Noticia Ikey Doherty, cede el desarrollo y las riendas de Solus a la comunidad

Solus-4-2.jpg


Tras permanecer misteriosamente ausente desde este verano, Ikey Doherty ha anunciado que pone el proyecto en manos de sus colaboradores de forma “inmediata y permanente”.

Solus, la prometedora distribución GNU/Linux creada desde cero en 2015, lleva desde este verano sin contar con la implicación de su fundador, Ikey Doherty.



Solus es un sistema operativo independiente basado en el Kernel Linux que fue creado como sucesor de Solus OS y Evolveos, ambos siendo creaciones anteriores de Ikey Doherty.

Actualmente este sistema es ofrecido en el modelo rolling release e implementa un nuevo gestor de paquetes basado en el PiSi, llamado eopkg.

Ahora, Ikey Doherty, el fundador del proyecto Solus, distribución del mismo nombre y del ambiente Budgie, publicó una carta abierta, donde básicamente dice adiós a la comunidad y pasa sus poderes al equipo de desarrollo.


Ikey Doherty fue colaborador de Linux Mint, luego fundador de la distribución Solus OS, que acabó abandonando para enfocar en el Evolve OS, de donde surgió el escritorio Budgie y, una vez más, se está despidiendo del Solus.

Dejó a Intel el año pasado para trabajar a tiempo completo en el Solus, pero luego, de repente, desapareció del proyecto.

Ikey Doherty deja las riendas de Solus


Pero, si bien siguen sin estar claras las circunstancias que generaron esa ausencia (más extraña aún si tenemos en cuenta que el año pasado abandonó su puesto en Intel para dedicarse al 100 % a desarrollar Solus), Ikey Doherty ha confirmado en una carta abierta que se encuentra bien.

En la carta, que no se publicó en el sitio Solus oficial, Ikey Doherty dice que aprecia su equipo de trabajo, y es muy orgulloso de ellos y seguro que son las personas adecuadas para continuar con el proyecto.

Ikey Doherty también transfiere “todos los derechos de propiedad intelectual, nombres y marcas relacionados con la propiedad de Solus a su colectivo, con efecto inmediato y permanente, reconociéndolos como propietarios oficiales y líderes de proyecto”.

En la carta hay muchas otras explicaciones para temas que entran más en las relaciones personales que en el desarrollo del proyecto, pero la verdad es que no varían su resultado: Doherty está saliendo del proyecto.

solus.png


La carta de Ikey Doherty


Me gustaría comenzar dando las gracias al equipo de Solus por todo su arduo trabajo y pasión a lo largo de los años. Como respuesta a su reciente publicación en el blog, de ninguna manera veo lo que han hecho como una “adquisición hostil”, más bien, una evolución natural del proyecto…


Aplaudo sus esfuerzos en estos tiempos difíciles, y no puedo esperar para ver a dónde irán después. Solus es un proyecto que nos sobrevivirá a todos, un tributo de estatus inmortal construido a través de la pasión y la amistad…

Como una petición final al equipo de Solus, de uno que se considera un amigo, les pido que se mantengan firmes en su causa y se eleven por encima de la toxicidad y la política que plagan el mundo del escritorio de Linux, para seguir siendo un brillante faro de esperanza, una Ejemplo de cómo debería ser el código abierto….

Por este motivo, condoné felizmente su liderazgo en el proyecto, y asigno todos los derechos de propiedad intelectual, nombres y marcas relacionados con la propiedad de Solus a su colectivo con efecto inmediato y permanente, reconociéndolos como propietarios oficiales y líderes del proyecto.

Solus, se logró sostenerse gracias a los desarrolladores de la comunidad involucrados y entusiasmados con esa distribución orientada hacia los escritorios.

Ellos han tenido algunos desafíos desde su partida, pero están resolviendo eso para que el proyecto pueda vivir por su cuenta.


Sin embargo, es poco probable que busque una participación en el proyecto personal de cualquier descripción; como nuevo padre, debo planear ser padre de mi hijo y apoyar a mi familia a través del trabajo, en lugar de ser padre de mi trabajo y confiar en que mi familia me apoye.

Independientemente de la despedida y de todo lo demás, Solus lanzó recientemente su última versión-hecho derivado de esta situación, disculpándose de uno de los planes más ambiciosos del proyecto que fue descartado: mover el ambiente GNOME / GTK Budgie desktop a Qt.

El artículo Ikey Doherty, cede el desarrollo y las riendas de Solus a la comunidad aparece primero en Ikey Doherty, cede el desarrollo y las riendas de Solus a la comunidad.


GkW0Xz3MisI


Continúar leyendo...