Noticia He probado Utomik, el nuevo servicio de suscripción de juegos de PC, y esto es lo que me ha...

1024_2000.jpg


Servicios como Netflix en el cine y las series de TV, o ya Xbox Game Pass en los videojuegos, han demostrado que eso de pagar por alquilar cientos de productos durante periodos variables, es el futuro de la industria del entretenimiento.

Y también una buena forma de combatir la piratería, algo que afecta también al mundo del PC. De ahí que la reciente llegada de Utomik a su versión más estable, lejos ya de su beta (desde marzo de 2016, ¡que ya llovió!), sea una buena noticia para los que busquen ese tipo de suscripción para los compatibles.

Pero, ¿en qué consiste realmente Utomik?


Fundado en 2014, Utomik surge con el objetivo de "cambiar la forma en la que la gente juega a los videojuegos". En vez de optar por la nube como OnLive o PlayStation Now, se acerca más bien a la propuesta de Xbox Game Pass, pero con un matiz: no se descarga el juego completo para poder ejecutarlo.

En su defecto, tan solo se descarga una parte, la necesaria para empezar a jugar. Es lo que hemos visto en esta generación de consolas, en cualquier caso, cuando tanto PS4 como Xbox One nos avisan de que ya podemos iniciar el juego. Mientras que ya con el juego en funcionamiento, se va descargando el resto.

Aunque el equipo de Utomik haya llegado a un acuerdo con más de 50 compañías, entre ellas WB Games, SEGA, Epic Games, Deep Silver, Take-Two Interactive, Disney o THQ Nordic, se nota todavía el origen humilde de este estudio. Se lo han tenido que currar bastante hasta aquí, y su lista de "más de 750 juegos" no es tan potente como se podría pensar al tirar mucho de juegos de otras generaciones.

Sí que cuenta con el aliciente, por otro lado, de su precio. Aparte de esos 14 días de prueba gratis, tiene dos planes de pago: uno de 6,99 euros al mes para una sola persona, o bien el familiar, de 9,99 euros al mes para cuatro personas, muy al estilo de servicios como Netflix. Tan solo necesitaremos una tarjeta de crédito o débito, o bien una cuenta de PayPal para formalizar el pago, y un registro previo en el servicio o asociando nuestra cuenta de Facebook para iniciar sesión.

El catálogo de juegos de Utomik aún está verde


1024_2000.jpg


Como hemos dejado caer antes, de esos más de 750 títulos en el catálogo de juegos de Utomik, hay gran cantidad de sonoras ausencias. No es como Xbox Game Pass, donde vemos juegos actuales y con exclusivas de Microsoft Studios.

Para que os hagáis a la idea, uno de los grandes destacados de este servicio es el 'Batman Arkham City' de WB Games. Un videojuego de 2011, ojo. O el lote 'Metro: Redux' de 2014. Es la tónica general de Utomik, donde abunda lo indie y lo que ya empieza a oler a viejuno, por muy buenos que sigan siendo, cómo no.

A mí al menos me ha servido durante estos días para probar esos títulos que tenía pendientes de compra en Steam o en consolas, como 'Chroma Squad' o 'The Park', y de paso rememorar clásicos como 'Commandos: Behind the Enemy Lines' (en perfecto inglés, por desgracia), ya que realmente (por ahora, eso sí) no cuenta con demasiados alicientes si somos suscriptores de Games with Gold y PlayStation Plus o habituales de GOG, puesto que casi todo lo que se oferta lo hemos visto en todos esos servicios de manera gratuita o por cantidades de dinero irrisorias.

Sí que me ha gustado, por otro lado, cómo gestiona las descargas para poder jugar. Como adelantamos al inicio, tan solo necesita una pequeña parte para poder iniciar el juego, y también se ajusta a cada tipo de conexión (tanto si tenemos poca como mucha, o incluso si hay picos "peligrosos"). Además, si el juego pesa mucho, se nos notificará de ello con un icono sobre su ficha.

¿Y qué pasa con el almacenamiento? Podemos indicarle a Utomik en qué carpeta queremos guardar los juegos, mientras que las partidas se almacenarán tanto en el disco duro como en la nube, lo cuál resulta muy práctico cuando vayamos a desinstalar algún juego o haya caducado el periodo de suscripción.

Pros y contras de este nuevo servicio para PC


1024_2000.jpg


Aunque la gestión de las partidas sea satisfactoria, la ficha de cada juego y el aspecto de nuestra Biblioteca tienen que mejorar respecto a la competencia:

  • En el primer caso, hablamos de fichas que a veces no muestran imágenes, sino un vídeo (y viceversa), por mucho que haya después información general sobre su año de publicación, desarrollador o requisitos para poder ejecutar el juego
  • Mientras que en lo relativo a la Biblioteca, no podemos ordenar los juegos. Es más, se añadirá automáticamente cada juego al que le demos "Play" y no podremos pausar la descarga. Tan solo desinstalar, con lo que desaparecerá

La organización del propio catálogo de Utomik también es mejorable, porque presenta pocas categorías y portadas de los juegos a un tamaño demasiado grande, lo que entorpece la navegación a pesar del atractivo que pueda tener ver varias carátulas de golpe, como en una tienda al uso. No hay formato lista.

El principal problema de este servicio, en cualquier caso, ya lo dejamos claro al comienzo de estas impresiones: apenas hay juegos actuales, como en Xbox Game Pass. Pero al menos cada mes van llegando más juegos, siendo uno de los próximos el 'Outcast: Second Contact', la revisión de todo un clásico de 1999.

Además, el propio equipo de Utomik se encarga de analizar en sesenta segundos, desde su canal de Youtube, cada uno de los juegos que van llegando por medio de la sección "60 second review". Una buena forma de no perderse entre tanto título y que se complementa a la perfección con el habitual de "juegos relacionados".

¿Tiene futuro frente a un gigante como Steam?


1024_2000.jpg


Las personas somos seres de costumbres, y hoy por hoy resulta muy difícil desbancar al gigante Steam como el servicio por excelencia del mundo del PC. En mi caso, soy usuario tanto de este programa de Valve como de GOG, aprovechando las gangas (o regalos) que se van dando también en la Humble Store (con códigos canjeables para Steam, además). De ahí que la simple idea de pasarse a otro servicio para PC pueda echar a más de uno para atrás.

Porque ahí perdemos un montón de características respecto a la competencia, desde el aspecto social hasta otras facetas, como el soporte para mods o logros (que esto sí que está en camino, pero no del modo esperado). Eso sin olvidar lo limitado que resulta su catálogo en cuanto a bombazos de verdad.

¿Pero funciona como servicio de alquiler de cientos de juegos de golpe? Indudablemente, mejor de lo esperado, incluso con conexiones limitadas. Pero si Utomik quiere destacar, necesita apostar más por los juegos recientes y no depender tanto de los clásicos, por mucho AAA o indies de culto que pueda haber.

Yo, por lo pronto, seguiré dándole uso, a ver cómo avanza.

Sitio oficial | Utomik

También te recomendamos

10 prendas low-cost que te harán la vida más fácil… ¡y bonita!

Análisis de Monster Prom: un gran ejemplo de humor ácido y valiente made in Spain

Análisis de Phobos Vector Prime: The First Ring, un desafortunado shoot'em up sin personalidad

-
La noticia He probado Utomik, el nuevo servicio de suscripción de juegos de PC, y esto es lo que me ha parecido fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .

RhNn3hkLHow


Continúar leyendo...