Noticia Hacer masa madre. Paso 2

masamadre4.jpg


Una vez finalizado el paso 1, colamos el agua del fermento de la fruta y la calentamos hasta los 35 grados. En el mismo bote añadimos 200 gramos de harina de centeno integral y los 200 gramos del agua fermentada. Se revuelve bien con una cuchara hasta que se forme una masa.

Marcamos en el cristal del bote el nivel de la masa para tener una referencia de lo que sube nuestra masa madre cuando fermente y lo dejamos reposar a unos 28 grados de temperatura.

En principio debe estar 48 horas así hasta que se inicie la fermentación, pero en mi caso la masa madre se volvió activa muy rápido ya que en sólo 3 horas dobló su tamaño y se ve las burbujas en la masa en contacto con el cristal

masamadre5.jpg


Día 2

Han pasado 24 horas y realizo el primer refresco, la masa que retiro del bote decido meterla en un segundo bote para iniciar otra masa madre con la que experimentar. El bote 1 es el pequeño donde inicié el proceso de macerado mientras que el bote 2 es el nuevo y más grande. Añado 100 gramos de harina integral de centeno ecológica y 100 gramos de agua a cada bote, remuevo y vuelvo a dejar en reposos.

masamadre-6.jpg


Tras 3 horas el bote 1 supera el doble del tamaño, parece que en ese bote la actividad es muy alta, por lo que ya no lo tengo sobre el router y está a temperatura ambiente aún así crece con fuerza. El bote 2 está sobre el router y ha subido un 50%, supongo que el que sea un bote mayor con una superficie mayor hace que se note menos el proceso.

masamadre-7.jpg


La entrada Hacer masa madre. Paso 2 aparece primero en Hacer Pan.

vFMBhx3gbSU


Continúar leyendo...