Noticia Junio 2020: Lo bueno, lo malo y lo interesante del Software Libre

Junio 2020: Lo bueno, lo malo y lo interesante del Software Libre

Junio 2020: Lo bueno, lo malo y lo interesante del Software Libre


Hoy, último día de junio 2020, luego de muchas noticias, tutoriales, manuales, guías, o publicaciones destacadas sobre el ámbito del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, que han sido muy útiles y enriquecedoras para muchos, volvemos a compartir algunas de las mismas, tanto para aquellos que ya las vieron, como para los que no.

Por ende, hoy ofreceremos como de costumbre, nuestro resumen mensual de las publicaciones del mes que consideramos las más importantes, tanto buenas como malas o simplemente interesantes, para aportar un pequeño y útil granito de arena para todos.



Introducción del Mes



Además, esperamos que nuestro buen resumen sobre lo bueno, lo malo y lo interesante, dentro y fuera del Blog DesdeLinux sea de mucha utilidad para aquellos que desean mantenerse al día sobre nuestras publicaciones, y los temas relacionados con la Informática y la Computación, y la Actualidad Tecnológica, ya que, a veces muchos no suelen tener el tiempo diario para ver y leerlas todas.

Publicaciones del Mes



Resumen de junio 2020

Dentro de DesdeLinux

Lo bueno

  • Linux 5.7: la nueva maravilla se deja ver: El kernel Linux 5.7 ya está aquí, una de las últimas maravillas en cuanto a lanzamientos del kernel libre. Si lo quieres, deberás esperar a que esté disponible en los repos de tu distro favorita y que se instale de forma automática con el sistema de actualizaciones, o también puedes descargarlo, configurarlo, compilarlo e instalarlo por tu propia cuenta desde kernel.org.
  • La nueva versión de Git 2.27.0 ya fue liberada y estos son sus cambios: Git es uno de los sistemas de control de versiones más populares, confiables y de alto rendimiento, y proporciona herramientas de desarrollo no lineal flexibles basadas en versiones y fusiones. Recientemente fue lanzada la nueva versión del sistema de control de fuente distribuida Git 2.27.0. En comparación con el lanzamiento anterior, la nueva versión adoptó 537 cambios, preparados con la participación de 71 desarrolladores, de los cuales 19 participaron por primera vez en el desarrollo.
  • Estas son las nuevas características de Elementary OS: Elementary 5.1.5 viene con una serie de mejoras para AppCenter y Files, pero también hay muchas otras cosas por descubrir. En cuanto a la AppCenter, hay un cambio mayor que muchos agradecerán; los usuarios ya no necesitan tener permisos de administrador para instalar actualizaciones.
Lo malo

  • La lucha por los derechos de Nginx continua y Rambler continuo la demanda en USA: Rambler afirma que el contrato de trabajo determinó que el empleador retiene los derechos exclusivos de los desarrollos que llevaron a cabo los empleados de la compañía. La resolución presentada por los agentes de la ley indicó que nginx es propiedad intelectual de Rambler, que se distribuyó ilegalmente como un producto gratuito, sin el conocimiento de Rambler y como parte de una intención criminal.
  • Brave está en aprietos por modificar URLs y colocar enlaces de referencia: Se reveló que el navegador web realiza la sustitución de “enlaces de referencia” al intentar abrir algunos sitios a través de un conjunto de sus dominios en la barra de direcciones (los enlaces en las páginas abiertas no cambian). Por ejemplo, cuando ingresa «binance.com» en la barra de direcciones, el sistema de autocompletado agrega automáticamente el enlace de referencia «binance.com/en?ref=???» al dominio.
  • Ripple20, una serie de vulnerabilidades en la pila TCP/IP de Treck que afectan a diversos dispositivos: Hace poco se dio a conocer la noticia de que fueron encontradas cerca de 19 vulnerabilidades en la pila TCP/IP patentada de Treck, las cuales pueden ser explotadas mediante el envío de paquetes especialmente diseñados. Las vulnerabilidades encontradas fueron asignadas al nombre en código Ripple20 y algunas de estas vulnerabilidades también aparecen en la pila KASAGO TCP/IP de Zuken Elmic (Elmic Systems), que comparte raíces comunes con Treck.
Lo interesante

  • Cerebro: Una aplicación abierta multiplataforma para la productividad: Básicamente, Cerebro es un Lanzador (Launcher), que entre muchas funciones y características, nos permite mejorar nuestras actividades de búsquedas dentro y fuera del ordenador. Es una herramienta multiplataforma, de código abierto, que nos permite aumentar nuestra productividad, accediendo a búsquedas, información, calculadora, aplicaciones, cerrando procesos, entre otros, desde una sola aplicación y mediante un atajo de teclado.
  • Productividad al máximo: ¿Cómo usar la aplicación Cerebro a profundidad?: Este tutorial sobre como usar Cerebro, tiene como objetivo explicar mejor su uso y la gestión de sus características disponibles para así, lograr el objetivo de aumentar nuestra productividad sobre nuestro ordenador, sobre todo cuando tienen instalado un Sistema Operativo libre y abierto, como GNU/Linux.
  • Complementos para Cerebro: Plugins para aumentar la productividad: Luego de 2 publicaciones anteriores sobre la aplicación Cerebro, que está enfocada en mejorar la productividad de los usuarios sobre sus ordenadores, finalizaremos con esta tercera publicación para dar a conocer mejor, el potencial de la misma mediante el uso de los mejores complementos (plugins) instalados y disponibles en la misma.
Otras publicaciones recomendadas de mayo 2020

Fuera de DesdeLinux

Lanzamientos de Distros de junio 2020

  • MX Linux 19.2: 2020-06-02
  • Greenie Linux 20.04: 2020-06-02
  • Devuan GNU+Linux 3.0.0: 2020-06-02
  • IPFire 2.25 Core 145: 2020-06-06
  • Network Security Toolkit 32-11992: 2020-06-07
  • Haiku R1 Beta 2: 2020-06-09
  • SuperGamer 6: 2020-06-12
  • Linux Mint 20 Beta: 2020-06-14
  • 4MLinux: 2020-06-14
  • Emmabuntüs DE3-1.02: 2020-06-15
  • CentOS 8.2.2004: 2020-06-16
  • FreeBSD 11.4: 2020-06-16
  • Rescuezilla 1.0.6: 2020-06-18
  • Robolinux 11.02: 2020-06-19
  • Oracle Linux 8.2: 2020-06-21
  • Calculate Linux 20.6: 2020-06-21
  • Grml 2020.06: 2020-06-24
  • Linux Mint 20: 2020-06-27

Imagen generica para conclusiones de artículos


Como de costumbre, esperamos que este “pequeño y útil resumen” con lo más destacado dentro y fuera del Blog «DesdeLinux» para el mes de «junio» del año 2020, sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de y para «GNU/Linux».

Y para mayor información, no dudes siempre en visitar cualquier Biblioteca en línea como OpenLibra y JedIT para leer libros (PDFs) sobre este tema u otras áreas del conocimiento. Por ahora, si te ha gustado esta «publicación», no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram.

O simplemente, visita nuestra página de inicio en DesdeLinux o únete al Canal oficial de Telegram de DesdeLinux para leer y votar por esta u otras interesantes publicaciones sobre «Software Libre», «Código Abierto», «GNU/Linux» y demás temas relacionados con la «Informática y la Computación», y la «Actualidad tecnológica».


dqH8YViT2iw


Continúar leyendo...