Noticia Investigadores del MIT y Google desarrollan un método anti distorsión de rostros para las fotos de gran angular

El gran angular viene pisando fuerte, pero tiene un hándicap, todos aquellos que salen retratados en los laterales de la captura, sus “caretos” aparecen distorsionados. Hasta el día de hoy, ya que investigadores del MIT han desarrollado un método que evita que se produzca ese efecto en las fotos realizadas con el gran angular de tu teléfono.

Sí, si todo va viento en popa y a toda máquina, podríamos ver ese “anti caretos distorsionados” en nuestros móviles para que las capturas fueran más naturales y aquellos que tomaron el móvil en mano para hacerse una selfie con su gente, o, por lo que fuera, aparecieron en los laterales, puedan verse normales sin preocuparse por el que dirán después sus colegas.




El gran angular y su fama


La verdad que hacer fotos en gran angular es toda una proeza realizarlo desde un móvil. Por lo que se ha convertido en una de las tendencias existentes debido a que cada vez son más los fabricantes los que incluyen una lente para este tipo de fotografías. Tenemos grandes ejemplos de como los Samsung y Huawei las han incluido en sus teléfonos de gama alta y el gran efecto que está produciendo en los millones de fotos que van dominando una de las redes sociales con el foco puesto en la fotografía, Instagram.

Gran angular


Y aunque podamos hacer fotos de estadios de fútbol para que se vea toda su amplitud o tomar ese edificio urbano para mostrar su enrevesada arquitectura, en la era de las selfies, hacerse una con una gran angular supone que podremos meter a toda la pandilla dentro de nuestra foto sin que ninguno tenga que arrimarse a otro de forma excesiva y se pueda tirar la foto.

El gran problema es que cuando capturamos ese tipo de fotos con gran angular, el efecto que se produce en los rostros localizados en los laterales es de distorsión. Así que los caretos de nuestros colegas, o el propio nuestro, aparecerá alargado siendo totalmente anti natural. Para que lo sepáis, ese efecto se llama anamorfosis.


Los chicos de Google y el MIT al rescate


No nos parece nada raro que sea Google de nuevo la que viene a ayudarnos con sus algoritmos y software de éxito. Han sido un grupo de investigadores de Google y MIT, liderados por YiChang Shih, el que ha encontrado una forma eficiente de lidiar ante esta problemática y efecto llamado anamorfosis.

Antidistorsión


En el papel titulado “Libre de distorsiones en los retratos de gran angular en las cámaras de teléfonos”, se describe a un algoritmo que es capaz de corregir este efecto para convertir esos selfies en algo más naturales y sin ese efecto llamado anamorfosis. Es decir, que aquellos rostros alargados en los laterales aparecerán como si fueran normales sin ningún tipo de distorsión. La magia de los algoritmos.

Gran angular


Anteriormente se encontraron soluciones capaces de corregir la distorsión en los rostros, pero el problema yacía en que introducían otros “artifactos” o “imperfecciones” en el fondo y otros elementos de la imagen. El nuevo método funciona de tal forma que crea una malla de deformación de contenido y aplica correcciones solamente en la parte del marco donde los rostros son detectados y se mantienen transiciones de movimiento más suaves, entre lo que serían los rostros y el resto de elementos de la imagen. Lo dicho, magia…

Gran angular


Los investigadores han mencionado que se han encontrado estupendos resultados en las fotos con un ángulo de visión entre los 70° a los 120°, y que el algoritmo fue capaz de funcionar lo suficientemente rápido. O sea que todo será cuestión de esperar para que Google anuncie en su nuevo Pixel que tiene corregido este tipo de distorsiones en las imágenes del gran angular de su cámara; al menos ya hemos visto al Pixel 4, que no parece que vaya a incorporar esta gran novedad.

RlG89s4u6-w


Continúar leyendo...