Noticia Gorilla Glass: Qué es y qué diferencias hay entre sus generaciones

Gorilla Glass


Cuando comprobamos las especificaciones de un teléfono Android y leemos más sobre su pantalla, lo habitual es que cuente con la protección Gorilla Glass. Es algo muy común, que vemos en todos los segmentos de mercado. Aunque este término es muy habitual, realmente sabemos muy poco al respecto, motivo por el que es bueno saber más.

Ya que seguramente tengas un teléfono Android que cuenta con Gorilla Glass, responsable de proteger la pantalla en todo tipo de situaciones. Además, hasta el momento ha habido varias generaciones, que han ido introduciendo cambios a lo largo del tiempo, de modo que hay una clara evolución en esta protección.



Qué es Gorilla Glass


Gorilla Glass


Gorilla Glass es un cristal para pantallas de teléfonos desarrollado por Corning Inc. La empresa comenzó con su desarrollo en 2005, de modo que es algo que tiene ya un gran recorrido en el mercado. Aunque no fue hasta 2010 cuando el verdadero éxito de la empresa dio comienzo, que es cuando los smartphones empezaron a incorporar este cristal en sus pantallas. Los buenos resultados han ayudado a su expansión y al lanzamiento de diversas generaciones.

Este cristal está fabricado con un material llamado aluminosilicato alcalino, que se forma al unir aluminio, silicona y oxígeno. No es un material que se encuentre en ningún lugar de la naturaleza, de manera normal. Es un material que se ha diseñado para que sea ligero, delgado (apenas 0,4 mm de grosor), pero que tenga además la capacidad de resistir a daños y arañazos.

Gorilla Glass no es el primer cristal de este tipo en el mercado, ya que ha habido históricamente otras empresas y marcas que también trabajaron en este segmento. Aunque con la llegada de los smartphones es cuando el éxito de Corning en el mercado da comienzo. Actualmente es la opción más usada en el mercado, aunque hay otras como Dragontrail, que también tienen presencia en teléfonos móviles.

Gorilla Glass permite que los teléfonos sean mucho más resistentes, en todo tipo de situaciones. Si bien no significa que este dispositivo sea ahora resistente a todo o irrompible. Además, el nivel de protección que se tiene depende de la versión que se usa de este cristal, ya que hay seis en total hasta el momento. También otros factores como el grosor del mismo influyen en este caso. Supone por tanto que las diferencias que puede haber son notables.

Qué versiones hay en el mercado


Hasta ahora nos encontramos con un total de seis versiones o generaciones de este cristal. Con cada nueva versión o generación nos encontramos con una serie de mejoras en Gorilla Glass. Se puede hablar mejor de niveles, ya que los nuevos niveles o los más altos, tienen una mayor protección, que son los que muchos teléfonos dentro de la gama alta en Android usan. Aunque son también más caros que los niveles inferiores de este cristal, que se usan en teléfonos más baratos.

La primera de las generaciones llegaba entre 2005 y 2006, aunque no fue usada en un teléfono (un iPhone en este caso) hasta 2007. La más reciente hasta el momento, la sexta, se lanzaba en el verano de 2018. Aunque la empresa trabaja en una nueva, además de un cristal para teléfonos plegables, con el que buscan revolucionar el mercado. Sus lanzamientos han sido de esta manera hasta el momento:

  • Primera generación entre 2005 y 2006
  • Segunda generación en 2012
  • Tercera generación en 2013 (en el CES 2013)
  • Cuarta generación en 2014
  • Quinta generación en 2016
  • Sexta generación en 2018


Mejoras en las generaciones de Gorilla Glass


gorilla-glass-6-3.jpg


La primera generación de Gorilla Glass que se usó en un iPhone en 2007 destaca por tener un grosor de 1,4 mm. Más gruesa de lo que podemos encontrar en la actualidad, aunque Corning tuvo que hacer una serie de modificaciones que Apple le pidió, para que este cristal fuera usado en los teléfonos de la empresa de Cupertino.

No fue hasta cinco años después cuando llegaba la segunda generación, que era un 20% más fina en este caso. Además, en los test que se realizaron en el laboratorio, se pudo ver que podía soportar hasta 50 kg de peso sin romperse o sin que hubiera grietas. Ese año un total de 600 millones de smartphones lo usaron, como el Galaxy S3 o el Nexus 4.

La tercera generación de Gorilla Glass se centró en mejorar la resistencia, usando tecnología NDR, que permite al cristal soportar daños incluso más profundos. Se conseguía de esta manera reducir las grietas o daños en la superficie. Esta tercera generación se usó en teléfonos como los Moto X o G y los Galaxy S4.

La cuarta generación fue algo más experimental, ya que Corning buscaba sobre todo que se introdujera una mayor protección ante caídas. Investigaciones previas mostraron que era la principal causa de daños en la pantalla. Por eso, se trabajó especialmente en este campo para dicha generación.

La historia se repite en la quinta generación de Gorilla Glass, donde se introdujo aún mayor resistencia ante caídas. En diversas pruebas, se podía ver como algunos modelos usando este cristal podían resistir caídas de hasta 1,6 metros de altura. Hubo además una mejora de hasta un 80% en la protección de caídas de hasta un metro de altura.

Por último, hace un año llegaba la sexta generación de Corning Gorilla Glass, que nuevamente tiene presencia en millones de teléfonos. Las últimas generaciones de teléfonos de gama alta que han llegado en Android hacen uso de ella. Se han mejorado los test a los que se somete, por unos mucho más rigurosos, además, se mejora la resistencia ante caídas. Ya que pueden soportar unas 15 caídas consecutivas a un metro de altura.

Gorilla Glass vs Dragontrail


Pixel-3a-XL-destacada.jpg


Gorilla Glass no es la única opción a la que los fabricantes de teléfonos o tablets pueden recurrir cuando quieren proteger sus pantallas. Hay otras opciones en el mercado, aunque el uso de las mismas está mucho menos extendido. Dragontrail Glass puede ser considerado el principal competidor en este campo, pero es probablemente un gran desconocido para la mayoría de vosotros.

Es la segunda marca más usada en este segmento de mercado. En este caso, para crear su cristal, hacen uso del llamado proceso de flotación. Se introduce cristal en estado líquido en un horno de estaño fundido, a continuación se agregan ciertas partículas para fortalecer el cristal, antes de que se enfríe y lo manden a cortar.




Como es el caso con Gorilla Glass, nos encontramos con varias generaciones, como Dragontrail, Dragontrail X y Dragontrail Pro. Con cada nueva generación se mejora la durabilidad del mismo, ofreciendo una mayor resistencia a caídas. Este cristal está diseñado por Asahi, una empresa japonesa, que es la responsable de Dragontrail.

Dragontrail es una opción que sigue a la sombra de Gorilla Glass, aunque han conseguido un importante impulso al ser usada en los Google Pixel 3a y 3a XL, que sin duda es un buen escaparate para esta empresa, sobre todo si quieren venderse como una alternativa a Corning en este campo.

La entrada Gorilla Glass: Qué es y qué diferencias hay entre sus generaciones aparece primero en El Androide Libre.


4LaWtPUEp78


Continúar leyendo...