. La fragmentación es eso, perder funcionalidades que tiene Android por no disfrutar de la última versión. Y ahí es donde Google se ha centrado con Google Play Services a la cabeza de esta batalla.

Pero antes de Google Play Services hubo un cambio importantísimo que empezó a marcar el camino. Históricamente las aplicaciones de Google venían como parte del sistema operativo Android, y con el tiempo se han ido separando, quedando disponibles de forma independiente en Google Play como por ejemplo ocurrió con el teclado de Android. Esta mañana hemos visto un ejemplo con Google Calendar, que se ha actualizado con novedades y han llegado inmediatamente. ¿Qué pasaría si estas aplicaciones no estuviesen en Google Play y en cambio sí integradas en el sistema operativo? Pues que tendríamos que esperar una actualización de sistema, y todos sabemos el tiempo que eso lleva. Este paso fue tan importante porque nos permite tener actualizaciones de aplicaciones nativas de Android al momento.

Pero Google seguía teniendo un gran problema. Cada vez que presenta una actualización del sistema operativo y nos cuenta sus maravillas nos emocionamos, pero en seguida hay que parar el carro, bajar a la realidad y darse cuenta de que posiblemente no vayamos a disfrutarlas. Y si las llegamos a disfrutar no será nada inmediato, tardará y tendremos que esperar, posiblemente mucho. Por el camino algunos se quedarán sin actualizar y otros recibirán la actualización varios meses después. Ese es el problema y esa es la fragmentación de la que tanto se habla.

Y si se han separado las aplicaciones de Android, ¿por qué no separar también los servicios y características? Esa es la principal idea de Google Play Services. A diferencia de lo que muchos puedan pensar al ver una aplicación que no hace nada en su Android y sólo consume recursos, Play Services es posiblemente la herramienta más importante de vuestro smartphone a día de hoy, al menos en lo que a actualizaciones y novedades para el sistema operativo se refiere.

Hasta ahora, cuando Google presentaba novedades de Android, teníamos que esperar a la actualización de sistema para disfrutarlas. Google Play Services es capaz de recibir esas novedades y aplicarlas directamente a nuestro teléfono, sin necesidad de molestas y lentas esperas. El cambio es tan grande que podríamos incluso decir que Play Services pasa a ser más importante en cierto modo que el propio Android.

¿Qué hace Play Services por nosotros? Pues vamos a poner un ejemplo muy reciente. Android 4.3 se anunció hace sólo dos semanas, y sin embargo muchos de vosotros, sin saberlo, ya tenéis novedades de esta versión. Puede que no hayáis recibido Android 4.3, pero gracias a Google Play Services la herramienta Verify Apps está ahora con vosotros, y vuestro Android es mucho más seguro. Es lo mismo que ocurrió con Google Play Games, que a pesar de no venir en una nueva versión de Android, en otras circunstancias habría necesitado una actualización de sistema, pero llegó sin más problemas.

El paso que dio Google adelante con Play Services en la fragmentación de Android es monumental, pero no nos engañemos, no ha desaparecido del todo. Al principio del artículo hablábamos sobre dos cosas que ocurren con este problema, y hay uno que sigue existiendo. Con las nuevas especificaciones de actualizaciones en Android, las versiones anteriores pierden la capacidad de ejecutar ciertas aplicaciones, y lo mismo ocurre recibiendo las novedades que llegan a través de Play Services, por lo que muchas veces no podremos disfrutarlas. Este problema tiene que ver más con cómo el hardware se va quedando anticuado, y al menos nos hemos quitado de en medio muchas esperas, pero mientras los fabricantes no actualicen pudiendo hacerlo, seguiremos quedando desfasados.

Puede que el asunto de Google Play Services sea ya algo repetitivo y lo hayamos nombrado en muchas ocasiones, pero creo que algo tan importante para Android se merece que le dediquemos todo el tiempo necesario para que lo valoremos y entendamos como se merece.

El artículo Google Play Services y la lucha de Android contra la fragmentación se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif




a2t.img


4pX2kUsInQ4


Continúar leyendo...