Noticia [Impresiones] Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Ya hemos podido jugar al esperado Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, desarrollado por Intelligent Systems. Se trata de un videojuego RPG de estrategia con batallas tácticas para la familia de consolas Nintendo 3DS, que es el remake del segundo videojuego de la saga Fire Emblem Gaiden para NES distribuido por Nintendo solamente en Japón en el año 1992.

C-peiHtXUAAd_ua.jpg


En Fire Emblem Gaiden la jugabilidad se basaba en la del primer juego de la saga, Fire Emblem: Dragon of Darkness and Sword of Light (lanzado en 1990 exclusivamente en Japón también para NES) y también en el sistema de batalla, aunque se incluyeron bastantes cambios como que las misiones pudieran volver a jugarse aunque hubieran sido terminadas, que el mapa de cada misión pudiera explorarse por libre y se pudieran librar nuevas batallas y explorar ciudades, además se iban desvelando nuevas partes del mapa.

También en Gaiden las armas no se rompían nunca por el uso y las magias se iban aprendiendo según íbamos subiendo de nivel aunque si usábamos las magias nos restaban puntos de vida. Por último, cuando un personaje promocionaba se podía elegir la clase a la que pertenecería y existían lugares especiales donde el personaje podía promocionar.

En Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, dos reinos entre los que había, por orden divina de dos dioses hermanos Duma y Mila, gobernado la paz durante siglos, acabarán enfrentados sin remedio. El reino de Rigel empezará la misión de conquistar muchos territorios lo que afecta directamente al reino de Zofia, el cual tiene problemas internos, estos factores hacen que surjan toda clase de guerras en Valentia.

Todo esto hace que peligre el futuro del continente Valentia y somos nosotros los que debemos de arreglar esta situación.

Fire-Emblem-Echoes-trailer-e1484781454923.jpg


Los personajes principales del juego son Alm y Celica. Alm creció en una pequeña aldea llamada Villamardan, criado por su abuelo el caballero Mycen, es un guerrero de los más importantes en la resistencia ante los ejércitos invasores del Imperio Rigel y Celica es una princesa amiga de la infancia de Alm con el que tiene una relación muy íntima, ella quiere encontrar a la diosa Mila y poner punto y final a la guerra continental antes de que haya más muertes.

Cuando empezamos con el juego pudimos deleitarnos con una cinemática de entrada de estilo anime que nos sorprendió de lo bien hecha que estaba, después apareció la pantalla de título en la que podemos ver a Alm y Celica de pequeños corriendo de la mano por un campo de flores muy bello, también vimos acto seguido una cinemática de presentación muy interesante y significativa (cinemáticas animadas por parte del estudio Khara) después empezamos a jugar al título y se nos presentan a varios personajes del juego como la chica Faye, Cliff o Tobin y empezamos a vivir la historia de Alm y Celica en su tierna infancia observando la gran relación de amistad que tienen entre ellos, todo esto se narra con unas ilustraciones de estilo anime muy bien dibujadas y con un doblaje en inglés que sorprende por su gran calidad, existe una opción para los diálogos de los personajes que nos permite pasarlos manualmente o que sean automáticos.

En esta parte del juego en la infancia de Alm y Celica podemos controlar a Alm con una vista en tercera persona por un mapeado grande rodeado de árboles y flores de tonos amarillos y blancos, nos sorprende los cuidados gráficos 3D de los que hace gala el videojuego y como si no nos diera tiempo a seguir disfrutando de ellos, nos damos cuenta de que podemos usar la palanca C de New Nintendo 3DS para controlar la cámara y toda esta postal nos recuerda un poco al comienzo de una entrega de The Legend of Zelda.

C-Wbp80XUAAxsDC.jpg


Más adelante le toca el turno a la aparición del mercenario Slade, un hombre malvado que pretende saquear las chozas de Villamardan donde vive Alm, entonces aparece el caballero Mycen que es el abuelo de Alm quien tiene una deuda pendiente con Slade y pretende defender a su sobrino y a los amigos de este y así empieza la primera batalla del juego.

En cuanto empezamos lo primero que más nos llama la atención son los gráficos de nuestros personajes, aquí en las batallas pasan a ser de 8 bits como si de una NES se tratara la videoconsola, como muchos de vosotros sabréis la saga Fire Emblem trata de videojuegos RPG de estrategia con batallas tácticas por lo que veremos a nuestros personajes como si fueran unidades en el mapa que se mueven por casillas, en la pantalla superior de la consola, en la pantalla táctil veremos varias cosas como las estadísticas de nuestras unidades que las habrá de todo tipo como por ejemplo los puntos de vitalidad que tendrá la unidad, el nivel que es la experiencia de una unidad en su clase, el daño de ataque que hacemos, el movimiento para ver cuántas casillas podemos avanzar y algunas estadísticas más. También podremos ver las estadísticas de la unidad rival, la clase que tenemos para ver por ejemplo si somos paladín o caballero o incluso ver si llevamos montura o que arma, todo muy completo.

También habrá opción de ver las unidades que tenemos para gestionarlas. En las batallas la jugabilidad consiste en mover nuestras unidades por las casillas del mapeado estratégicamente para acabar con las enemigas, en nuestro turno podremos mover todas nuestras unidades, una vez que elegimos que una nuestra ataque a otra rival pasamos a ver el combate con gráficos en 3D que harán que se vea todo espectacular, en ese momento de la pelea podremos ver como nuestro personaje puede hacer un golpe crítico que se verá portentoso o incluso si falla el ataque, una vez hayamos movido a todas nuestras unidades deberemos de seleccionar la opción de suspender nuestro turno para dar paso al ataque del enemigo.

C985cvnWAAIR7-Z.jpg


Después de acabar con la batalla ganando empezamos el capítulo 1 rumbo a Sofía no sin antes ver una cinemática explicando un poco en qué países está dividido el reino de Valentia. En este capítulo Alm ya más mayor quiere salir de Villamardan y tiene conversaciones con su abuelo para ello. Tendremos la oportunidad de tener otro arco jugable a parte de las batallas. En Villamardan, Alm podrá examinar los escenarios con una vista en primera persona pero sin poder movernos, como si fuéramos una especie de lupa para encontrar objetos como naranjas que luego podremos asignar a nuestros personajes para que recuperen la salud, también podremos movernos por diferentes lugares de la villa desde la pantalla táctil y hablar con personajes para obtener información interesante o para seguir continuando con la historia del videojuego, en esta parte conoceremos algún que otro personaje importante y finalmente saldremos de Villamardan sin nuestro abuelo y reclutando a varios personajes que se sumarán a nuestro equipo para poder batallar con ellos.

Más tarde en el transcurso al bastión meridional batallaremos con unidades como los arqueros que tienen ventaja a distancia; además podremos adentrarnos en santuarios en los que estaremos jugando con la vista en tercera persona pudiendo romper los objetos del escenario con la espada de Alm y quedándonos con lo que encontremos, aparte de sí encontramos enemigos en ellos volveremos a las peleas estratégicas. Algo que nos llamó la atención fue que mientras que estamos en los santuarios acumularemos fatiga, una estadística que tienen nuestras unidades, además podremos forjar armas con las monedas de Valentia, cambiar de clase y administrar nuestros objetos en un inventario

Pudimos ver que las opciones del juego son muy personalizables, podemos activar las animaciones de combate o no hacerlo o por ejemplo cambiar la velocidad del juego de normal a rápida además de otras opciones. En el videojuego existe el modo normal para jugadores que empiezan con esta saga o difícil para jugadores con experiencia, además tendremos los modos novato y clásico en los que podremos elegir si una vez que una unidad nuestra ha muerto puede volver a la vida.


Concluyendo, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia reimagina la segunda entrega de Fire Emblem de una manera grandiosa aportando cosas novedosas a la saga que creemos que sientan muy bien. El juego saldrá en Nintendo 3DS el 19 de mayo y contará con una estupenda edición limitada. Pronto podréis disfrutar del análisis completo del título en nuestra web, por lo que os recomendamos permanecer atentos en los próximos días.

Continúar leyendo...