iOS 8 ya está aquí

Tal como suele ser habitual en horarios, Apple acaba de liberar su nueva versión del sistema operativo del iPhone, iPod Touch y iPad. Después de varios meses de pruebas y betas, iOS 8 ya está disponible para todo el mundo, todo el mundo que tenga un iPhone 4s, iPod Touch 5G o iPad 2 como mínimo, claro.



iOS 8 se puede descargar mediante los propios dispositivos vía OTA (Ajustes/General/Actualización de software) o desde iTunes, aunque sea cual sea la forma que elijáis, haced una copia de seguridad con iTunes o iCloud antes de empezar, de esa manera evitaréis posibles sustos y pérdidas de datos.


Los que tengáis jailbreak y queráis consevarlo así como los que hayáis liberado por software o similares, no actualicéis aún, pues perderéis ambas opciones.

El listado completo de dispositivos compatibles es el siguiente:



Y las principales novedades de iOS 8 son las siguientes:

Notificaciones interactivas


Ahora podremos interactuar con las notificaciones recibidas. ¿y qué significa esto? Pues que no hará falta entrar en las aplicaciones correspondientes para, por ejemplo, contestar un mensaje, hacer un like en Facebook, aceptar una invitación o eliminar un correo.

De esta manera nos evitamos tener que estar entrando y saliendo de apps solo para dar respuesta a la solicitud que sea, ahorrándonos tiempo.

Extensiones y Widgets


Ahora los desarrolladores podrán preparar sus aplicaciones para que interactuen con el resto del sistema, por ejemplo Pinenando una web directamente desde Safari, viendo un calendario desde el centro de notificaciones o abriendo una imagen directamente con X aplicación de edición.

Contactos favoritos en la pantalla de multitarea


Desde la pantalla de multitarea podremos ver varias fotos de nuestros contactos favoritos y recientes y acceder directamente a varias opciones simplemente tocando su foto.

Mail


En Mail se han añadido algunas nuevas funciones para facilitarnos la vida, pudiendo ahora gestionar los correos de una forma más rápida mediante gestos. Además, al recibir determinados mails podremos añadir citas al calendario de una manera directa, sin necesidad de crear el evento en Calendario. Otra de las mejoras es la posibilidad de “ocultar” el correo que estemos ecribiendo, de forma que no tengamos que salir de el si queremos ver otro correo. Simplemente tendremos que arrastrarlo hacia abajo para ocultarlo y hacia arriba para volver a mostrarlo.



AirDrop


Cuando llegue Mac OS Yosemite, podremos enviar y recibir archivos mediante AirDrop entre nuestro dispositivo iOS y nuestro Mac.

Safari


Safari para iPad se ha equiparado con la versión de iPhone, pudiendo ver ahora las pestañas de igual forma. Además, se agruparán automáticamente por webs, mostrando todas las correspondientes en el mismo montón. Ahora también podremos ver nuestras webs favoritas y listas de lectura en el lateral de la pantalla, evitando así ocultar otra información.

Fotos


Desde la aplicación Fotos podremos editar nuestras fotografías de una manera más completa, teniendo ahora opciones para retocar sombras, luces, inclinación, brillo, contraste o color, así como opciones para añadir filtros de terceros a la app de Fotos.



Un nuevo modo para grabar vídeo se ha añadido, y es el denominado Time-Lapse, que nos permitirá capturar varias fotos creando finalmente un vídeo con el resultado. Además, llegá el esperado temporizador para la cámara.

Mensajes


iMessage ahora tiene nuevas opciones. Ahora podemos crear grupos para hablar con varios amigos, incluyendo además opciones de no molestar, nombrar conversaciones, eliminar a gente de los grupos o poder salir nosotros mismos. También se han añadido opciones para compartir nuestra localización por tiempo, por ejemplo una hora, todo el día o para siempre.

Se ha añadido una opción de “push to talk“, en la que podremos enviar mensajes de voz, los cuales incluso podremos oir desde la pantalla de bloqueo al acercarnos el teléfono a la oreja.

Una nueva visualización de las fotos nos permite verlas de una forma global y más rápida, evitando tener que ir pasando de una en una para encontrar la que buscamos.

Para acabar, ahora podremos seleccionar varias fotos o vídeos a la vez para enviarlas por mensaje, en vez de una a una.

Teclados


Apple ha instroducido un nuevo sistema de texto predictivo. Con él, podremos escribir más rápidamente, ya que iOS 8 se encargará de irnos mostrando posibles palabras de nuestro interés, incluso en diferentes registros y conociendo cómo escribimos y a quien. Estas sugerencias irán apareciendo encima del teclado habitual, con lo que solo tendremos que tocarlas para que aparezcan en nuestro texto. El texto predictivo está disponible en 14 idiomas, entre los que se incluye el español.





La segunda novedad relacionada con el teclado nos permitirá añadir teclados de teceros, modificando el aspecto y funcionalidades.



En familia


Con la opción de “En familia”, una familia podrá compartir cuenta con hasta 6 personaes, entre las cuales podrán descargar aplicaciones, música o vídeos comprados por cualquiera, incluso usando una misma tarjeta de crédito y configurando restricciones para nuestros hijos, de forma que si intentan comprar algo, recibiremos antes una notificación para aprobar, o no, la compra.




Por supuesto, además de las compras, también podremos compartir eventos de calendario, fotos e incluso la ubicación de todos los miembros de la familia.

Aplicación Salud


Su cometido es simple: unificar todos los datos y mediciones de otras apps o accesorios que tengan que ver con la salud y deporte, de forma que podamos crearnos un “perfil médico”, ideal para compartir con nuestro doctor (aunque ya me gustaría a mi ver a un doctor en España que use ese tipo de tecnología…) o tener toda nuestra información unificada.



Spotlight


La búsqueda de Spotlight ahora no solo busca dentro de nuestro teléfono, sino que se conecta a Internet para darnos todo tipo de resultados. Por ejemplo de películas en el cine, datos de la Wikipedia, lugares cercanos o noticias de actualidad relacionadas con un tema.

Sus búsquedas también entras en las diferentes tiedas de Apple, mostrándonos resultados de la iBooks Store, iTunes Store o de la App Store, mostrándonos información variada sobre cada elemento.



Siri


Siri también ha recibido algunas novedades, destacando la posibilidad de reconocer canciones usando la tecnología de Shazam o 22 nuevos idiomas para el dictado de voz.





App Store


La App Store, tanto a nivel de usuario como de desarrolladores, ha recibido algunos cambios y mejoras, empezando por la posibilidad de consultar los resultados de las búsquedas en scroll vertical, la posibilidad de añadir vídeos a los detalles de cada app, nuevas categorías dentro de categorías generales, bundles de aplicaciones o etiquetas para marcar apps destacadas por los editores.

Continuidad


Ahora, gracias a iOS 8 Yosemite (cuando salga), podremos empezar una tarea en un dispositivo y continuarla tal como estaba en otro diferente, por ejemplo una llamada, un mensaje o un correo.

¿Qué os parecen estas novedades?

Continúar leyendo...