Noticia Huawei planea lanzar HarmonyOS como reemplazo de Android en 2021

harmony-os.jpg


Anunciado en agosto de 2019, la llegada de HarmonyOS a los teléfonos Huawei se está volviendo más clara. De hecho, con motivo del primer día de la HDC (Huawei Developer Conference), la compañía anunció que planea lanzar su sistema operativo HarmonyOS como sustituto de Android en sus teléfonos inteligentes en 2021 para superar los obstáculos que plantea Estados Unidos.

Además junto con el anuncio se realizó el lanzamiento de una primera versión beta de HarmonyOS 2.0 SDK para relojes inteligentes, radios de automóviles y televisores y en diciembre se lanzará una segunda para teléfonos inteligentes.



Huawei presentó HarmonyOS en HDC 2019 y lo presentó como una plataforma multidispositivo que admite relojes, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, en lugar de un competidor similar al sistema operativo Android de Google.


Según los analistas, es el sustituto de Android más exitoso de Huawei, después de que se agregó a la lista de entidades de EE. UU. en mayo de 2019, lo que impidió que Google brindara soporte técnico para el sistema Android y los servicios móviles de Google (GMS) en sus nuevos teléfonos.

Huawei anunció la segunda versión de HarmonyOS y detalles de los planes para adaptarlo a una gama más amplia de dispositivos, incluidos dispositivos de otros fabricantes de teléfonos inteligentes.


“El paso que damos es que admitimos dispositivos Huawei desde HarmonyOS 2.0, pero al mismo tiempo, HarmonyOS 2.0 también podría estar disponible para dispositivos de otros proveedores. HarmonyOS 2.0 estará disponible para todos los fabricantes de hardware ”, dijo Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei.

Esta segunda parte de la declaración de Wang podría ser motivo de preocupación para Google, ya que Huawei dice claramente que está listo para competir con él.

Y si el sistema tiene éxito, otras empresas chinas o asiáticas que temen futuras represalias de Estados Unidos pueden estar a favor de equipar sus teléfonos con este sistema operativo.

harmonyos.jpg


¿La presión estadounidense dará lugar a un fuerte competidor de Android? Por el momento, nada permite afirmarlo, porque HarmonyOS apenas se lanza. El calendario de lanzamiento requiere un lanzamiento en dos etapas.

Desde este primer día de HDC, Huawei pone a disposición de los desarrolladores una versión beta de HarmonyOS 2.0 SDK. Esta versión beta solo admitirá relojes inteligentes, radios de automóviles y televisores.

Una versión para teléfonos inteligentes del SDK seguirá en diciembre de 2020, y Richard Yu, presidente del grupo empresarial de consumidores de Huawei, ha insinuado que los teléfonos con HarmonyOS podrían aparecer el próximo año. Otro anuncio de Huawei también llamó la atención hoy.

La compañía también está lanzando su proyecto OpenHarmony, un proyecto que permite a los desarrolladores confiar en una versión de código abierto del sistema operativo, similar a lo que es AOSP para Android. A partir de hoy, el proyecto solo admite dispositivos con 128 MB de RAM o menos, pero este límite de memoria se reducirá a 4 GB en abril de 2021 y se eliminará por completo en octubre de 2021.

Los analistas dicen que HarmonyOS es un proyecto de importancia estratégica para Huawei.

Podría constituir un baluarte contra las sanciones que prohíben al gigante chino hacer negocios con empresas estadounidenses.

Actualmente, Huawei se ve obligado a enviar sus teléfonos Android sin los servicios de Google, lo que afecta su ecosistema de aplicaciones y su funcionalidad para los usuarios fuera de China.

Además, su alternativa GMS es Huawei Mobile Services (HMS), que según Yu es ahora el tercer ecosistema de aplicaciones móviles más grande del mundo después de App Store y Google Play Store.

Zhang Pingan, presidente de la división Consumer Cloud de Huawei, agregó, diciendo que los clientes extranjeros aceptan HMS y que las ventas de teléfonos con HMS se han «disparado» desde mayo.

Yu dijo que la compañía envió 240 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, lo que le valió un segundo lugar en el mercado en 2019, pero agregó que la escasez de software ha afectado las ventas en los últimos meses y los envíos. había caído a 105 millones de unidades en el primer semestre. Pero aún existen otros desafíos para Huawei.

En agosto, Estados Unidos extendió las restricciones anteriores para evitar que Huawei obtuviera semiconductores sin una licencia especial.

Los analistas dijeron que el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei desaparecería por completo si no pudiera hacerse con los chips.


NkaTpA0iKi8


Continúar leyendo...