Noticia Inspecciones con RPAS para estudiar la bacteria que arruina a los olivos

La han llamado Xylella fastidiosa y sus efectos son devastadores para los olivos, que son especialmente sensibles a su ataque. Esta bacteria ha infectado a cultivos de olivares en Europa (España, Francia, Italia), América y también en algunas partes de Asia. Cuando un ejemplar se infecta no queda más remedio que sacrificarlo.

Los investigadores trabajan en un antibiótico que pueda acabar con esta bacteria, que marchita las ramas y las hojas del árbol, pero de momento no hay solución. Por ahora lo que pueden hacer los agricultores y los científicos implicados en combatir esta plaga es intentar detectar de forma temprana la infección para evitar que esta se propague.

Para esto los científicos del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, en Córdoba, han desarrollado un método para realizar un diagnóstico temprano de la infección. Se trata de fotografiar mediante drones los cultivos y posteriormente analizar las imágenes tomadas.

A través de estas fotografías se puede reconocer, por el estado de las hojas y las ramas, si un ejemplar está infectado. Tal y como los científicos del Instituto de Agricultura Sostenible exponen en su trabajo: “Realizamos varias inspecciones intensivas anuales in situ de más de 7.000 árboles y recogimos datos de imágenes aerotransportadas en 15 olivos. Encontramos que las alteraciones fisiológicas causadas por la infección por X. fastidiosa en la etapa previsible eran detectables en rasgos funcionales vegetales evaluados remotamente por sensores hiperespectrales y térmicos”, dicen los autores en el trabajo.

Las inspecciones se han llevado a cabo combinando medios aéreos convencionales, como aviones pequeños, con drones. Los primeros realizaban planos más generales, mientras que los RPAS ajustan más las imágenes. El resultado es que los investigadores afirman que la infección bacteriana se puede detectar antes de que aparezcan síntomas visibles, mediante imágenes hiperespectrales y térmicas, de forma que se favorezca una actuación rápida.

Imagen: dvolic

Continúar leyendo...